Skip to main content
La Minuta

La minería amenaza a los bosques comunitarios en México

De los 13 422 ejidos y comunidades agrarias con más de 200 hectáreas de bosque y selva que hay en el país, 39 % tiene una parte de su territorio concesionado para la minería, alerta el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). En México, el otorgamiento de los títulos de concesión es tan poco equitativo entre las partes que los ejidatarios ni siquiera saben que su territorio ha sido concesionado a una empresa. El Estado mexicano da estas concesiones sin avisar, mucho menos consultar, a quienes viven y trabajan arriba del subsuelo concesionado para la minería.

“A las mineras les han dado concesiones hasta en territorios conservados, donde se tiene un buen manejo forestal, donde se están generando empleos, haciendo conservación con buenas prácticas y el gobierno no tiene sensibilidad al respecto”, resalta Leticia Merino, coordinadora del Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, en entrevista con Mongabay.

Silvio Nolasco Flores, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Zapotitlán, una comunidad indígena chontal, situada en el municipio de Santa María Ecatepec, al sur del estado mexicano de Oaxaca, cuenta que ellos tampoco sabían que había una concesión en el corazón del bosque que cuidan y protegen. Hace tres años, la comunidad empezó la batalla por defender su bosque.

La lucha legal que enfrenta la comunidad chontal de Santa María Zapotitlán en contra de la minería no es la única que está en marcha en el país. Desde hace meses, organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunidades impulsan la iniciativa “CambiémoslaYa”, con la que se busca una reforma a la Ley Minera.

Leer todo el reportaje de Andrea Vega: México: la sombra de la minería acecha el futuro de los bosques comunitarios. Foto: Compañía Cales y Morteros del Grijalva, Chiapas. Contexto: Inicia la odisea ciudadana para cambiar la Ley Minera que viola derechos territoriales (petición) y Mujeres chontales exigen respetar sus derechos y se pronuncian contra proyecto minero en su territorio

Loading