Skip to main content
La Minuta

Lanzan campaña “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en Oaxaca

By 20 abril, 2016 Sin Comentarios

camapana oaxacaOrganizaciones Sociales y Comunitarias de Oaxaca invitan al Lanzamiento de la Campaña Nacional “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”, mismo que se realizará este jueves 21 de abril a las 10 hrs. en el IISUABJO ubicado en Murguía 306 Centro Histórico, Oaxaca. Participarán voceros de organizaciones nacionales y estatales que están en procesos de defensa de sus territorios. “Nos están haciendo pobres, material y espiritualmente. La causa de nuestra pobreza es el capitalismo / neoliberalismo y sus leyes del libre mercado. Debemos entender esta causa y debemos ser capaces de explicar el problema de forma sencilla y clara para que cualquiera lo pueda entender. Las reformas estructurales modificaron la estructura del Estado para despojar del territorio y prosperidad a la gente pobre y dárselo todo a los ricos”, sentencian las 179 comunidades y movimientos en la convocatoria de la campaña. En consequencia, invitan a “pasar de la defensiva a la ofensiva, tenemos que actuar ya, las consecuencias de esta nueva colonia comienzan a ser irreversibles. No basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar los valores comunitarios, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. Porque sin tierra y territorio la vida no es posible”. Súmate a la campaña:

CONVOCATORIA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

 

En alerta los pueblos del Istmo por imposición de la Zona Económica Especial

http://2.bp.blogspot.com/-6ScmMcrgPTU/VlXPZpnCuwI/AAAAAAAA-TA/67_ikYz64Dk/s1600/ZonasEconomicasEspeciales4.pngLa aprobación del decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del Senado de la República el pasado 14 de abril, ha inquietado a diversas organizaciones de colonos y campesinos en el Istmo de Tehuantepec, que temen la imposición en sus comunidades de proyectos sin previa información ni consulta. Nicolás Torreblanca Fuentes, miembro de la organización Santa Madre Tierra, expresó gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo voluntario de miles de personas, las comunidades se han informado sobre el tema de las ZEE y su relación con mega proyectos industriales, sin embargo lo que han encontrado es la apertura –con mínimas regulaciones– a la “invasión” de empresas extranjeras. El panorama es poco alentador, explicó el activista, ya que la visión de desarrollo que abandera el Gobierno Federal se centra en la industrialización del sureste mexicano, dejando como secundario “casi como adorno” lo relacionado con la sustentabilidad, aseguró.

En este contexto, leer también: Inseguridad paraliza comercios y escuelas en Juchitán , Presionan ganaderos afectados por derrames a Pemex y Zonas Económicas Especiales, una amenaza al medio ambiente

 

Obligan a transparentar obras del mega-estacionamiento en el Cerro del Fortín

CggNz0BUsAAAjaNEn sesión de este martes, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) determinó que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) deberá entregar información acerca de la obra del estacionamiento que se construye en el cerro del Fortín y que forma parte del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Por unanimidad de votos, el Consejo General del IAIP determinó que el Fidelo deberá informar los mecanismos y actividades de vigilancia y supervisión de la obra, incluyendo informes de impacto urbano y ambiental, convenios modificatorios que se hayan firmado, informes de avance físico y financiero, contrato de obra pública firmado entre las partes, anexos del contrato de obra pública, el programa de ejecución calendarizado y el catálogo de conceptos.

Leer también: Hoy no comento problemas ambientales, por Iván Restrepo. Contexto: Estacionamiento en Fortín acentuará caos vial en Oaxaca, denuncian y Aceleran trabajos de mega-estacionamiento en el Cerro del Fortín

 

Liberan a 18 maestros de Chiapas, uno sigue detenido y con huellas de tortura

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/04/maestro-detenido-702x468.jpgLos 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en pasado viernes en el marco de las manifestaciones contra la reforma educativa, fueron liberados luego que un juez federal les dictó una fianza de entre 20 y 28 mil pesos a cada uno. Los maestros -10 hombres y 8 mujeres- habían sido trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, en donde esta mañana un juez federal desecho los delitos de terrorismo y atentado contra la paz, y les dicto la libertad “con las reservas de ley”, para que continúen el proceso en su contra sólo por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación. Con golpes en el rostro, al menos dos de ellos negaron entrevistas a los medios de comunicación y pidieron no ser captados en fotografías. Durante la conferencia de prensa, la dirigencia sindical sostuvo que el pasado viernes también fue detenido el maestro Gregorio de la Cruz Vazquez, cuando participaba en las manifestaciones de San Cristóbal de las Casas. Luego de su detención fue llevado a un penal al municipio de Villaflores. Una comisión de abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas pudo constatar que el detenido estaba “muy golpeado” y supuestamente había sido torturado.

