Skip to main content
La Minuta

La violenta paz del desarrollo

By 1 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/_jpg_/1/179641_110916_sicilia_frayba_web01.jpg“Las palabras no son inocentes. Son nuestro mundo y nuestra percepción, y tarde o temprano sus contenidos se vuelven, como hoy, una realidad atroz”, comenta Javier Sicilia en su artículo de opinión. “La paz del desarrollo no sólo transforma valores de uso en valores de cambio, sino que transforma a la gente en ejércitos de reserva para usos mercantiles y deja a poblaciones enteras a la deriva, sin oficio ni beneficio. Miserabilizadas, desposeídas, esas franjas marginales y cada vez mayores quedan abandonadas a las grupos criminales que les imponen la misma lógica económica de formas absolutamente totalitarias. La paz del desarrollo no es sólo violenta en su aparente pacifismo; genera también la violencia en la que vivimos, una violencia cuya suma es cero: la ganancia de unos a costa de la pérdida en sufrimiento, dolor y muerte de otros. (…) Retejer tejido, una expresión que, al igual que “paz”, carece de contornos precisos, implica salir de esa lógica económica que trajo el desarrollo y el dinero. Sin ese escape, “paz” y “tejido social” serán palabras sin significado, buenas para ganar elecciones y continuar el imperio de la violencia que se ahonda”. Leer toda la reflexión de Sicilia:

La violenta paz. Más sobre el tema: Tiendas Soriana, del todo perjudiciales: Javier Sicilia y VIDA COMUNITARIA E INVERSIONES UNA TENSIÓN PERMANENTE en EL TOPIL 19

 

Asamblea Popular de Juchitán exige cancelar parque eólico Bii Ioxho

Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ) que se oponen a la construcción del parque eólico Bii Ioxho que pertenece a la empresa Gas Natural Fenosa establecieron una barricada sobre la carretera a playa Vicente para impedir los accesos a trabajadores y camiones de esta empresa. Mariano López Gómez, integrante de la APPJ indicó que la barricada no es un bloqueo carretero, es simplemente impedir el acceso a esta zona, debido a que los campesinos y pescadores de la séptima sección han decidido que no quieren un parque eólico, pues dañaría su laguna inferior. Mencionó que el gobierno del estado no ha querido responder sus demandas mucho menos darles cause, por lo que han decidido que el próximo jueves se reunirán en asamblea para determinar que acciones tomar. Leer también el artículo de opinión de Gubidxa Guerrero:

De los bienes comunales de Juchitán

 

Tercer encuentro de pueblos en resistencia, en Santa María Magdalena Tiltepec

http://mexico.indymedia.org/IMG/jpg/cartelencuentro.jpgSALUDOS CORDIALES DESDE LAS INSTALACIONES DE ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA – OIDHO, LES INVITAMOS COORDIALENTE AL TERCER ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA QUE SE REALIZARA EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA MAGDALENA TILTEPEC, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE SANTOS REYES NOPALA, DEL DISTRITO DE SANTA CATARINA JUQUILA, LOS DÍAS 10 Y 11 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO. TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN IR A ESTE ENCUENTRO, LA SALIDA SERA EL DIA 9 DE AGOSTO DE 2013, A LAS 5:00 PM, EN LAS INSTALACIONES DE OIDHO, UBICADO EN LA: CALLE CAPULINES #4 B PROLONGACION BUENA VISTA, COLONIA FORESTAL, SANTA MARIA ATZOMPA, OAXACA. HABRA TRANSPORTE, Y DE FAVOR REPORTARSE AL CORREO DE: oidho@yahoo.com.mx

Tercer encuentro de pueblos en resistencia

 

Denuncian que Grupo México intentará iniciar construcción de hidroeléctrica en Olintla, Puebla

