Skip to main content
La Minuta

La Lucha contra la Homofobia en Oaxaca

By 17 mayo, 2010 Sin Comentarios

Male/Male

El número de asesinatos de homosexuales, lesbianas y personas transgénero motivados por el odio se duplicó en la presente década en comparación con el registrado en la década anterior. De acuerdo con los resultados preliminares del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2000 se registraron en promedio 28 asesinatos homofóbicos por año, cifra que se elevó a 59 de 2001 a 2008. El 2005 fue el pico de casos con 104 asesinatos. Señaló  Ricardo Bucio Mújica, durante la presentación del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia 1995-2009, elaborada por la organización civil Letra S. Por su parte ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publica la cuarta edición de su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado basada en la investigación de Daniel Ottosson. Durante casi dos años ha estado en el escritorio del presidente Felipe Calderón el proyecto de decreto para declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia.

 

Ver Video sobre homofobia

 

 

 

 

 

 

Pueblo triqui: en la lucha por la autonomía por Adelfo Regino

 

Estamos conscientes, sin embargo, de que ante este delicado problema no existe la voluntad política del gobierno y de algunos actores en el conflicto para darle una solución de fondo. Impera lamentablemente la lógica de la administración del conflicto aun cuando esto implique dolor y muerte para un pueblo. Por eso en Oaxaca, particularmente en estos tiempos, se hace necesario seguir trabajando para crear las condiciones que den lugar a estructuras jurídicas, políticas y económicas, que posibiliten el reconocimiento de los procesos de autonomía de los pueblos indígenas, en los términos y condiciones que estos mismos decidan, sin injerencia ni imposiciones. Éste sería el punto de partida para colocar los cimientos de paz, autonomía y desarrollo en la región triqui.

 

Leer más

 

 

 

 

Copala, zona de guerra

 

Evencio Nicolás Martínez Ramírez rechazó que en Oaxaca haya un clima electoral enrarecido, al tiempo de afirmar que a menos de dos meses de la elección del próximo 4 de julio “en Oaxaca hay condiciones” para la realización de los comicios. Mientras tanto sigue la violencia en la Región Triqui, de acuerdo a testimonios de mujeres que lograron correr de sus agresores, la tarde noche del sábado un grupo con armas largas secuestraron a seis mujeres, tres niñas, dos niños y un bebé, dijo Alvino Ortiz. Por su parte defensores de derechos humanos exigieron la mañana de este domingo la presencia inmediata de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH. Por  lo tanto Ubisort se deslinda asegurando que son los integrantes del (MULTI) quienes crean la violencia “nosotros queremos la paz”. Este domingo, cerca de las 10 de la mañana, los pistoleros de la Ubisort, Libera la Ubisort a mujeres y niños, Las indígenas dicen que las amenazaron de muerte por chismosas El virtual secuestro duró cerca de 10 horas, desde las siete de la tarde del sábado. Otros actores muestran preocupación por los constantes hechos violentos en San Juan Copala, opr lo tanto alistan la caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Jornada nacional contra la desaparición forzada en México.

 

 

 

A tres años de la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. En el marco de la Semana Internacional del Detenido – Desaparecido, la Comisión de Mediación y Organizaciones sociales, de familiares y de derechos humanos convocan a esta jornada contra la Desaparición Forzada que se llevará a cabo en la ciudad de México.

 

 

 

Descargue el programa

 

 

 

 

 

Los enigmas de Diego por Roberto Rock L

 

Curioso dilema debe haber tenido el equipo del presidente Felipe Calderón cuando la mañana de este sábado debió hacer público un pronunciamiento sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos: en el entorno presidencial conviven los más íntimos amigos —como Fernando Gómez Mont— y algunos —como la hermana, Luisa María Calderón— de los más ácidos críticos del abogado queretano.

 

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Peligro de una guerra armada sin precedente, alerta González Casanova

 

 

 

En este momento las ciencias sociales y el pensamiento crítico enfrentan tres problemas centrales: la destrucción de los recursos naturales, la imposibilidad para que el sistema actual de dominación resuelva los problema mínimos de una mayoría de la sociedad, y el peligro de una guerra con armas sin precedentes en la historia de la humanidad, señaló Pablo González Casanova, sociólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la conferencia Ciencias sociales y pensamiento crítico: cambios y continuidades. Por desgracia, “Oración por la lluvia”, uno de los mejores reportajes que se han escrito en los últimos tiempos, aún no ha sido publicado en México. Su autor, Wojciech Jagielski, es un periodista polaco al que Ryszard Kapuscinsky, antes de morir, reconoció como uno de sus discípulos más aventajados. “Oración por la lluvia” explica intensamente Afganistán y el sentido que a veces tiene (o no tiene) la palabra revolución. Escribe Diego Osorno en Milenio Semanal.

 

 

 

 

 

 

 

Agresión policial en traspaso de poderes en Costa Rica

 

Sorprendidos se mostraron algunos de los manifestantes que participaron este sábado en una marcha pacífica en las cercanias del Parque Metropolitano La Sabana, por la forma violenta en que la polícia los reprimió sin motivo aparente, como pudo constarar este medio. Aproximadamente 600 personas participaron en la manifestación. La mayoría de los sindicatos y movimientos sociales de Costa Rica que preparaban protestas decidieron postergan sus movilizaciones para no dañar la imagen del país, con la advertencia de que no cejarán en sus demandas. Un total de cinco personas fueron detenidas este sábado tras enfrentarse a la Policía durante una manifestación que se realizó de forma simultánea a la investidura de Laura Chinchilla como presidenta de Costa Rica, informaron fuentes oficiales.

 

 

 

Proyecto Censurado destaca ayuda médica cubana a Haití

 

Cuba proporcionó la mayor ayuda médica a Haití después del terremoto, señala una de las 400 noticias más ocultadas por la gran prensa latinoamericana, europea y estadounidense preseleccionadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para competir en la confección del ranking anual de “las 25 noticias ‘top’ más censuradas” de este año. Esta historia periodística fue nominada en la investigación de profesores, estudiantes y ciudadanos realizada durante el año docente 2009-2010 que se dará a conocer en septiembre, como viene haciéndose desde hace más de 30 años.

 

Leer más

 

 

 

Sicólogos, cómplices de la CIA en la tortura

 

La Asociación de Sicólogos Estadunidenses –implicada en el diseño de interrogatorios para la CIA con técnicas de tortura– aún permite a sus miembros intervenir en procesos contra supuestos terroristas, con el argumento de que su presencia garantiza interrogatorios seguros y evita abusos. La investigación periodística, incluida en la serie Proyecto Censurado, revela la participación de los sicólogos de la APA en el programa de entrenamiento militar que condiciona a los soldados para soportar el cautiverio en manos enemigas

 

Leer más

 

 

 

Protesta multitudinaria en Madrid contra el capitalismo depredador

 

Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de Madrid con una causa común: denunciar los crímenes sociales, ecológicos y económicos que perpetran las multinacionales europeas, como puntas de lanza de un sistema capitalista depredador. Así lo creen las organizaciones de la Cumbre de los Pueblos, que en esta ocasión se reunió en torno a la plataforma Enlazando Alternativas para levantar la voz de los más desprotegidos y marginados de Europa y América Latina.

 

 

Más información en Enlazando Alternativas

 

 

 

Male/Male

Loading