Skip to main content
La Minuta

La violencia pone en riesgo la transición en Oaxaca: EDUCA

By 1 abril, 2014 Sin Comentarios

 http://media.proceso.com.mx/media/2011/05/4b4f6d2f-460x353.jpgLos crímenes políticos acontecidos el pasado fin de semana en territorio oaxaqueño representan, entre otros múltiples significados, el agotamiento de las vías institucionales para dirimir los conflictos e intereses sociales. Este escenario nos coloca frente al riesgo de que la violencia rebase la acción de las instituciones y la justicia, además de que se orille a la sociedad a expresar sus diferencias a través del estruendo de las balas y no de la razón. Como sociedad es necesario preguntarnos: ¿a quién conviene esta situación? ¿qué hemos dejado de hacer para llegar a estos niveles extremos de violencia? ¿qué nos toca hacer y cómo actuar? Estamos seguros que sólo la justicia, y no la impunidad, será la acción pública que marque el camino de la restitución de la confianza y la credibilidad de las instituciones. En las actuales circunstancias es necesaria la articulación de todas la fuerzas sociales en el estado. Es necesario construir un acuerdo para rescatar la transición de manos de los violentos, de las fuerzas obscuras que actúan al amparo del poder y no se amedrentan ante nada. La violencia, sin duda, pone en riesgo las transición y los cambios políticos que demanda la sociedad en Oaxaca. Es necesario recuperar la confianza en las instituciones, es necesario también recuperar la confianza en nosotros mismos.

 

 Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

Héctor Pablo Ramírez Puga, el “primer candidato de la Cruzada contra el Hambre”

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/12/pugaleyva.jpgEl oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga (exjefe de prensa del priísta Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca), director general de Liconsa está decidido a promover su imagen personal con dinero público. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal precisó que Ramírez Puga “quiere ser el primer candidato de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”. La razón es que este priísta, dueño también de medios de comunicación en Oaxaca, prepara e impulsa desde Liconsa su candidatura al gobierno de esa entidad. Si lo anterior fuera poco, adentro de Liconsa es un escándalo lo que ha hecho su director general en su propósito por alcanzar la nominación de su Partido (PRI) para la candidatura al gobierno de Oaxaca, y ha convertido a esta empresa del gobierno en un centro de contratación para más de 200 oaxaqueños amigos, desempleados, recomendados, parientes, políticos, exlegisladores, exalcaldes y, casi todos, vinculados al gobierno de Ulises Ruiz. Leer el artículo de Miguel Badillo:

Los excesos de Ramírez Puga en Liconsa

 

Santa María Zaniza será la sede del sexto Encuentro de Pueblos en Resistencia

http://www.proyectoambulante.org/media/k2/items/cache/88c9db60db08f693776a4a523f26de7b_M.jpgEl 23 de febrero del 2014 el pueblo de Santa María Zaniza, municipio del mismo nombre, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, decidió en asamblea comunitaria de cientos de ciudadanos asumir la realización del sexto Encuentro de Pueblos en Resistencia los días 5 y 6 de abril del presente año, en común acuerdo con los municipios vecinos y las organizaciones sociales Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Unión Campesina-Indígena de Oaxaca ‘Emiliano Zapata’ (UCIO-EZ), Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), y AMZ. Es especialmente importante este encuentro, porque el gobierno federal ha entregado concesiones sobre más de 120 mil hectáreas en la sierra sur y costa oaxaqueña a la empresa “Altos Hornos de México”, y es urgente que defendamos los territorios chatinos y zapotecos contra esta magna-destrucción del medio ambiente y de la existencia misma de nuestros pueblos. Leer también:

 

Reportaje sobre Minera del Norte, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), en Santiago Yosondúa: PRIMERA PARTE y SEGUNDA PARTE. Ver también: Cacalotillo, rescatando el futuro (10 min.)