La organización “Unidos Todos Como Pueblo” (Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi) denunció que este 1 de agosto podrían entrar las máquinas para iniciar la construcción de la hidroeléctrica en Olintla, Puebla. Mediante un boletín dio a conocer su preocupación e incertidumbre porque “pueda haber actos violentos contra nuestra organización como los perpetrados en enero de este año, cuyo actuar fue característico de paramilitares”. Los denunciantes recuerdan en el documento que han privilegiado el diálogo político para dirimir el conflicto con Grupo México, aunque “como respuesta solo hemos recibido amenazas, intimidación y violencia por parte de los empresarios y funcionarios gubernamentales”. Leer el boletín:

Posibles actos violentos contra opositores a hidroeléctrica en Olintla

 

Presa Los Pilares- Bicentenario: Amenazan a investigadores en Zona Guarijío, Sonora

Investigadores y promotores de los derechos humanos que trabajan en la zona guarijío, al Norte de Álamos, denunciaron sufrir de hostigamiento telefónico, amenazas e incluso daños físicos a sus unidades por parte de personas que no han identificado. Se trata del investigador Jesús Armando Haro Encinas, del Colegio de Sonora; Cinthia Lizeth Moroyoqui Aldama y Yaneth Lara Hernández, ambas investigadoras de la UNAM, y de Ramón Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable. Todos ellos trabajan en la zona guarijío, al Norte de Álamos, en busca de proteger los derechos humanos de los integrantes de la etnia, conformada por poco más de 378 familias, y que no se les atropelle a raíz del interés que existe por parte del Gobierno del Estado y de grupos empresariales por construir una presa, la llamada presa Los Pilares- Bicentenario, que cubriría una parte importante del territorio indígena:

Denuncian amenazas asesores de guarijíos; piden protección al Estado

 

Convocan campaña internacional de apoyo a yaquis en lucha por agua

La Red contra la Represion y por la Solidaridad, conformada por adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, convocó a la Campaña Nacional e Internacional “Namakasia por la vida de la Nación Yaqui”, con los objetivos “de apoyar la lucha por detener el robo del agua perteneciente a la tribu en el estado de Sonora, fortalecer sus proyectos autónomos, difundir la palabra y noticias provenientes de la autoridad tradicional yaqui”. La violación de los derechos de la tribu “no son un simple descuido de las autoridades; el beneficio del Acueducto Independencia no es para la población sino los terratenientes y la zona industrial donde se instalará una planta de la cervecera Heineken, y se encuentran ya Big Cola y Ford”, apunta la Red:

Pronunciamiento de solidaridad de la RvsR con la Tribu Yaqui y Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua

 

Espía EU a todo internauta, revela The Guardian

Un programa masivo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de intervenir casi toda comunicación y actividad cibernética de usuarios alrededor del mundo a través de su presencia operativa en 150 sitios, México incluido, según otro documento secreto divulgado por el ex contratista de esa agencia Edward Snowden publicado hoy por The Guardian. La NSA recauda esta información mediante la presencia de este programa en 150 sitios y 700 servidores en varias partes del mundo, con uno en México, según indica un mapa en el documento divulgado, aunque no está claro si los gobiernos en esos países han autorizado a Washington que el programa opere en sus territorios.

The Guardian revela nuevo programa de espionaje de EU. Seguridad digital y privacidad para activistas y defensores de derechos humanos: Caja de Herramientas de Seguridad

 

¡10 años defendiendo los ríos, los pueblos y la vida!

Amatlán de los Reyes, Veracruz. 2, 3 y 4 de Agosto de 2013. Sigue la transmisión del X Encuentro del MAPDER en

http://www.livestream.com/lostejemedios

X Mapder

Los titulares de hoy:

La violenta paz del desarrollo

Asamblea Popular de Juchitán exige cancelar parque eólico Bii Ioxho

Tercer encuentro de pueblos en resistencia, en Santa María Magdalena Tiltepec

Denuncian que Grupo México intentará iniciar construcción de hidroeléctrica en Olintla, Puebla

Presa Los Pilares- Bicentenario: Amenazan a investigadores en Zona Guarijío, Sonora

Convocan campaña internacional de apoyo a yaquis en lucha por agua

Espía EU a todo internauta, revela The Guardian

¡10 años defendiendo los ríos, los pueblos y la vida!

Loading