Skip to main content
La Minuta

“La eliminación de personas defensoras del ambiente y territorio busca instaurar el terror en una lucha”: Global Witness

En entrevista con Mongabay Latam, Laura Furones, asesora de campañas para Global Witness, organización que desde 2012 documenta los ataques letales contra estos defensores, resalta que la criminalización de las personas defensoras es otra de las violencias que van en aumento. También, menciona que en Latinoamérica cada vez es más visible que la defensa ambiental se da en territorios controlados por grupos del narcotráfico.

A Chut Wutty lo mataron a balazos el 26 de abril de 2012 en el sureste de Camboya. Tenía 45 años, era padre de tres niños y director del Grupo de Protección de Recursos Naturales. Cuando recibió los disparos, documentaba la tala ilegal de los bosques camboyanos y el acaparamiento de tierras. Años antes había señalado a funcionarios del país asiático vinculados con el negocio de la madera. El asesinato del ambientalista camboyano fue lo que llevó a la organización internacional Global Witness a empezar a documentar los ataques letales en contra de quienes defienden el ambiente y el territorio.

Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2022, al menos 1910 personas defensoras de ambiente y territorio han sido asesinadas en el mundo, de acuerdo con lo documentado por Global Witness, organización con la que Chut Wutty colaboraba.

Fundada en 1993, Global Witness es pionera en investigar los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la corrupción y la violación a los derechos humanos. A partir de 2012, una de sus principales tareas es llevar un registro de las personas defensoras de ambiente y territorio asesinadas, además de mostrar cuáles son los países más violentos para estos defensores.

Leer el reportaje completo “La desaparición en contra de personas defensoras del ambiente y territorio busca instaurar el terror en una lucha” | ENTREVISTA (mongabay.com) |América Latina la región más letal para personas defensoras; informe Global Witness – EDUCA (educaoaxaca.org) |Micrositio Inicio – Alas y Raíces (alasyraices.org)

Loading