Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Agua para Ayutla Ya (Audio)

By 10 junio, 2019 Sin Comentarios

Espacio Social“Agua para Ayutla ya”, es la exigencia de un pueblo que tiene sed y clama justicia. Una cultura, una lengua, una forma de ver y entender el mundo, es parte de lo que está en riesgo en esta comunidad mixe de Oaxaca que ha vivido una emergencia por la grave escasez de agua. Cuando hace dos años fueron despojados de su único manantial y dinamitada su infraestructura hidráulica a raíz de un conflicto territorial con la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo. Hace unas semanas, el lunes 13 de mayo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a una reunión con a los representantes de ambos pueblos para “tratar de resolver el problema”. Al final de esta reunión, se convocó a los medios de comunicación para anunciar, la firma de un supuesto “acuerdo histórico” entre ambas comunidades mixes. Sin embargo, pocas horas después las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla emitieron un comunicado para desmentir lo dicho por el gobernador y denunciaron ser usados mediáticamente para aliviar la presión social. En la presente emisión del Espacio Social presentamos las voces de una comunidad cuyo derecho humano al agua ha sido ignorado por sus vecinos y minimizado por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca.

Escucha el programa completo: Agua para Ayutla ya (30 min.) Escucha el promocional aquí (2 min.). Contexto: Mujeres de Ayutla Mixe con sed de justicia.

 

El Istmo es nuestro, no del capital: comunidades afectadas por megaproyectos

djkldfjkldDesde hostigamientos para ser expulsarlos de sus hogares (Playa Brasil), graves irregularidades en la consulta indígena sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (San Juan Guichicovi), hasta la reactivación de proyectos sin antes informar ni tampoco consultar (Ixtepec- Yautepec, Unión Hidalgo), fueron parte de las múltiples denuncias que el día de ayer se escucharon en el Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro”. Con la participación de representantes de 21 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz, así como de organizaciones sociales como: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Sección 22 de la CNTE, Sol Rojo, Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Código DH, entre muchos más, se denunció la “simulación que representaron las consultas realizadas por la Secretaria de Hacienda y la agencia indigenista en marzo y mayo pasados”. Asimismo, exigieron al Presidente de México, través de un comunicado que sea respetado el derecho a la información de los pueblos y demandaron conocer información amplia y fidedigna sobre el megaproyecto del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”. A demás se acordó “impulsar un proyecto de buen vivir desde nuestros pueblos y rechazar de manera rotunda la imposición de proyectos que significan despojo, daños ambientales y destrucción de nuestras culturas originarias”.

Leer: No a los megaproyectos de muerte coinciden pueblos y organizaciones en Foro “El Istmo es Nuestro” y Férreo rechazo al Corredor Transístmico. Leer la convocatoria el Istmo es Nuestro. Contexto: Ante imposición del Corredor Transístmico, convocan al Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro”.

 

Absueltos los presos del Cecop, fueron torturados y encarcelados durante 17 meses (Video)

pic 1006201905461Tras un año y cinco meses encarcelados salieron en libertad 13 de los 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) que estaban recluidos en Acapulco tras una irrupción de la policía del estado en la comunidad de La Concepción, Guerrero. Todos los integrantes del Cecop recibieron sentencia absolutoria en el juicio por homicidio, pero tres enfrentan otros cargos por lo que ya se les ha fincado fianzas de montos elevados. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó al salir del penal de Las Cruces que la lucha contra la presa La Parota, en defensa de los bienes naturales y el territorio, continúa. Abogados de Centro de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan, que llevaron la defensa de los acusados, presentaron en el juicio dictámenes en los que se demuestra que por lo menos seis de los 16 presos fueron torturados durante su detención el 7 de enero del 2018.

Sí hubo tortura contra seis integrantes del Cecop al ser detenidos en La Concepción, dice Vidulfo. Ver video: Libre Marco Antonio Suástegui, seguirá su lucha contra la presa La Parota (2 min.). Más información: Estar preso fue un sufrimiento terrible, dice Suástegui; acepta dialogar para la pacificación y En asamblea del Cecop, exhorta el vocero a trabajar por la reconciliación en Cacahuatepec. Leer también: Guerrero: la resistencia de las mujeres del Cecop. Contexto: Inicia juicio contra los 16 defensores comunitarios presos del Cecop. Foto: El Sur.