 

Reparar el daño de alumbramientos fuera de hospitales, exige CNDH al gobierno de Oaxaca

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo recomendaciones al gobierno de Oaxaca, para tomar las medidas necesaria y reparar el daño ocasionado a las víctimas que han dado a luz fuera e los hospitales por negligencia médica, en especial al caso de Irma López Aurelio, indígena mazateca a la que se le negó el servicio médico. En el comunicado, puede leerse que “tras concluir su investigación, la Comisión Nacional contó con elementos que evidencian trasgresiones a los derechos humanos de protección de la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la mujer y su recién nacida”. Por este motivo, la CNDH, le pide al Gobierno de Gabino Cué, tomar las medidas que sean necesarias para que los responsables reparen el daño ocasionado. Mientras, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, le recomendó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analizar sus expedientes porque su información no está actualizada; y al ombudsman Raúl Plascencia, que cheque lo que sus abogados le dicen porque es incompleta.

Tenorio hace recomendaciones a CNDH y al Ombudsman Plascencia “por estar desinformados” y Oaxaca ofrece disculpas a mujer que dio a luz en pasto

 

Empresario demanda a 50 activistas ambientalistas en Veracruz

http://www.eldiariodeveracruz.com/wp-content/uploads/2014/02/admin-fotos-2013-10-20-General-269572.jpg-660x330.jpgA través del empresario José Francisco Torres, la empresa Odebrecht demandó a 50 integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua y ambientalistas que están en contra de la construcción de la presa en el río Los Pescados, dio a conocer Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). A algunos de los 50 demandados se les imputan los delitos de amenazas, allanamiento, daños en propiedad privada, mientras que a otros por obstrucción de vías de comunicación y cierre de calles, dijo Rodríguez Curiel. Lo que llama la atención, señaló el activista, es que “se nos cita bajo un citatorio único, no como se hace comúnmente, que son hasta tres llamados para que uno se presente a declarar, pero estamos dispuestos a acudir, pero no sólo los 50 porque somos miles los que estamos en contra de la presa y no tenemos nada que esconder”. Leer también:

Odebrecht y gobierno, detrás de la demanda contra activistas de Jalcomulco, afirman y Retira Grupo Geo máquinas de estudio para presa en el río Los Pescados: ONG

 

EZLN anuncia programa de actividades y próxima iniciativa para La Sexta

Esta noche, la página de Enlace Zapatista publica un comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde se anuncia una compartición con pueblos indígenas del 26 al 30 de mayo, la presentación de conclusiones el 31 de mayo, un homenaje a don Luis Villoro en el Caracol de Oventik el 1 de junio. Y un seminario también en su honor en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de las Casas del 2 al 8 de junio bajo el tema “Ética frente al despojo”. Finalmente en dicho seminario darán a conocer una iniciativa nacional e internacional en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El subcomandante Moisés, al dar a conocer lo anterior, adelantó que, “si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero subcomandante insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos”. Más información:

Comunicado íntegro

 

Senado acusa a la CIA por 80 mil casos de tortura

http://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2014/03/tortura-del-submarino-771x385.jpgLa Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) engañó al Gobierno y a la sociedad de Estados Unidos sobre las técnicas de tortura que utilizan durante los interrogatorios, acusó la Comisión de Inteligencia del Senado, lo que confirmó la denuncia realizada previamente por el diario norteamericano, The Washington Post (Senate report: CIA misled on interrogations). A través de un informe de seis mil 300 páginas con carácter clasificado, el órgano legislativo concluyó que la agencia de los Servicios Secretos ocultó información sobre la gravedad de los métodos utilizados, además de presentar versiones falsas sobre la supuesta rendición de los reos cuando en realidad fueron víctimas de tortura. Entre los aspectos más escandalosos que la comisión logró comprobar se encuentra el hecho que los verdugos del gobierno estadounidense torturaron a más de 80’000 personas y que muy altos dirigentes de Washington estuvieron implicados en el uso de la tortura. Leer también:

 

Sigue la tortura en Guantánamo y Médicos y psicólogos participan en las torturas de la CIA según un informe

 

Los titulares de hoy:

La violencia pone en riesgo la transición en Oaxaca: EDUCA

Héctor Pablo Ramírez Puga, el “primer candidato de la Cruzada contra el Hambre”

Santa María Zaniza será la sede del sexto Encuentro de Pueblos en Resistencia

Reparar el daño de alumbramientos fuera de hospitales, exige CNDH al gobierno de Oaxaca

Empresario demanda a 50 activistas ambientalistas en Veracruz

EZLN anuncia programa de actividades y próxima iniciativa para La Sexta

Senado acusa a la CIA por 80 mil casos de tortura

Loading