Este 29 de enero, el Centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan presentó su informe XXIX titulada “La verdad vestida de verde olivo”, un trabajo colectivo que sintetiza el trabajo, violencias y luchas de septiembre de 2022 a agosto de 2023, lo que permite entender el contexto local y actual de la situación de derechos humanos en el estado de Guerrero.
El caminar del Centro de Derechos Humanos de la Montaña durante 29 años ha estado cercano a las luchas y pueblos de la montaña de Guerrero, a las víctimas, a las familias desplazadas de la Montaña y Sierra de Guerrero, A las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a periodistas de Guerrero, a quienes han dedicado el informe, que con una portada que lo dice casi todo y un poema potente que se titula igual que el informe, nos esbozan la grave situación de derechos humanos en Guerrero, donde una y otra vez dan sustento a la declaración de identidad histórica: “Guerrero, territorio de tumbas y cruces, calendario de masacres y escenario de luchas y resistencias”.
Durante su presentación, señalaron que a fin del sexenio, Andrés Manuel López Obrador posicionó al Ejército como el principal cuerpo de seguridad que cuenta con un marco legal a modo, a contrapelo de las recomendaciones internacionales, además de obtener mas poder y más presupuesto federal, lo que ha provocado que ahora sea defendido a ultranza por el presidente.
“Con la obediencia debida y con la argucia de que los militares son el pueblo uniformado, el presidente reivindica al Ejército como una institución leal, que se comporta con bastante modestia y que en tiempos pasados sólo cumplió órdenes de los ex presidentes. Se obstina en exonerarlos de los crímenes de lesa humanidad y en todo momento los deslinda de su involucramiento en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No da importancia a los 6 informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que con rigor científico desmontaron la verdad histórica. Al contrario ha descalificado sus hallazgos y cuestionado su trabajo” escriben en su informe.
Por otra parte, el informe da cuenta detallada del destino funesto de los defensores con el caso de Arnulfo Cerón, a quien señala que aparece sin justicia más allá de su muerte. También dedica un amplio capítulo sobre la Montaña de agravios, pleno de testimonios sobre la violencia contra las indígenas recuperando el caso de Inés Fernández y la sentencia contra un militar así como los espacios de reparaciones comunitarias: Guwua Kuma: la casa de los saberes y la Casa de la Niñez Indígena Gu’wa Mamidii Akhiun Ijin. A su vez incluye el proceso de revisión del reglamento de la Coordinadora Regional del Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Dentro del patrón de criminalidad señala que hay casos graves, como los asesinatos de líderes sociales en octubre pasado.
Informe informe-29.pdf (tlachinollan.org) |La jornada La verdad vestida de verde olivo | La Jornada: Tlachinollan: nulo interés de partidos en derechos humanos |Sur Acapulco Quiere AMLO imponer la narrativa del Ejército sobre el caso Ayotzinapa, señala Abel Barrera