Skip to main content
La Minuta

La wirárika Claudia Morales vence al racismo y es presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Video)

Es la primera vez que una indígena está al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Se llama Claudia Morales, es wirárika y ha tenido que esperar dos años para romper el racismo instalado en la burocracia mexicana y poder asumir la encomienda presidencial. Su primer mensaje es contundente: hay que sacar el Conapred de su burbuja, llevarlo a los lugares donde todavía nadie lo conoce.

“Mi presencia pone a prueba la congruencia del discurso de quienes hablan de la defensa de los derechos humanos, pero en la práctica, creen que personas como yo, que provenimos de grupos históricamente discriminados, solo debemos tener un rol pasivo, como si fuéramos simples objetos de estudio”, afirma en su mensaje de video.

Dice que tiene la encomienda de llevar el mensaje de la no discriminación a zonas rurales y a toda la sociedad. Que lo hará de la mano de la cucapá Mónica González, con quien ha compartido estos dos años de espera. Y es conciente del gran compromiso.

“No creas, me encuentro con un Consejo que en el marco de la austeridad se recortó muchísimo. Y con las reformas administrativas somos muy pocos para atender a un país muy grande y a un país con muchas ganas de ser escuchado en sus demandas”, afirma la nueva directora de este organismo autónomo en entrevista con Pie de Página.

Mensaje de Claudia Olivia Morales Reza como nueva presidenta del Conapred (4 min.). Entrevista en Pie de Página: La wixárica Claudia Morales Reza, primera mujer indígena a cargo del Conapred. Foto: Conapred. Contexto: Suspende Conapred foro sobre racismo y clasismo en México

Loading