Skip to main content
La Minuta

Libertad de expresión en tiempos de la 4T en Oaxaca

Aquí no se coarta a nadie el derecho a la libertad de preguntar y la libertad de comunicar, respondió este lunes el gobernador Salomón Jara Cruz a la reportera que, ejerciendo su libertad de expresión, sugirió abrir otros canales para el acceso a la información además de la conferencia de prensa que ofrece los lunes, que dicho sea de paso, responde más a un interés gubernamental de colocar temas en la agenda pública que al de la transparencia informativa”.

El Gobernador podría tener razón si se abriera un espacio entre funcionarios y periodistas para resolver dudas y ampliar la información, sin necesidad de triangular o burocratizar el proceso para acceder a esta. Tendría razón si sus secretarios en lugar de responder algo diferente a lo demandado por el periodista, resolvieran de manera autónoma los cuestionamientos de la prensa, con o sin área de Comunicación”.

Los 70 días de gobierno muestran una tendencia que nos invita a recordar una relación entre la prensa y los gobiernos similar a la de décadas atrás, una relación unilateral entre funcionarios y periodistas donde uno pregunta una o dos cuestiones y el servidor público responde y hasta ahí. Saber que se hace en las administraciones y cuánto se invierte es un interés casi natural en el periodismo, ya deberíamos saberlo. En tiempos de “transformación” y de agresiones a periodistas es urgente que todos, todas, respetemos el derecho a la información y el oficio de comunicar, es urgente además dignificar nuestra labor”. Leer artículo completo.

Opinión de Rocío Flores Libertad de expresión en tiempos de la 4T en Oaxaca – OM Fotografía Redes Sociales del Gobierno del Estado.

Loading