Skip to main content
La Minuta

La UNAM inaugura sede en Oaxaca

By 12 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El 9 de septiembre se inauguró la extensión de la Universidad Autónoma de México en Oaxaca, la cual será sede de la unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística (UMICH) perteneciente a la UNAM. A partir de 2023 contará con cinco facultades entre ellas el Centro de Lenguas donde se atenderá a más de mil 400 estudiantes.

Estas nuevas instalaciones se encuentran en el centro histórico de la ciudad, la cual estará conformada por las unidades de los: Institutos de Geografía, Matemáticas, Investigaciones Estéticas, Investigaciones Filológicas e Investigaciones Históricas. Y tendrá la capacidad de atender a 650 usuarios. Cabe recordar que en noviembre de 2021, la UNAM también abrió el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia Ayuujk (CECAD-Ayuujk), en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

Durante la inauguración de la UMICH, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que “este espacio, fortalece la presencia de la máxima casa de estudios del país en Oaxaca, esto con la creación de un espacio “de intercambio educativo y cultural, un área de conocimiento con el que podamos interactuar más y mejor con la sociedad oaxaqueña”.

Este nuevo edificio tiene por objetivo integrar el contexto histórico y urbano por medio de una expresión contemporánea de los espacios para el encuentro académico y social, conjugando la interacción de universitarios y la sociedad oaxaqueña. Con información de Quadratín Oaxaca.

La inconformidad. El 6 de diciembre del año 2018, el secretario de Planeación de la UABJO, Dr. Aristeo Segura, publicó una carta dirigida al rector Eduardo Bautista donde señalaba su inconformidad por la entrega del inmueble, que albergó al Tribunal Superior de Justicia, al Gobierno del Estado, y este a su vez otorgó en donación a la UNAM. Originalmente el edificio en disputa iba a ser incorporado a la UABJO para la construcción de una Cineteca, proyecto que no se consolidó.

Gazeta UNAM sobre la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca: Espacio de encuentro entre la cultura, la academia y la educación. Quadratin: Inauguran extensión universitaria de la UNAM en Oaxaca. La Jornada: Inauguran unidad de extensión académica de la UNAM en Oaxaca. Press Libre: Entregó Murat al rector de la UNAM escrituras del edificio quemado del TSJE y Primera Línea: Acusan traición por entrega de inmueble de la UABJO a la UNAM.

Loading