 

Va Guardia Nacional a la frontera sur para “frenar” una crisis climática, económica y social

4483142Este fin de semana, un grupo de 103 policías federales tomaron el control de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Chiapas. Los uniformados llegaron luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alcanzara a un acuerdo con los Estados Unidos ante la amenaza de Trump de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas. El acuerdo es una estrategia migratoria para contener, en los próximos 45 días, el flujo de migrantes centroamericanos que usan el territorio mexicano como puente para llegar a Estados Unidos a presentar su pedido de asilo. El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), se dijo “preocupado por estos acuerdos” y manifestó su “rechazo contundente a que, frente a la amenaza de imponer aranceles, se utilice a las personas migrantes como moneda de cambio, situación que se evidencia a partir de la instalación de retenes militares en coordinación con agentes del INM, y policía municipal y estatal en Chiapas en los días recientes”, dio a conocer. Cabe destacar que en Chiapas se prevé construir 3 cuarteles de la Guardia Nacional en zonas de paso de migrantes (Tonalá, Pichucalco y Palenque), mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula luce este lunes repleta, con una fila de varias cuadras con personas migrantes que durmieron afuera durante la lluvia para mantener su lugar en línea y a la espera de ser atendidos. Al ser cuestionado hoy sobre los motivos de la crisis migratoria en Centroamérica, Marcelo Ebrard señaló que se debe a que las condiciones de caída de los precios del café y sequías agudizadas en Honduras y Guatemala. De acuerdo con un reportaje del New York Times, los científicos han advertido que Centroamérica se encuentra entre las regiones más vulnerables al cambio climático. Y como la agricultura emplea a gran parte de la fuerza laboral, alrededor del 28 por ciento de la población, los medios de vida de millones de personas están en juego. Este factor se agudizó cuando EU cortó su ayuda financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, los críticos sostienen que la sanción es errónea porque podría socavar los esfuerzos para abordar los problemas que obligan a las personas a marcharse de sus granjas y dirigirse a Estados Unidos.

Leer: Consejo Ciudadano del INM acusa a gobierno de usar a migrantes como moneda de cambio, En Chiapas, construirán 3 cuarteles de la Guardia Nacional en zonas de paso de migrantes. Ver la entrevista de Aristegui a Marcelo Ebrard (a partir del minuto -2:05:00). Leer el reportaje: Los campesinos de Centroamérica sufren el cambio climático y emigran a Estados Unidos. Leer también: Trump dice que hay “acuerdo adicional” y amenaza de nuevo con aranceles si México no cumple. Contexto: Detienen militares a cientos de migrantes  “bajo engaño y desgaste”: observadores. Imagen: El Norte.

 

Solidaridad no es delito: Libertad a Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica

D8q1CJ WkAM7qlYLa organización Pueblo Sin Fronteras exigió la liberación de su director, Irineo Mújica, y de Cristóbal Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, detenidos “injustamente” el 5 de junio, acusados de violar la Ley General de Población. “Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor. Queremos justicia para Irineo y para Cristóbal”, dijo Gina Garibo, miembro de Pueblo Sin Fronteras. “Ayer visitamos en el penal a estos dos grandes compañeros de lucha. Fueron detenidos injustamente y ahora están esperando a ver qué a pasar con su audiencia. Platicamos con ellos y nos explicaron con detalle qué estuvieron haciendo los días en los cuales (sucedieron los hechos) que se les quiere imputar como algún delito”, agregó. Señaló que “eso nos da certeza de que nuestros compañeros no estaban en el lugar, en el momento en el que según las personas (que los acusan) les quieren imputar delitos, dicen que estaban. Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor”, expresó. Por su parte, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales se pronunció contra la detención del defensor de derechos humanos Cristobal Sánchez, detenido y acusado por supuesto trafico de personas en el marco de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Más información:

Irineo Mujica se ofreció a colaborar con la Fiscalía y testificar dos meses antes de ser detenido. Contexto: Criminalizan a dos defensores de derechos humanos de migrantes

 

El 10 de junio de 1971, el terrorismo del estado cobró 120 vidas: UNAM

D8s87nFWkAA2mrTOcurrido el mismo día en que la Iglesia Católica celebraría el jueves de Corpus Christi, El Halconazo es uno de los -tantos- acontecimientos clave en la historia de México debido a su brutalidad y nexos con el gobierno. El 10 de junio de 1971, un grupo de estudiantes marchó de la estación del metro Normal al Zócalo capitalino. No imaginaron siquiera que un grupo paramilitar irrumpiría la marcha desencadenando uno de los episodios más brutales de represión de nuestra historia. Balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes que corrían buscando escapar, poner a salvo su vida. Sin embargo, la persecución no acabó sino hasta pasadas las horas: en los hospitales, donde médicos y enfermeras fueron intimidados en las salas de urgencias por hombres armados. Su objetivo no era disolver la marcha, era matar. Aunque hasta la fecha el evento no ha sido condenado -a Echeverría Álvarez se le exoneró jurídicamente de toda culpa en 2009 por falta de evidencia tangible-, al Estado se le atribuye la responsabilidad de la masacre, la cual dejó al menos 120 muertos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional. Hoy, a 48 años de este acontecimiento, UNAM Global recomienda el documental Halcones, terrorismo de Estado, producido por el Canal 6 de julio.

Halconazo del 10 de junio de 1971- UNAM Global (2 min.) y Halcones, Terrorismo de Estado (116 min.)

 

Los titulares de hoy:

Loading