Skip to main content
La Minuta

Lanzan la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, ante el aumento a crímenes contra activistas en Oaxaca

El pasado lunes 11 de julio la organización Código DH presentó la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos” con el propósito de evitar la descalificación y estigmatización de la defensa de los derechos humanos, debido a que entre 2018 y hasta julio de 2022 han sido asesinadas 16 personas defensoras.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de este 2022, han integrado 272 investigaciones relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias. Además de que existen carpetas de investigación por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

Aunado a ello, señaló, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo su protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres. Asimismo, indicó que esta instancia ha documentado 16 homicidios de personas defensoras en Oaxaca entre 2018 y hasta julio de 2022, de un total de 106 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo de tiempo.

Lanzan en Oaxaca campaña sobre derechos humanos Lanzan en Oaxaca la campaña sobre derechos humanos “Defiende: todas y todos Defendemos” – Proceso  Conoce la campaña de CODIGO DH DEFIENDO-Todas y todos defendemos – Codigo DH Información de contexto Alertan por violencia contra defensores de derechos humanos en Oaxaca – Grupo Milenio Antecedentes de las agresiones a personas defensoras ALARMANTE INCREMENTO DE AGRESIONES CONTRA PERSONAS DEFENSORAS EN MÉXICO: REDECOM – EDUCA (educaoaxaca.org) Foto CODIGO DH.

Loading