La Minuta

La solidaridad con caso Copala en Oaxaca

By 26 mayo, 2010 Sin Comentarios

Fue un hecho inusual. El pasado 5 de mayo, durante la apertura de la sesión de la Eurocámara dedicada al debate sobre la eurozona, Jerzy Buzek, su presidente, lamentó el asesinato en México de dos activistas de derechos humanos: Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola. Queremos transmitir nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos, declaró Buzek, y añadió: es triste que siga habiendo estos ataques. Por su parte Amnistía Internacional Acción Urgente sobre el caso del dirigente indígena Mexicano y su esposa, muertos a tiros en su casa de la comunidad de Yosoyuxi, de las misma manera realizan acto político en la cuidad universitaria por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco jueves 27 de mayo. A partir de las 12 hrs. Explanada frente a la Biblioteca Central. Ciudad Universitaria donde el Municipio Autónomo de San Juan Copala tendra su intervención en el evento “Una Goya por la libertad

 

 

 

 

Se une otra comunidad a lucha contra hidroeléctrica La Parota

 

Habitantes de la comunidad de Apalani se sumaron al rechazo del proyecto hidroeléctrico La Parota en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, porque en nada conviene a los campesinos, quienes serían los más afectados con su construcción, y condenaron el actuar del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo porque, dijeron, ya se va y quiere dejar el conflicto.

 

Leer más

 

 

 

Genealogía de las rebeliones. Entrevista Adolfo Gilly

 

Esta entrevista para la revista argentina Sudestada aparece en su número 88, Buenos Aires, 1º mayo 2010. Sudestada: es en Argentina un “viento con lluvia persistente que viene del sudeste y generalmente provoca la crecida de los ríos”. Aparece ahora en SinPermiso electrónico con unas pequeñas modificaciones de su autor.

 

Leer más

 


 

 

 

 

 

Desapariciones forzadas: impunidad constante del estado mexicano

 

En el marco de la Semana Mundial del Detenido Desaparecido, las organizaciones suscritas condenamos las desapariciones forzadas que el Gobierno mexicano, en distintas épocas, ha cometido e incentivado en contra de aquellas personas con ideologías contrarias al régimen gubernamental.

 

Más información….

 

 

 

 

 

Blanca Mesina Navarez, defensora de Derechos Humanos en peligro

 

Conducía por Tijuana cuando una camioneta negra con cristales tintados y sin placas de matrícula le interrumpió repetidamente el paso. Para escapar, ella se metió en un aparcamiento. La camioneta la siguió, y un hombre vestido de negro salió y se le acercó. Le dijo: “es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento, es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional”. A continuación, se marchó.

 

 

 


 

 

 

Convocan al Diplomado para el “fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena”

 

 

 
 

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de Los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), en el marco de su Programa Emblemático de Mujeres Indígenas, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en su Unidad Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Convocan al “Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena”.

 

 

 

Ver programa completo y formatos de inscripción uno y dos

 

 

 

 

 

 

Primera transmisión de Radio Huelga en Puerto Rico

 

Transmitiendo por vez primera hoy 2 de mayo de 2010, al octavo día en huelga, a los 10 días, 16 horas y un segundo de estar en los portones, en las ondas radiales por su cuadrante 1650 de la banda AM, en el ciberespacio desde el recién bautizado estudio Antonia Martínez Lagares en el Consejo General de Estudiantes, dentro de la IUPI, Universidad bajo poder estudiantil, esto es, Radio Huelga.

 

Más información y escuchar la radio…

 

}

 

 

 

 

 

Brasil debe respetar derechos de tierras tradicionales quilombolas: Relatora ONU

 

La Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, advirtió que una regresión en los derechos acordados a comunidades afrodescendientes fundadas por antiguos esclavos (también conocidas como quilombolas) para controlar y gozar de sus tierras tradicionales podría ir en contra de las obligaciones internacionales de Brasil en materia de derechos humanos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Los “empleos verdes” crecen de manera vertiginosa

 

En diez años, el número de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente ha crecido un 235%, pasando de 158.000 empleos en 1998 a 531.000 en 2009. Un salto cuantitativo sin precedentes que eleva la población activa relacionada con el empleo ambiental al 2,62%. El sector ha registrado un crecimiento exponencial, en concreto en nuestro país. La estrategia UE 2020 recoge precisamente que la salida de la crisis debería ser el punto de entrada de una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y más respetuoso con el medio. Por su parte UNESA pide frenar a las renovables porque “imposibilita a las tecnologías térmicas la recuperación de las inversiones”  Entrevista al presidente de la patronal de las eléctricas: “Como consecuencia del elevado volumen de energía renovable existente ya a la fecha actual, que no participa en la formación del precio, existe un inadecuado funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, que imposibilita a las tecnologías térmicas la recuperación de las inversiones realizadas, tanto por el bajo número de horas de funcionamiento, como por la distorsión que introducen en la señal de precios. “

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

El FMI cree que el mundo rozó el colapso en mayo

 

El director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció ayer en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE. Según el ex subgobernador del Banco de España, es la segunda vez que el mundo vive una situación similar en esta crisis. Viñals cree que el G-20 deberá adoptar medidas de ajuste en su reunión de noviembre. Por otra parte Neelie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital, se comprometió a escuchar a todos en el desarrollo y establecimiento de la estrategia digital de la Unión Europea hasta 2020. Una de las voces que tendrá que escuchar, es la de Veni Markovski: “Los titulares de derechos de autor han construido un sistema que corrompe a los funcionarios gubernamentales. Se propaga información falsa sobre la llamada piratería y se alienta la inclusión de países en el Informe 301 del gobierno de EEUU“.