Skip to main content
La Minuta

Encuentro de mujeres en Oaxaca recuerda la siembra de Berta Cáceres

By 4 marzo, 2019 Sin Comentarios

D0qqbB5U8AIoS VCon una gran presencia de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, el sábado se llevó a cabo el segundo encuentro de mujeres “Hacia una educación por la vida y dignidad”, en las instalaciones del Centro de Estudios Políticos y Sindicales de la Sección XXII, en la ciudad de la resistencia, Oaxaca. El encuentro inició con un ritual, donde se conmemoró el tercer aniversario del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres: “Berta no se murió, se multiplicó”, reza la manta en el ritual. En este espacio de reflexión y autodefensa se compartieron experiencias y expectativas para la Transformación de la Sociedad en el marco del respeto a la vida y dignidad de las mujeres. La Sección XXII estuvo presente en este espacio con la importante participación de las secretarías de Relaciones y de Alianza y Gestoría Social, que bajo una agenda temática desarrollaron temas de interés y de análisis crítico ante el aumento de los índices de violencia de género traducidos en feminicidios. De manera solidaria el colectivo de mujeres construyó en cada uno de los talleres de este segundo encuentro las alternativas para contribuir en la construcción de una mejor sociedad y el combate a la ola de violencia desde la educación en las aulas. La participación de las defensoras permitió una verdadera compartencia en cada uno de los talleres organizados para crear consciencia en el respeto a la mujer, además se trazó la ruta de participación política de las mujeres en la marcha convocada por la Sección XXII el 8 de marzo de 2019, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se llevará a cabo a las 9 horas, partiendo del Monumento a la Madre al Zócalo de Oaxaca. Leer todo el boletín de CENCOS 22:

ENCUENTRO DE MUJERES “HACIA UNA EDUCACIÓN POR LA VIDA Y DIGNIDAD” RECLAMA RESPETO Y ALTO A LA VIOLENCIA. Foto: SURCO A C.

 

Conmemoración en defensa del río Verde

F Cartel 14 de marzo 2019Con la finalidad de celebrar a los ríos, agua y vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del río Verde, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), la Comisión Diocesana en Solidaridad con el COPUDEVER y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) convocan a la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde, los días 14 y 15 de marzo de 2019. Esta conmemoración se enmarca en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra cada 14 de marzo en todo el mundo. Este día fue adoptado por las y los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil). El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.  El programa de la conmemoración en defensa del río Verde contempla un ritual, intercambio de experiencias con el tema “espiritualidad y el agua”, así como actividades socioculturales. Las actividades se realizarán en Paso de la Reyna, Las Trojes y en la cabecera municipal de Santiago Ixtayutla, comunidades activas del COPUDEVER.  

Contexto: .

 

Condena Uziconi agresión a San Juan Jaltepec con saldo de varios indígenas muertos, heridos y desaparecidos

sfertPor lo menos dos comuneros indígenas de San Juan Jaltepec murieron ayer por la mañana durante una emboscada de ganaderos de la comunidad vecina de San Antonio, ambas pertenecientes al municipio de Santiago Yaveo, región de la Cuenca del Papaloapan. Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Molina Bautista y Silverio García Martínez, informó Carlos Beas Torres, coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). De manera preliminar, se habla de que habría otro fallecido identificado como R.S.S. y un lesionado cuyas iniciales serían P.R.A. La Fiscalía General del Estado confirmó que será la vicefiscalía Regional de la Cuenca quien lleve a cabo las indagatorias de la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones. El dirigente de la Ucizoni dijo que la asamblea del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec determinó realizar un recorrido para verificar la zona en conflicto con ganaderos de San Antonio. Sin embargo, subrayó que los ganaderos de San Antonio emboscaron y recibieron a balazos a los comuneros indígenas, cuando iniciaban el recorrido. “Cuando empezaban a recorrer, fueron emboscados y ahí quedaron los dos comuneros indígenas ”, señaló Beas. En un boletín Ucizoni condena “enérgicamente la agresión que sufrieron el día de hoy comuneros de San Juan Jaltepec del municipio de Santiago Yaveo por parte de ganaderos invasores de la población de San Antonio”, y exigen castigo a los autores y atención seria de parte de las autoridades a este conflicto agrario.

Al momento hay 3 muertos y varios desaparecidos por enfrentamiento en sierra Mixe de Oaxaca.

 

Lanzan campaña que celebra las mujeres defensoras de derechos humanos (Video)

NosotrasDefensorasPBIPara celebrar el Día Internacional de la Mujer, esta semana Peace Brigades International (PBI) lanza la campaña “Nosotras Defensoras”, que busca reconocer la labor incansable de las mujeres defensoras de derechos humanos. La campaña -que consiste en una serie de videos sobre los desafíos que enfrentan las defensoras de derechos humanos y las estrategias que utilizan para protegerse- surge del reconocimiento que ser defensora es un compromiso de vida. Implica romper los estereotipos marcados por la sociedad patriarcal en un contexto de desigualdades estructurales, políticas neoliberales y cierre de espacios democráticos. Ser defensora es enfrentar una doble violencia desde lo cotidiano, hasta la acción pública, por el hecho de ser defensoras de derechos humanos y por el hecho de ser mujeres. Por lo tanto, la campaña aborda los impactos sociales, psicológicos y fisicas de la violencia diferenciada sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres defensoras, admás de los impactos de la violencia sexual y otras formas de violencia basadas en el género. También destaca las distintas estrategias que las mujeres defensoras han desarrollado para protegerse, apostando por una visión colectiva de la protección que va más allá de la seguridad hacia un enfoque integral, que ponga el autocuidado, el cuidado colectivo, la sanación en el centro, que recupere la memoria histórica, que posicione a las defensoras como sujetas activas en materia de seguridad, incorporando las prácticas para el manejo de los riesgos en la cotidianidad y a lo interno de las organizaciones, movimientos y comunidades.