Leer declaratoria de Chicomuselo: DECLARATORIA ACUERDOS Y ACCIONES EN EL MARCO DEL ENCUENTRO MESOAMERICANO. Leer también: Ordenan trasladar a Oaxaca a líder de Sección 22 y Llegó el momento de erradicar la tortura: SG

 

Ayotzinapa: El grupo de expertos reconstruye confianza (video)

https://pbs.twimg.com/media/CgZ8_rNUEAAh-5_.jpgEl próximo domingo conoceremos el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual seguramente reafirmarán elementos que con carácter provisional señalaron en septiembre de 2015. Previa la presentación de su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI asegura en una entrevista que no puede haber ni una resolución del caso, ni una política que tenga que ver con casos de desaparición forzada, si no hay una comprensión de la experiencia de las víctimas. El GIEI reconstruye confianza con los familiares de las víctimas en su lucha por la verdad y la justicia. Por su parte, Magdalena Gómez comenta que “el gobierno federal no puede eludir la dimensión del problema, que no sólo involucra a Ayotzinapa; no puede evadir la realidad”, comenta.

Entrevista a los integrantes del GIEI: El GIEI reconstruye confianza (17 min.). Leer también: Pesquisa contra policías de Huitzuco gran avance afirman y El GIEI no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa: Osorio Chong. Artículos de opinión: Mirar Hacia Huitzuco, por Martha Anaya. Ayotzinapa después del GIEI, por Magdalena Gómez. Vidulfo Rosales: prohibido olvidar, por Luis Hernández Navarro. Descargar libro: Faltan más. 43 voces por Ayotzinapa. Transmisión en vivo del informe 24 de abril 10 am.

 

Detenidos arbitrariamente y torturados, cinco personas defensoras de derechos humanos: ONU

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2016/04/presos-politicos-940x600.jpgDe agosto de 2014 a diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió cinco opiniones oficiales al gobierno de México en las que considera que existieron detenciones arbitrarias e irregularidades en los procesos penales de cinco personas defensoras de derechos humanos. El hecho es inédito. Es la primera vez que el Grupo emite tal número de opiniones en un lapso de poco más de un año. Damián Gallardo Martínez, Pedro Celestino Canché Herrera, Librado Jacinto Baños Rodríguez, Enrique Guerrero Aviña y Nestora Salgado García (todos con situaciones independientes y particulares) fueron detenidos arbitrariamente y encarcelados por delitos que no cometieron. Algunos de ellos fueron obligados a firmar confesiones de hechos delictivos bajo tortura y amenazas de represalias contra sus familias, y enviados a penales de máxima seguridad en confinamiento solitario. Leer el comunicado completo:

Grupo de expertos de la ONU califica de ilegales y arbitrarias las detenciones de cinco personas defensoras de derechos humanos. Leer también: Exigen que México cumpla recomendaciones de ONU y libere a defensores de derechos humanos

 

Llega caravana a Nueva York y reclama fin de la guerra “antinarco”

http://www.globalexchange.org/sites/default/files/imagecache/Homepage_Slide/Screen%20Shot%202016-04-07%20at%201.33.09%20PM.pngLa Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llegó desde Centroamérica y Mexico a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se encontró con representantes de movimientos que se oponen a la “guerra contra las drogas” de decenas de otros países y con sus contrapartes estadunidenses, que se unieron en un coro para poner fin a las políticas antinarcóticos que, afirman, han devastado tanto países del sur como del norte. Por su parte, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de las drogas, especialistas recordaron que la guerra contra los estupefacientes fracasó. “Tenemos desde el 2006 más de 150 mil personas asesinadas, desde el 2011 tenemos más de 280 mil personas desplazadas por la violencia. La tortura se ha vuelto generalizada en nuestro país. Creo que los riesgos de las policías prohibicionista rebasan por mucho los riesgos que las mismas políticas pueden llegar a generar”, consideró Amaya Ordorika Imaz de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Leer también:

Gobierno de EPN “carece de idea una idea concreta de qué hacer con las drogas”: Hernández Tinajero en CNN y Fracasaron prohibición y ‘‘guerra’’ contra las drogas: Peña en la ONU. Más información: Demandan en EU a HSBC por permitir lavado de dinero de narcos

 

Los titulares de hoy:

En alerta los pueblos del Istmo por imposición de la Zona Económica Especial

Obligan a transparentar obras del mega-estacionamiento en el Cerro del Fortín

Liberan a 18 maestros de Chiapas, uno sigue detenido y con huellas de tortura

Ayotzinapa: El grupo de expertos reconstruye confianza (video)

Detenidos arbitrariamente y torturados, cinco personas defensoras de derechos humanos: ONU

Llega caravana a Nueva York y reclama fin de la guerra “antinarco”

Loading