Skip to main content
La Minuta

¿Dónde está Agustín Silva?, desapareció hace una semana

By 29 enero, 2018 Sin Comentarios

imageasewrsA 13 días de que entrara en vigor Ley General sobre Desaparición Forzada, casos como el de Agustín Silva Vásquez, colaborador del periódico El Sol del Istmo, desparecido el 22 de enero, siguen en la palestra nacional. Organizaciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha urgido a las autoridades a acelerar la búsqueda del comunicador. Por su parte la Asociación de Periodistas de Oaxaca, consideró apresurado e irresponsable el deslinde que la propia Fiscalía General de Justicia del Estado hiciera del trabajo periodístico como motivo de la desaparición. Cabe destacar que el contador de la organización Data Cívica (una base de datos que cruza 18 mil bases de datos oficiales, con las desapariciones del fuero común), no deja de crecer: de noviembre de 2017 (fecha en que fue presentada) al día de hoy se han reportado 848 personas desaparecidas más. Así en total registra 33,125 personas cuyo paradero se desconoce en México durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Hace unos días diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” difundieron un comunicado en el que señalaron que “con o sin Ley General los casos de desaparición forzada continuarán si el Estado no tiene la verdadera voluntad política para erradicar este grave flagelo y para dejar de desaparecer a las personas, lo cual hasta la fecha no ha dado muestras de querer hacerlo”.

Leer: Se cumple una semana de desaparición de reportero; Más información: Desaparecidos en México, «una tragedia de lesa humanidad»; México, el país “en paz” con más desaparecidos; Visita la base de datos de Data Cívica: Personas desaparecidas. Leer el comunicado: México: La Ley General sobre desaparición forzada entra en vigor en un contexto de regresión en materia de derechos humanos. Contexto: Periodista Agustín Silva desapareció hace 3 días, Artículo 19 acusa a autoridades de inacción.

 

Las mujeres, “cansadas del despojo del territorio y del patriarcado”: Espacio Social (Audio)

fgndice“Desde pequeñas nos dicen que debemos de comportarnos de cierta manera, que tenemos que obedecer al patriarca, al padre, al sacerdote: hombres todos y seguimos con esa concepción, incluso entre nosotras reproducimos esas jerarquías… No es casual que en este momento haya un movimiento social de un sector de la sociedad mexicana que están cansados que se les despoje su territorio y tengan una vocera que es mujer e indígena, para mi tiene sentido porque la mujer mexicana indígena en este país es, en la escala de la jerarquía que inventó el patriarcado la que está más abajo”, expresó la investigadora Patricia Mora durante el “Encuentro de Mujeres Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad”. Realizado el pasado sábado 20 de enero en la ciudad de Oaxaca, este encuentro buscó propiciar un espacio de reflexión sobre el ejercicio de las mujeres maestras en un contexto adverso para la defensa de sus derechos humanos, en donde bajo una lógica de vinculación y articulación entre mujeres líderes, se establecieron esquemas para impulsar su participación en la representación de espacios sindicales, populares y educativos como herramienta de emancipación. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, comparte algunos testimonios que se difundieron en este evento.

Escuchar el Espacio Social: Encuentro de Mujeres por la Vida y Dignidad (30 min.).

 

Marichuy llama a pueblos indígenas a organizarse más allá de las elecciones

DUulV52VAAAujasLa aspirante a una candidata presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, expresó ayer en la región de La Montaña de Guerrero que su llamado a la articulación de los pueblos indígenas va más allá de las elecciones de junio próximo, para “luchar contra todo eso que nos da muerte” y el despojo de la tierra para los megaproyectos. Marichuy afirmó que “ya no vamos a permitir que nos sigan ignorando, ya no queremos que nos sigan quintando nuestras tierras, imponiendo esos proyectos de muerte, queremos vivir en paz y que nos dejen vivir en nuestra forma, a nuestro modo y que respeten nuestra organización”. Hoy, Marichuy inicia un recorrido de siete días por Oaxaca. Según el itinerario, la gira de Marichuy comenzará a mediodía en Huajuapan de León y posteriormente, a las 18 horas, participará en un encuentro en el zócalo de la capital. Mañana estará en Tamazulapan del Espíritu Santo, para un encuentro con esa comunidad mixe, y por la tarde en la Villa de Zaachila, y luego visitará a comunidades en la Costa, el Istmo, la Cuenca y la Mazateca.

El andar del CIG y Marichuy. Pronunciamiento y audio del pueblo Nn’anncue Ñomndaa (Amuzgo): Defender y cuidar el agua de nuestro territorio es luchar por una vida libre y digna. Contexto: Invitan a reflexionar sobre el Concejo Indígena de Gobierno y su paso por Oaxaca. Foto: Tryno Maldonado.

