Skip to main content
La Minuta

La familia Murat también lava dinero en Panamá: ICIJ

By 4 abril, 2016 Sin Comentarios

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/paraisos-portada-primera.jpgLos Papeles de Panamá es un trabajo periodístico en el que participaron 376 reporteros de todo el mundo, afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que revisaron 11.5 millones documentos internos del grupo panameño Mossack Fonseca, quien ayuda a sus clientes de todos el mundo a esquivar sanciones, lavar dinero y evadir impuestos. Las investigaciones también sacan a luz la conexión de políticos y sus familias con los paraísos fiscales, como es el caso de la familia política de Murat: El abogado Luis Doporto Alexandre ha creado en complejas estructuras de sociedades, fideicomisos y fundaciones en distintas jurisdicciones internacionales que han tenido repercusión en la reorganización del sector farmacéutico en México. Luis Doporto Alexandre es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, actual pareja del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab. Aurora Alcántara es hermana de Roberto, el dueño de Grupo Toluca, que congrega a empresas de transporte terrestre, y VivaAerobus México. Al inicio de su gobierno, Peña Nieto le dio un contrato a Roberto Alcántara por cuatro mil millones de pesos para el cobro de peaje en la red carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Además de intermediario, Luis Doporto Alexandre es uno de los beneficiarios finales de fideicomisos abiertos por Mossack Fonseca, en los que Aurora Alcántara aparece como protectora sustituta.

Leer también: Priistas de negro historial dan apoyo a Murat junior en Oaxaca. Contexto: El candidato oaxacomexiquense Alejandro M. es familiar de Peña Nieto

 

Papeles de Panamá, “el crimen al desnudo”: Carmen Aristegui (video)

aristegui panamaJuan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas favoritos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es uno de los nombres que aparecen en la lista integrada por empresarios prominentes, políticos y celebridades de México que participaron en la creación de empresas dedicadas a esconder millones de dólares, según reveló la investigación Los papeles de Panamá. El Proceso y Aristegui Noticias publicaron una lista de empresarios mexicanos y personajes relacionados directa o indirectamente con la política que fueron hallados en la filtración de archivos internos de la firma panameña Mossack Fonseca. La empresa Altos Hornos de México (Ahmsa); Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa, y Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex fueron otros de los nombres. Proceso indicó que los estándares de revisión y supervisión de la firma panameña para aceptar clientes son inexistentes, por lo que no sólo empresarios han acudido a sus servicios, sino también lavadores de dinero del narcotráfico. Ver el video con Carmen Aristegui:

Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas (8 min.). Leer también: PanamaPapers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas y Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos. Editorial de La Jornada: #Panamapapers: encubrir las riquezas.

 

Ejecutan a Enrique Quiroz, líder de Morena en la costa de Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CfAleOlUMAAwbb0.jpgLa noche del viernes fueron asesinados en hechos separados el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa, Enrique Quiroz y en la capital del estado el secretario general del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López y el secretario de comercio de la misma organización Ezequiel Castillo, quienes recientemente habían manifestado su apoyo al candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Murat Hinojosa. El homicidio del dirigente de Morena ocurrió pasadas las 19:00 horas del viernes primero de abril, según datos de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Huaxpaltepec, Quiroz habría recibido por lo menos 4 disparos. Enrique Quiroz fue también uno de los líderes del movimiento de Usos y Costumbres de Santiago Ixtayutla que enfrentó al cacicazgo regional de Jamiltepec en las elecciones del año 2000. Este crimen se suma al asesinato de Marcos Hernández, cometido por policías municipales en el vecino municipio de Santiago Jamiltepec en enero de este año. Más información:

Ejecutan a seis hombres en Oaxaca, uno era militante de Morena y otro del PRD

 

Reprocha Gustavo Castro demora de Relaciones Exteriores para su regreso (video)

CfNaRmDUUAA WKdGustavo Castro, activista mexicano que estuvo retenido en Honduras como testigo del asesinato de Berta Cáceres, expresó su “extrañeza” por la tardanza con la que actuó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr su retorno a territorio nacional. En sus primeras declaraciones ya en el país, el coordinador de la organización Otros Mundos, Gustavo Castro, dijo que su retención en el país centroamericano fue “ilegal y arbitraria”, y estuvo sujeto a una enorme incertidumbre que describió como “tortura psicológica”. En tanto, representantes de diversas organizaciones civiles y que estuvieron al frente de su defensa, presentes también en la conferencia, señalaron que la cancillería mexicana actuó de manera negligente para que el regreso de Gustavo Castro fuera rápido, dadas la ilegalidad de su retención en Honduras. Incluso, señalaron que la dependencia esperaba actuar hasta que concluyera la “alerta migratoria” de 30 días impuesta a Gustavo Castro por las autoridades hondureñas para permanecer en el país, pese a la ilegalidad que representaba esta decisión y la consecuente violación de los derechos humanos del activista. Ver la conferencia de prensa:

Gustavo Castro explica la retención excesiva en Honduras (70 min.). Leer también: Berta Cáceres, crimen político, por Ignacio Ramonet.

