Skip to main content
La Minuta

Liberan a presunto asesino de la periodista Elena Ferral por errores de la Fiscalía Veracruzana

Antonio Zaleta Jiménez, unos de los 11 presuntos implicados en el crimen de la periodista María Elena Ferral -acribillada el 30 de marzo de 2020- fue liberado este miércoles 28 de febrero. Ya que la Fiscalía General de Veracruz no recabó pruebas si quiera mínimas, para mantenerlo vinculado a proceso, por lo que una jueza federal concedió el amparo.

A cuatro años del asesinato de la periodista María Elena Ferral, en Papantla la justicia sigue ausente denunció su hija María Fernanda “ a mí y a mi familia se nos prometió que el caso de María Elena Ferral no iba a quedar impune, se nos prometió justicia y tal parece que, a cuatro años, va a quedar en la total impunidad como otros casos de otros compañeros” señaló.

La jueza Natividad Regina Martínez Ramírez, con sede en Poza Rica Veracruz, instruyó en la sentencia de amparo 43/2023 dejar  insubsistente el auto de vinculación a proceso contra Antonio Zaleta Jiménez, un hombre de 30 años, de oficio taxista, a quien la autoridad ministerial no logró acreditar que participó como “halcón” en el asesinato de María Elena Ferral Hernández.

Elena Ferral era dueña del medio Quinto Poder en Veracruz y corresponsal del Diario de Xalapa, antes de su asesinato había recibido múltiples amenazas de muerte por parte del ex presidente municipal del PRI y ex diputado local del PAN, Basilio Camerino Picazo Pérez, así como de los simpatizantes del entonces presidente municipal (2020), el priista Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, sobrino de Basilio Camerino Picazo Pérez. Este ultimo considerado prófugo de la justicia y autor intelectual del crimen.

La periodista fue interceptada por dos hombres en motocicleta la tarde del 30 de marzo de 2020, al salir de una notaría en el municipio de Papantla. Allí recibió tres impactos de bala (calibre 45) que perforaron su abdomen y le provocaron la muerte horas después en el hospital regional de Poza Rica.

Hasta el momento cuatro hombres ya fueron sentenciados con 30 años de prisión, dos están prófugos, incluido Camerino Basilio Picazo Pérez, y cinco más permanecen detenidos. Uno de ellos es Antonio Zaleta, quien tras ganar este amparo, abre la posibilidad de que más acusados también sean liberados. Esta sentencia pone en jaque a la administración del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, quien se comprometió a hacer justicia por la periodista veracruzana.

El próximo 23 de mayo de 2024, Ferral cumpliría 56 años. A lo largo de 32 años de carrera concentraba las mejores fuentes en todo el norte de Veracruz lo que lo hacía una pluma incómoda en esa región, condenaba enérgicamente abusos contra sectores abandonados y exigía justicia en los asesinatos de otros periodistas veracruzanos. Hoy esa justicia para ella y sus dos hijos parecen estar cada vez más lejanos.

Pie de Pagina Por errores de Fiscalía de Veracruz, liberarán a presunto asesino de la periodista Elena Ferral|Imagen del Golfo Temo que asesinato de mi madre quede impune: hija de María Elena Ferral |Antecedentes EDUCA Asesinan en Papantla a la periodista María Elena Ferral, recibió amenazas de caciques

Loading