 

Encuentran sin vida al biólogo desaparecido en Tuxtla Gutiérrez, en marcha exigen justicia y mayor seguridad

IMG 0819El biólogo Adán Gómez González, reportado como desaparecido por sus familiares, fue encontrado muerto el sábado 27 de enero en el vecino municipio de Chiapa de Corzo. Hasta ahora no se ha determinado la causa de muerte y hasta el día de hoy lunes la información ha sido escasa, relata el hermano Sergio Gómez González: “No nos ha proporcionado datos de nada, porque puede entorpecer la investigación, aunque era muy violenta su muerte, si están trabajando, desde el jueves que está desaparecido tuvimos mucho apoyo por parte de la Unidad de Desaparecidos de la FGE, están trabajando en el caso, pero hasta ahora no vemos un resultado sobre cómo pudo haberse cometido el asesinato” explicó. Adán fue visto por última ocasión durante la noche del 24 de enero en el Libramiento Norte de Tuxtla mientras esperaba el transporte público para dirigirse a su domicilio en donde lo esperaba su esposa y su hijo, sin embargo, el joven nunca llegó. El sábado por la tarde decenas de personas pidieron justicia para el asesinato de Adán Gómez González, biólogo y docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Foto: Chiapas Paralelo

 

Policías de la Upoeg agreden a la reportera Yanely Fuentes Morales en Marquelia

DUuWAImV4AAuJskAyer, policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron con habitantes de Marquelia, en la Costa Chica. La reportera Yaneli Fuentes de Diario Alternativo reportó el enfrentamiento entre unos 50 policías de la UPOEG fuertemente armados y unos 200 ciudadanos, cuando fue agredida por estos policías. El equipo de Diario Alternativo reprueba estos hechos que atentan contra la integridad de la compañera Yanely Fuentes: “Informamos sobre una nueva agresión contra nuestra compañera reportera Yanely Fuentes Morales, quien por cuarta vez fue agredida por el grupo armado denominado la ‘policía ciudadana’ de la UPOEG de Marquelia”. La joven fue auxiliada por los mismos ciudadanos de la localidad. Horas antes del enfrentamiento, la comunidad en asamblea desconoció estos policías debido a las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos que estos policías han cometido en la cabecera municipal y las comunidades del municipio contra varios ciudadanos. Leer toda la denuncia:

Denuncia Diario Alternativo nueva agresión de la Upoeg en Marquelia. Foto: API GUERRERO

 

Marco Antonio se reencuentra con sus padres, tras estar desaparecido 5 días; protestas siguen

DUpZGC U0AA1QYkEl joven Marco Antonio Sánchez se reencontró con sus padres, cinco días después de que lo detuvieran policías de la Ciudad de México y estuviera desaparecido. La noche de este domingo sus papás acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México, y corroboraron la identidad de su hijo. Aunque fue sometido a una valoración médica durante casi tres horas, aún requiere de una tomografía y otros estudios para determinar la afectación física que tuvo tras la detención por parte de policías capitalinos el 23 de enero. De su estado de salud dependerá el momento en que pueda rendir declaración sobre lo ocurrido en las últimas 120 horas para continuar con la investigación, porque si bien su aparición es una buena noticia, aún hay interrogantes sobre la actuación de la policía de la Ciudad de México y del Estado de México en este caso. Por su parte, estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron hoy el plantel y anunciaron medidas de protesta por la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez Flores. Leer todo el reportaje de Nayeli Roldán, Andrea Vega y Manu Ureste:

Marco Antonio durmió en un hospital, luego de 120 horas de vagar herido y desorientado

 

En Honduras, Juan Orlando toma posesión, mientras reprime al pueblo en la calle

DUkf awUQAAmvlsEn una ceremonia en un estadio de futbol medio vacío, y a la que no asistió ningún mandatario extranjero, Juan Orlando Hernández dio inicio este sábado a su segundo periodo al frente gobierno en Honduras. En las calles de una militarizada Tegucigalpa, miles de manifestantes que acusan a Juan Orlando Hernández de fraude chocaron contra policías y soldados. La ciudad se convirtió por horas en un campo de batalla cubierto por nubes de gases lacrimógenos de fabricación estadounidense. “Así reprime el dictador a su pueblo”, expresó Salvador Nasralla, ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. “Seguiremos en la lucha por rescatar al país de la dictadura, sin reconocer a Hernández como presidente”, enfatizó Nasralla, acompañado por el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, derrocado por un golpe de Estado en 2009. Desde las elecciones fraudulentas en noviembre, casi cuarenta personas han sido asesinadas y los organismos de derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias y operaciones dirigidas para acosar, capturar o golpear a sus dirigentes; los periodistas nacionales e internacionales son acosados, amenazados, detenidos o interrogados por policías y militares. Leer el reportaje:

JOH toma posesión entre gases lacrimógenos de Pennsylvania. Foto (Víctor Peña): JOH es presidente de una Honduras que grita: “¡Fuera JOH!”. Contexto: En Honduras anuncian huelga general contra reelección (Video)

 

Los titulares de hoy:

Loading