 

Espacio Social – Debate sobre Estado de Excepción en México

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/03/Promo100.jpgEn esta emisión compartimos con ustedes un reportaje sobre la reciente aprobación del Dictamen de Ley Reglamentaria al Artículo 29 de la Constitución en México, que facilita al Presidente solicitar la suspensión de garantías con el pretexto de riesgos ‘‘a la paz pública, la seguridad o una amenaza al Estado’’. Asimismo le presentamos un breve análisis sobre la existencia, trabajo y objetivos de las radios comunitarias e indígenas de México y los argumentos gubernamentales que señalan a estos medios como ilegales y delincuentes. Incluimos también una entrevista con Ana María García Arreola, integrante del Área de Derechos Territoriales en EDUCA A.C. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de la Organización Civil “Ideas Comunitarias”. Describimos el proyecto: “Nuestro Hogar Nazareth”, cuyo el objetivo de ser un verdadero hogar para los niños y niñas más necesitados de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca y en especial de las y los menores que han quedado huérfanos por el conflicto en Loxicha. Y finalmente les presentamos los temas más comentados en las redes sociales.

ESPACIO SOCIAL – ESTADO DE EXCEPCIÓN MÉXICO (30 min.). Leer también:Los activistas reclaman: ¿Y el silencio de CNDH al dictamen sobre garantías individuales? y La reforma que le da poderes especiales al Presidente pasa encima de la SCJN: abogados

 

Ayotzinapa: PGR rompe acuerdos con expertos internacionales

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/03/cartones/hernandez.jpgEl Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró roto el acuerdo sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo públicos los resultados preliminares, pese a que existía un pacto previo de confidencialidad y de consenso en su presentación. Ante ello, señaló que “reconsiderará su trabajo en función de estas respuestas y llevará a cabo las acciones que considere necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso”. Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostiene que los resultados preliminares del tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula no determinan “si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”. Por su parte, el abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierr, señaló que en el último mes del segundo periodo de trabajo, los expertos sólo han encontrado obstáculos a su labor, “están en una situación muy difícil, sobre decidir si continuar brindando la asistencia técnica o no, porque las condiciones son distintas” al momento en que se integraron a este mandato:

Con el peritaje, pone la PGR entre la espada y la pared a padres, alumnos de Ayotzinapa y al GIEI. Editorial de La Jornada: GIEI: Torpedeo lamentable. Más información: Llaman los padres de Ayotzinapa a nuevas movilizaciones por la verdad. Cartón: Verdad histórica 2Hernández

 

Demandan organizaciones sociales que el IFT suspenda campaña contra radios no concesionadas

http://www.amarcmexico.org/images/cartel_criminalizacion_ift.jpgUn rotundo rechazo su rechazo a la campaña “criminalizadora”, con frases como “Se busca por robo”, emprendida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en diversos medios de comunicación contra estaciones de radio no concesionadas como las comunitarias, manifestaron diversas organizaciones de comunicación e indígenas. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)- México detalló en un comunicado que en días recientes, junto a las noticias de cierres de radios no concesionadas, de la aprehensión de personas en esos operativos y de la incautación de sus equipos de transmisión, se publicaron spots en las radios comerciales y un “amarillista” desplegado a media plana y a todo color en periódicos de importancia de todo el país suscrito por el IFT, criminalizando las transmisiones de dichas estaciones. La organización llamó al IFT a suspender dicha campaña, a liberar de cargos a las personas detenidas, a devolver equipos y materiales incautados y a establecer un diálogo abierto y franco con los medios no concesionados sobre las ventajas de su regularización.

Comunicado de Prensa respecto a la Campaña de Criminalización a Medios del IFT

 

Cada año, los países pobres pierden 170 mil millones de dólares por la evasión de impuestos

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/la-desigualdad-es-violencia_r7425.jpg.jpgOrganizaciones internacionales como Transparencia Internacional y Oxfam pidieron actuar contra los líderes políticos, empresarios, deportistas, cineastas y otras personalidades internacionales que ocultaron millones de dólares en paraísos fiscales. Oxfam exigió que el sistema fiscal internacional sea reformulado para evitar que las grandes fortunas y empresas puedan ocultar miles de millones en paraísos fiscales, privando así a todos los países, pero sobre todo a los más pobres, de ingresos fiscales que les corresponden. De acuerdo con la organización, cada año, los países pobres pierden 170 mil millones de dólares, mientras 400 millones de personas ni siquiera tienen acceso a asistencia sanitaria básica. La investigación “Panama Papers” revela que los paraísos fiscales continúan siendo una realidad en la que ni gobiernos e instituciones internacionales han querido hacer frente, señaló la confederación Oxfam México.

Muchas goteras en Panamá según Oxfam. Petición de Oxfam México: Exigimos a los gobiernos poner un alto a los Paraísos FiscalesPanamá Papers: 6 formas en las que los ricos y poderosos esconden riquezas y evaden impuestos. Contexto: Eólicas, Pemex y otros megaproyectos agudizan desigualdad en Oaxaca y Cuando sólo se come tortilla con sal… y no todos los días

 

Los titulares de hoy:

Papeles de Panamá, “el crimen al desnudo”: Carmen Aristegui (video)

Ejecutan a Enrique Quiroz, líder de Morena en la costa de Oaxaca

Reprocha Gustavo Castro demora de Relaciones Exteriores para su regreso (video)

Espacio Social – Debate sobre Estado de Excepción en México

Ayotzinapa: PGR rompe acuerdos con expertos internacionales

Demandan organizaciones sociales que el IFT suspenda campaña contra radios no concesionadas

Cada año, los países pobres pierden 170 mil millones de dólares por la evasión de impuestos

 

Loading