Skip to main content
La Minuta

“La matanza fue por tierras”, Yosoñama; “hay muchos intereses en la zona”, Marco Tulio

By 17 diciembre, 2013 Sin Comentarios

Yosoñama-2013El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que en la zona del asesinato de 11 personas la policía es rechazada e, incluso, ha sido atacada. Durante su comparecencia en el Congreso de Oaxaca, mencionó: “Tengo la hipótesis de que no sólo es el conflicto agrario, hay muchos intereses en la zona, incluso elementos de la Policía Estatal han sido atacados en la zona y es evidente que alguien no quiere que estemos ahí”, expuso. El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dioniso Ventura González, exigió justicia para las 11 personas de la comunidad asesinadas el pasado 14 de diciembre, al Gobierno del Estado. En entrevista, el presidente detalló que las víctimas; cinco mujeres, tres hombres mayores, un joven y dos niños, fueron emboscadas en los límites con San Juan Mixtepec, cuando se dirigían a la plaza de Tlaxiaco, por habitantes de esa comunidad, y posteriormente sus cuerpos junto con la camioneta donde se transportaban fueron incendiados. “Si no hay justicia por parte del gobierno tendremos que hacer movilizaciones, marchas y plantones” señaló Ventura González. De la misma forma, pidió la presencia de la fuerza pública para salvaguardar la vida de sus habitantes. En tanto que las autoridades de Yosoñama señalan: La Matanza fue por tierras.

 

“Con el PRI volvió la guerra sucia contra luchadores sociales”, FARP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) afirmaron que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México representa el regreso a la “guerra sucia” en contra del pueblo y los luchadores sociales. Las FAR-LP se hicieron visibles el pasado 2 de diciembre cuando públicamente afirmaron que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una política de represión contra las organizaciones sociales. Incluso el gobierno de Guerrero, que preside Ángel Aguirre Rivero,  las reconoció y  les pidió usar los cauces legales para solucionar los conflictos. Sin embargo, este día por medio de un comunicado de prensa, afirmaron que su nacimiento ha causado el menosprecio “de quienes han sangrado a nuestro pueblo como es el caso de Rubén Figueroa Smutny, y la preocupación de los cuerpos de inteligencia adscritos al CISEN encabezado por Eugenio Imaz, que aparentan minimizar el hecho, pero en el fondo se preocupan, y ya han activado a sus informantes a lo largo y ancho del Estado de Guerrero y también han dado la voz de alerta en otros estados”.

Petroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP

 

A 3 años del asesinato de la defensora Marisela Escobedo

Foto Marisela EscobedoLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conmemora el día de hoy el tercer aniversario del asesinato de la defensora Marisela Escobedo. El 16 de diciembre de 2010 la vida de una mujer en lucha nos fue arrebatada. A tres años de su asesinato, seguimos exigiendo justicia para ella y para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como el cumplimiento cabal de la Recomendación 44/2013 emitida el pasado 28 de octubre de 2013 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte. A tres años del asesinato de Marisela Escobedo, el día de hoy nos unimos a la exigencia de que dicha Recomendación se cumpla cabalmente a la brevedad, y que los mecanismos de su implementación sean públicos y del conocimiento de las Organizaciones de Mujeres, Derechos Humanos y Sociales del Estado de Chihuahua, quienes han acompañado la búsqueda de justicia por el asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo y el posterior asesinato de la defensora Marisela Escobedo. Marisela Escobedo emprendió un largo camino para que la desaparición y posterior ejecución de su hija Rubí no quedará impune y luego de años de lucha, Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 mientras realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno del Chihuahua.

 Leer Comunicado Marisela Escobedo

Discriminan a mujeres campañas oficiales: Cedid

Las dependencias del gobierno federal discriminan a las mujeres en sus campañas publicitarias al presentarlas en segundo plano o en situaciones vulnerables, aseguró el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (Cedid). En conferencia de prensa, en la que presentó los resultados del monitoreo realizado en la ciudad de México a 35 espots de campañas gubernamentales –27 de televisión, 5 de prensa y tres de radio, con duración de entre 20 y 40 segundos–, determinó que durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo una política de comunicación social sin perspectiva de género, en la cual las mujeres no son representadas de manera equitativa ni igualitaria, debido a que tienen menos presencia que los varones. Francisco Muñoz, representante de la asociación civil, dijo que del total de las muestras promocionales analizadas entre agosto y principios de octubre de este año, ninguna fue protagonizada por una mujer. “El total tiene como personaje principal a un hombre; las mujeres aparecen como personajes secundarios o de ambiente. La voz masculina es la única aprobada para dar el mensaje de cierre y la rúbrica institucional”.

 

Top ten de los mexicanos más corruptos según Forbes

Elba EstherLa revista Forbes publicó una lista de los 10 mexicanos que se perciben como los más corruptos del año, luego de que la organización Transparencia Internacional publicara su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y que ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo. Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países. En las lista de los mexicanos percibidos como más corruptos, según Forbes, se encuentra la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada en febrero de malversar 200 millones de dólares de los fondos sindicales para pagar su lujosa estilo de vida. Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, también aparece en la lista; su hija Paulina Romero documentó con fotos en su red social la vida de lujos que le da su padre.

 

Colosal, una muerte anunciada en Colombia

La empresa AngloGold Ashanti (AGA), cuyas acciones se transan en la bolsa de Londres, y su proyecto La Colosa en el departamento colombiano de Tolima, son tema de un importante debate en Colombia por las implicaciones sociales, ambientales y económicas que conlleva la minería de oro a cielo abierto. Frente a las bondades de la minería postuladas por el gobierno y frente a la publicidad de AGA para seducir a la opinión pública, se han generado, por parte de académicos, periodistas, comunidades y organizaciones ambientales, serios cuestionamientos tanto a la política minera del gobierno como a las actuaciones de AGA. Este estudio busca dar una mirada de conjunto y más detenida sobre el comportamiento empresarial de AGA, con base en documentos y trabajo de campo. El capítulo 1 aborda el tema de AGA en el contexto mundial, destacando las dificultades que la empresa tiene en Sudáfrica, como huelgas de trabajadores y demandas potencialmente multimillonarias. Se señala los atractivos que Colombia presenta para AGA, ya que este país tiene abundancia de minerales a los cuales no se había dado prioridad de explotación, situación que ahora cambia, cuando el gobierno brinda políticas muy atractivas a las empresas mineras multinacionales.

 

Los titulares de hoy:

“La matanza fue por tierras”, Yosoñama; “hay muchos intereses en la zona”, Marco Tulio

“Con el PRI volvió la guerra sucia contra luchadores sociales”, FARP

A 3 años del asesinato de la defensora Marisela Escobedo

Discriminan a mujeres campañas oficiales: Cedid

Top ten de los mexicanos más corruptos según Forbes

Colosal, una muerte anunciada en Colombia

 

Loading