Skip to main content
La Minuta

Triunfa “Yo prefiero el lago”, anuncian cancelación del aeropuerto en Texcoco

By 29 octubre, 2018 Sin Comentarios

DqpiJfqU0AEo6QMEn la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ganó la opción de “reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”. Así lo informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, quien detalló que en total se emitieron más de 1 millón de votos. 310 mil se inclinaron por la opción de continuar el Aeropuerto en Texcoco mientras que 747 mil opinaron en favor de que se inicien los estudios para el aeropuerto en Santa Lucía. “El 29% son los que votaron por Texcoco y el 69.95 los que votaron por Santa Lucía”, precisó. También en la casilla instalada en San Salvador Atenco triunfó el No a la construcción de la terminal aérea en Texcoco al obtener una votación total de 2 mil 196 votos en favor de la opción de Santa Lucía. La batalla del aeropuerto “no es una decisión técnica”, afirma el investigador César Enrique Pineda: “Es una expresión de una contradicción, entre el capital y la naturaleza, entre el mercado y las formas de vida comunitarias; entre el poder empresarial y el gubernamental, entre las elites y las clases subalternas”. La noche de ayer, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco escribió en su cuenta de twitter: “Hoy el Pueblo refrendó que la decisión está tomada pero la lucha sigue por todas las heridas, todo el dolor que el “Aeropuerto de Muerte” nos ha dejado y a quienes nos han apoyado: La cuenta está pendiente”. Y la coalición Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto reitero: “Una victoria más de los pueblos de la orilla del lago, que vencieron al poder del Estado y del dinero en tres ocasiones: en 2001 detuvieron el aeropuerto de Fox, en 2010 liberaron a sus presos políticos y hoy entierran definitivamente el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. Sigamos luchando hasta que ningún megaproyecto atente con nuestra vida”.

Ver Atenco: las primeras impresiones sobre los resultados (12 min.) y AMLO fija su postura ante el aval ciudadano al proyecto de Santa Lucía (50 min.)

 

Sobrevivientes de tortura sexual en Atenco aguardan veredicto clave contra el Estado y EPN

0 750x530Durante 12 años han buscado la justicia y su lucha está próxima a recibir un veredicto. Las 11 mujeres que demandaron al Estado mexicano por ser torturadas y abusadas sexualmente en el operativo policial de San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, aguardan la sentencia que dará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Para el sistema de justicia internacional, el caso “número 12846 Mariana Selvas Gómez y otras contra México” sienta un precedente en lo respectivo a la responsabilidad que los Estados tienen al recurrir a la tortura sexual como arma de guerra y quienes forman parte de la cadena de mando durante operativos. En su fallo, fuentes de información que han tenido acceso al proyecto de sentencia adelantan a Newsweek en Español que la Corte IDH está próxima a ordenar al Estado mexicano realizar una investigación exhaustiva sobre hechos que involucraron directamente a Enrique Peña Nieto cuando fungía como gobernador del Estado de México y mandos del mayor nivel jerárquico en el operativo de San Salvador Atenco, así como a sus subordinados. Más información:

Esclarecer el caso Atenco servirá para investigar la tortura como práctica de Estado: expertos y víctimas. Contexto: Mujeres de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual: 12 años de tenacidad y esperanza

 

Caravana de migrantes crea equipos de seguridad y llega hoy a Niltepec

DqrpEtMUUAEBTdJDespués del incidente ocurrido la noche del sábado donde presuntamente un migrante de origen guatemalteco intentó robarse a un menor en uno de los campamentos de la caravana de migrantes instalado en el poblado de Tapanatepec en Oaxaca, una comisión de migrantes de la caravana informaron  en conferencia de prensa que por segundo día permanecerán en esta ciudad con el objetivo de  reorganizarse para crear grupos de seguridad  y evitar nuevamente este tipo de incidentes. “La caravana se detendrá 24 horas  y este lunes vamos a salir de Tapanatepec a las tres de la mañana con rumbo al poblado de Santiago Niltepec, esto para reorganizarnos, por fortuna no hubo ningún robo del menor”, dijo. María Amparo Ramírez, representante de las mujeres centroamericanas que caminan en esta caravana pidió respeto por sus derechos humanos y señaló que ya nada las detendrá para continuar su camino y conquistar el sueño americano. Agradeció a los mexicanos por su solidaridad y dijo que desde que ingresaron a México por Chiapas y ahora que avanzan en Oaxaca el recibimiento ha sido muy bien. Leer el reportaje de Diana Manzo:

