Luis Hernández Navarro escribe en La Jornada: “Perfecto Rubio Heredia es conocido en la grilla oaxaqueña como el hombre de las tres mentiras: no es perfecto, tampoco rubio y el clan de los Heredia no lo reconoce como uno de los suyos. Pero ahora, Rubio deberá añadir un embuste más a los tres anteriores: quieren hacerlo pasar como afromexicano en una candidatura suplente a diputado por el Partido Acción Nacional (PAN)”.
En el colmo de las trampas, el editorialista experto en educación y movimientos sociales, señala: “De la noche a la mañana, los políticos profesionales descubrieron que son indios. Gracias a la magia de las cuotas legislativas de base étnica, hemos pasado de la blanquitud a la indianización de la política electoral. La gloriosa raza de bronce ha renacido al calor de la disputa por las curules. Pronto, una nueva estrofa se incluirá en el Himno Nacional: piensa ¡Oh, patria querida! que el cielo / un indio en cada diputado te dio. Aunque sus ombligos hayan sido depositados bajo toneladas de concreto urbano, ahora inventan que fue sembrado en las fértiles tierras de una comunidad originaria”.
“La lista de usurpadores de identidades para conseguir hueso, que amparados en la acción afirmativa indígena se benefician de la lucha colectiva de los pueblos, es monumental. No importa que en la realidad sean parte de comunidad originaria alguna, ni que no luchen por su agenda política, ni que no hayan vivido en poblaciones originarias o afromexicanas. Igual, fingen ser sus dirigentes”.
“El cochinero es compartido por todos los institutos políticos. Ninguno se escapa. Proviene de un hecho básico: el monopolio de la representación política por parte de los partidos, que impide a pueblos originarios y afromexicanos contar con representación política directa al margen de los partidos con registro, excepto donde se eligen autoridades municipales por usos y costumbres. Aunque formalmente se reconozca en la Constitución su derecho a la libre determinación y la autonomía, en este tópico (como en el del derecho al territorio) se impide su ejercicio”.
Opinión Luis Hernández Navarro La Jornada: Candidaturas indígenas, el cochinero | Candidata istmeña a diputada en Tuxtepec presuntamente falsificó residencia – Elmuromx | Fotografía Redes Sociales