Ver el primer video: ¿Qué significa ser defensora? #NosotrasDefensoras. Ver los videos en el canal de PBI.

 

Fallece Enrique Cisneros, “El Llanero Solitito” (Video)

D0w4opkWkAEapXbEl artista, poeta e incansable activista social, Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como El Llanero Solitito, murió este sábado en la Ciudad de México a la edad de 71 años. Durante más de medio siglo El Llanero Solitito usó diferentes manifestaciones artísticas para denunciar los abusos de los gobernantes y defender las causas populares. Siempre lograba reunir a nutridos públicos, por eso algunos opinan que El Llanero Solitito nunca estuvo solo. Desde los años sesenta Cisnero se mantuvo independiente durante toda su carrera y fue un convencido del poder transformador del arte. Durante décadas alentó y promovió diversos proyectos de teatro callejero e impulsó el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA), colectivo que fomenta el arte, la promoción cultural alternativa, la pedagogía crítica, así como la agroecología. Su personaje El Llanero Solitito le permitía abarcar los temas que creía necesarios en su andar. Su trabajo de años en La Casa del Lago fue un referente de la cultura de izquierda comprometida con los trabajadores.

Entrevista a El Llanero Solitito (28 min.) y Carta A Mi General Don Emiliano Zapata (4 min.).

 

Denuncian defensores del agua de Mexicali presiones de empresarios para echar abajo plebiscito (Video)

53183001 1002030569995423 7627614454565306368 oLuego de meses de controversia, entre los movimientos de resistencia civil en defensa del agua contra la puesta en marcha de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, ayer la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) declaró intrascendente e improcedente llevar a consulta la instalación de la transnacional. Fue así que con los votos del presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, y la consejera vocal Graciela Amezola Canseco, se llegó a este dictamen pese a la posición de la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien consideró que declarar intrascendente el tema de Constellation afectaba el principio de certeza y que 18 mil firmas demostraban la trascendencia para el Estado. Cabe destacar que el acto reclamado es la manifestación de impacto que emitió la Secretaría de Protección del Ambiente del estado, pues los activistas aseguran que la provisión de agua para la producción de cerveza afectará la actividad agrícola. El representante del grupo de promotores del plebiscito, Filiberto Rubio, que acudió a la sala de sesiones del Ieebc, expresó que “los consejeros electorales han tenido presiones de empresarios y no sé qué tantas personas para votar de esta forma”. Hoy, este dictamen será puesto a consideración del Pleno del Consejo General del IEE, donde se discutirá si se acredita o rechaza la trascendencia del uso del agua de Baja California, y si hay procedencia jurídica del plebiscito. Ayer el colectivo Plebiscito Estatal Constellation Brands, difundió una carta abierta al presidente de México para solicitar su apoyo para frenar la entrega de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales por medio siglo a la empresa cervecera.

Ver el video: Sesión de Dictaminación de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica (2h 21”49’). Leer el pronunciamiento: Carta abierta al presidente de la República. Más información: Ieebc: no va la consulta ciudadana sobre planta cervecera en Mexicali y ¿Habrá plebiscito sobre la planta cervecera en Baja California? Se define este lunes.

 

Invitan a sembrar el legado de Berta Cáceres, a tres años de su asesinato

D000DlEWsAAeAhfCientos de personas conmemoraron este sábado el tercer aniversario del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres con una exigencia para las autoridades de castigar a los autores intelectuales del crimen. Desde la sede del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización que Berta lideraba, recordaron de manera activa el aniversario de la injusticia con actividades culturales, espirituales y conmemorativas guiadas por la idea de convocar el pensamiento y la fuerza de Berta, que hoy trasciende las fronteras hondureñas e inspira las luchas latinoamericanas. Según informó Berta Zuñiga Cáceres, una de las hijas de la lideresa lenca, se planea lanzar el libro Las revoluciones de Berta, donde se resumen muchas de las entrevistas realizadas a la activista conocida como la “protectora de los ríos”. También destacaron que aunque en noviembre pasado fueron condenados 7 de las 8 personas imputadas por el asesinato de la defensora, “ha sido un juicio ilegal” plagado de irregularidades. Lo que es más, “condenaron a los gatilleros, pero faltan los autores intelectuales que no han sido capturados”, según informó Austra Berta Flores, madre de Cáceres. Familiares y colegas de la defensora señalaron las pruebas de que el presidente ejecutivo de DESA -empresa que promueve el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que Berta opuso- además de grandes empresarios socios de la compañía pagaron por el asesinato.

Leer las notas completas: Cientos exigen justicia para la activista Berta Cáceres, La impunidad marca la investigación a los tres años del asesinato de Berta Cáceres y Chiapas se movilizará para exigir justicia por Berta Cáceres, a tres años de su asesinato. Contexto: Condenan a autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, pero #FaltanLosAtala. Foto: EU – Lat Network.

 

Los titulares de hoy:

Loading