Caravana de migrantes se reorganiza para crear grupos de seguridad y continuar su trayecto y Se inician trabajos de logística para recibir a Caravana de Migrantes en Juchitán

 

Ordena juez federal reconstruir secundaria dañada por terremoto en Unión Hidalgo

union hidalgo reconstruccionA más del año de los sismos de septiembre de 2017, que devastaran la región del Istmo de Tehuantepec, el juez décimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a los gobiernos federal y estatal reconstruir las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo. Este dictamen se dio en el marco de que padres de familia promovieron un amparo en el mes de abril donde manifestaban que autoridades tanto federales, estatales y locales violentaron los derechos constitucionales a una educación de calidad de más de 400 estudiantes, al no reconstruir en tiempo y forma las aulas. El terremoto del 7 de septiembre dejó 12 aulas colapsadas, sin embargo ha existido una lenta intervención de autoridades encabezadas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iosifed) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed). En consecuencia, el juez ordenó que mientras duren los trabajos de reconstrucción, las autoridades deben garantizar que las aulas provisionales para los menores, se encuentren en óptimas condiciones. Ello porque los quejosos acreditaron que las aulas están hechas de materiales débiles y son muy reducidas, ya que sólo tienen capacidad para 18 alumnos y los grupos son de 30, lo cual genera un calor insoportable y sofocante, dijeron.

Leer la nota completa: Ordena juez federal reconstruir secundaria dañada por terremoto en Unión Hidalgo. Contexto: Tardan 4 meses en arrancar fase 2 de reconstrucción de escuelas en Oaxaca; aún hay niños sin clases. Padres y maestros exigen reconstrucción de 90 escuelas en Matías Romero. A un año del terremoto, informe sobre avances y pendientes en la reconstrucción: CODIGO DH.

 

Conovoca MAPDER a su 13° Encuentro Nacional

Mapder 15 3 662x1024El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) conmemora 15 años de lucha en defensa de los afectados por proyectos de presas y contra las amenazas de desplazamientos forzados en contra de poblaciones y comunidades a lo largo y ancho del país. El MAPDER convoca al 13° encuentro nacional los días 16, 17 y 18 de noviembre en la comunidad de Salsipuedes, de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, Guerrero. La lucha del MAPDER tuvo su primer triunfo con la cancelación del proyecto de la presa de Arcediano, en Guadalajara, Jal., y se ha fortalecido con las resistencias contra La Parota en Guerrero, Presa El Zapotillo-Acueduto El Zapotillo-León en Temacapulín, Jalisco, Paso de la Reyna en Oaxaca, Las Cruces en Nayarit, Jalcomulco y Amatlán en Veracruz; Olintla, San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán en la Sierra Norte de Puebla, y embalses en Chiapas. La cancelación definitiva de estos proyectos sigue siendo el eje fundamental del movimiento nacional al que se suma la demanda por la libertad de los presos políticos del CECOP en La Parota. De frente al acontecer político, MAPDER deja claro al nuevo gobierno que no se acepta la imposición de los proyectos de presas, hidroeléctricas y trasvases que iniciaron los gobiernos anteriores y que llevaron al enfrentamiento, la represión y la criminalización de quienes por muchos años han defendido la tierra el agua y los territorios.

