Skip to main content
La Minuta

Lanzan 30 organizaciones campaña “Por el Artículo 1 Constitucional” en Oaxaca

By 25 febrero, 2014 Sin Comentarios

campaña art1Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, instituciones educativas y comisiones estatales, anunciaron el lanzamiento de la campaña “Por el Artículo 1 Constitucional”, misma que será desplegada en los estados de Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal. Rocío Culebro, directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló en entrevista que el objetivo primordial de la campaña es impulsar la implementación de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2011. Campaña “Por el Artículo 1 Constitucional” está dirigida a jóvenes y adolescentes con el fin de que conozcan más de cerca sus derechos así como sus obligaciones. “La trascendencia a la modificación de la reforma trajo consigo que el Artículo 1 Constitucional presente una oportunidad para avanzar en la exigencia y el cumplimiento de los derechos humanos, quizá por ello las instancias del Estado han sido omisas en la propagación de sus contenido”, comentó Rocío Culebro. Boletín de prensa:

Lanzan Campaña por el Artículo 1 Constitucional y video: Reforma constitucional de Derechos Humanos (2 min.). Leer también: AI: ley secundaria en derechos humanos debe apegarse a estándar internacional

 

Exigen más de 4 mil ciudadanos la desaparición de poderes en Santa María Chilchotla

El pasado fin de semana nuevamente habitantes del municipio de Santa María Chilchotla marcharon por las céntricas calles de esta población para exigir la desaparición de poderes en esa localidad la cual lleva 2 meses sin autoridad alguna. En algunas de las mantas se podía leer: “NO SOMOS LOS DE LA IZQUIERDA, NI SOMOS DE LA DERECHA, SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS POR LOS DE ARRIBA QUE HAN SAQUEADO AL PUEBLO. CHILCHOTLA EXIGE DESAPARICIÓN DE PODERES. SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, NO HABRÁ PAZ PARA EL GOBIERNO”. Entre otra de las exigencias, está el de auditoría para el exedil Mario de la Cruz Sabino; no más represión por parte del gobierno, en referencia al hecho suscitado el 8 de febrero, cuando la Policía Estatal detuvo a 33 personas. Esta actividad contó con el respaldo del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Así también, participaron ciudadanos de más de 80 localidades, agentes, representantes, y expresidentes municipales.

 

Con marcha-caravana, exige San Juan Ozologepec elecciones extraordinarias

Tal como se anunció, el lunes 24 de febrero aproximadamente dos mil pobladores del municipio  de San Juan Ozolotepec iniciaron  su marcha  caravana. Señalaron que no cesarán en su demanda para que el Congreso cumpla con su obligación constitucional  de emitir el  Decreto en el que autoriza  al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a convocar a elecciones extraordinarias  en el municipio de San Juan Ozolotepec,  pues  a casi 60 días  de que nombró administrador municipal, éste no ha hecho el mínimo esfuerzo de agilizar el trámite para la elección extraordinaria, por el contrario ya manifestó su amplio interés por quedarse más de los 90 días por los que fue nombrado.

Boletin de OIDHO

 

Comuneros nahuas de Colima acuerdan impedir instalación de una mina de oro

Comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, acordaron declarar su localidad zona libre de minería y destituir al presidente de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro, pues presumen que ayudaba a la instalación de una mina de oro. Los indígenas nahuas se reunieron en la casa de usos múltiples de Zacualpan (poblado de unos 3 mil habitantes) para realizar una asamblea general que se había suspendido en varias ocasiones desde diciembre pasado. Por unanimidad, los comuneros decidieron impedir la exploración de sus tierras y la instalación de minas de oro o plata. Por su parte, la titular de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, aseguró que más de 90 por ciento de los comuneros están en contra de la instalación de las mineras, pero grupos provenientes de Chihuahua, Michoacán y Puebla han creado conflictos entre los habitantes. Leer la denuncia de Bios Iguana al respecto:

LA PROCURADURIA AGRARIA DE COLIMA PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS y el reportaje: Minería en Naopa, Hidalgo: para el pueblo nada

 

Ostula también es Michoacán

“La campaña oficial en curso que tiene aparentemente en Michoacán su centro de operaciones, adolece de distorsiones básicas. No sólo intenta sin éxito suplir la carencia de un proyecto nacional de combate al llamado crimen organizado, sino que privilegia una región de la entidad y olvida a otras que, como Santa María Ostula, son parte de la misma. Así, se opera sobre un concepto de autodefensas que tiende a uniformar lo que es diverso y coloca en sus orígenes y composición una visión que no se compadece de las auténticas policías comunitarias surgidas al calor de un Ya Basta definido en asambleas del pueblo”, comenta Magdalena Gómez en:

Ostula también es Michoacán. Leer también: Mujeres, artífices de la defensa de Cherán

 

Fondos de retiro financian megaproyectos de empresas privadas

Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación. “Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país”, destacó. Por ejemplo, a través el Fondo de Infraestructura Macquarie México, en Mareña Renovables, las afores participantes son de Banorte, de Roberto González Barrera; BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps; Banamex, de Ernesto Torres; Grupo Sura, de David Bojanini; Profuturo, de Eduardo Silva y PensionISSSTE, de Alejandro Díaz de León e Invercap. Leer boletín de prensa:

Las AFORES aumentan su financiamiento al sector productivo del país

 

Venezuela: los burgueses también marchan

http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/mundo/default/venezuela156/protestas-en-venezuela/1876826-1-esl-MX/Protestas-en-Venezuela.jpg“¿Por qué un sector de la oposición venezolana optó por buscar un “atajo insurreccional” para remover a Nicolás Maduro?”, se pregunta Luís Hernández Navarro. Y responde: “De entrada, porque ha fracasado por la vía electoral. Esperaban que la muerte de Hugo Chávez fuera el fin del chavismo. Se equivocaron. Maduro triunfó en las elecciones presidenciales, y el llamado del candidato perdedor Capriles a desconocer los resultados naufragó. (…) Pero, además, la ultraderecha vio con verdadera preocupación la iniciativa presidencial de normalizar la vida política y tender puentes hacia la oposición y hacia los más importantes empresarios del país, para enfrentar conjuntamente problemas como la inseguridad pública”. Leer toda la reflexión:

Venezuela: los burgueses también marchan. Otros comentaristas: Venezuela, revertir el proceso democrático de Marcos Roitman Rosenmann y Embrollo político de un gobierno progresista

 

Los titulares de hoy:

Lanzan 30 organizaciones campaña “Por el Artículo 1 Constitucional” en Oaxaca

Exigen más de 4 mil ciudadanos la desaparición de poderes en Santa María Chilchotla

Con marcha-caravana, exige San Juan Ozologepec elecciones extraordinarias

Comuneros nahuas de Colima acuerdan impedir instalación de una mina de oro

Ostula también es Michoacán

Fondos de retiro financian megaproyectos de empresas privadas

Venezuela: los burgueses también marchan

Loading