Leer la convocatoria: Convocatoria al 13° Encuentro Nacional del Mapder. Contexto: Defensores de los ríos se reunirán para fortalecer la resistencia nacional a favor de la vida

 

Represión en la frontera sur, muere un migrante hondureño (Video)

helicoptero.fronteraHenry Adalid Díaz Reyes, de 26 años de edad, originario de Tegucigalpa, Honduras, falleció luego de recibir un impacto de bala de goma lanzado presuntamente por la policía federal de México, al tratar de detener el cruce de la caravana. Unos dos mil migrantes pretenden de una tercera caravana pretenden cruzar la frontera y continuar su recorrido rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, ayer han sido contenidos por la Policía Federal, en el puente fronterizo Rodolfo Robles. Hoy, un helicóptero de la Policía Federal compresiona a la caravana de migrantes hondureños en el agua del rio Suchiate para impedir que llegue a la otra orilla. Numerosos padres de familias se encuentran en el río con sus hijos en brazos, según documentan reporteros de TeleSUR. Cabe mencionar que ayer domingo, alrededor de 200 personas de San Salvador, El Salvador, salieron de su país con destino a Estados Unidos. Esperan que en el camino se les sumen más y en unos días también intenten cruzar la frontera con México. Mientras, Guatemala militariza la frontera. Leer la crónica:

Segunda caravana de migrantes intenta entrar a México; policía mata a uno y Ejército, PNC y Policía Municipal tomarán control de Tecún Umán.

 

Brasil: La ultraderecha llega al poder y la bolsa está de fiesta (Audio)

Dqmv8OQX0AIq7HSLas acciones brasileñas alcanzaron máximos históricos la mañana de este lunes tras la victoria en la elección presidencial de Jair Bolsonaro, legislador de extrema derecha que promete vender el país al mayor postor y sin respetar a los derechos humanos. El candidato de ultraderecha obtuvo el 55 por ciento ciento de los votos frente al 45 de Fernando Haddad, del PT. La ventaja para el candidato de ultraderecha fue de algo más de 11 millones de votos, por lo que ni siquiera los más de 10 millones de votos blancos y nulos hubieran cambiado el resultado en favor de Haddad. Bolsonaro confesó que no “entiende” de economía, pero que para eso estará Paulo Guedes, un economista formado en el neoliberalismo de la Universidad de Chicago. Los “Chicaco Boys” colaboraron de manera cercana con el dictador Pinochet en Chile. El domingo por la noche, Guedes anunció su intención de “cambiar el modelo económico socialdemócrata” mediante un programa acelerado de privatizaciones y de control del gasto público. En campaña, los partidarios de Jair Bolsonaro, declararon la guerra a la selva amazónica. Hernán Gómez, académico del Instituto Mora, recordó que Jair Bolsonaro se dio a conocer en 2016 cuando glorificó al dictador Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien implementó tácticas de tortura contra opositores, incluyendo a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Además, sostuvo que Bolsonaro tiene un largo historial de declaraciones homofóbicas, racistas, clasistas, antidemocráticas, contra los derechos humanos y a favor de la pena de muerte, entre otros polémicos asuntos. Escuchar la entrevista en Aristegui Noticias:

Discurso de Bolsonaro es más extremo que el de Putin y Erdogan: Hernán Gómez (18 min.). Leer también: Los think tanks y Jair Bolsonaro: capitalismo y representación, por Amílcar Salas Oroño. La lección de Brasil, fascismo y voto electrónico, por Mempo Giardinelli. Gráfica:

 

Los titulares de hoy:

Sobrevivientes de tortura sexual en Atenco aguardan veredicto clave contra el Estado y EPN

Caravana de migrantes crea equipos de seguridad y llega hoy a Niltepec

Ordena juez federal reconstruir secundaria dañada por terremoto en Unión Hidalgo

Conovoca MAPDER a su 13° Encuentro Nacional

Represión en la frontera sur: Muere migrante hondureño (Video)

Brasil: La ultraderecha llega al poder y la bolsa está de fiesta (Audio)

Loading