Skip to main content
La Minuta

La defensa del territorio chontal y los litigios mineros de mala fe

En la sierra Madre Sur, una de las ocho regiones del estado de Oaxaca, habita el pueblo indígena tzamé (chontal). En 2016, 15 comunidades se constituyeron formalmente en la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio. En diciembre de 2018, un juzgado otorgó a las comunidades la “suspensión de plano” del proyecto minero Zapotitlán 1, otorgado en favor de la Minera Zalamera SA de CV.

La sentencia que puso fin al juicio se dictó el 28 de febrero de 2020. Novedosa, porque no solo reconoció y protegió el derecho colectivo al territorio de la comunidad quejosa, Santa María Zapotitlán, sino que extendió esa protección a todas las comunidades del pueblo chontal que pudieran verse afectadas.

Sin embargo, el juzgado ordenó realizar una consulta, desconociendo con ello la voluntad expresada en las actas comunitarias de territorio prohibido para la minería ni el derecho al consentimiento y causó estupor de los quejosos por su defensa de la Ley Minera, sostenida con alta subjetividad y poco rigor.

La magistrada y magistrados del tribunal escucharon el exhorto chontal de revisar rigurosamente la Ley Minera. Pero en enero de 2020, un mes antes del dictado de la sentencia, la Minera Zalamera tramitó el desistimiento de la concesión y la Secretaría de Economía, conociendo el impacto que esto podría tener en el juicio, la aceptó.

Esta estrategia de la empresa y la Secretaría de Economía fue calificada por el pueblo chontal como una argucia malintencionada para lograr que el juicio concluyera sin analizar la Ley Minera, informa La Jornada Ecológica. Hoy, en el Día de la Madre Tierra, el Comité Regional de Mujeres Chontales para la Defensa del Territorio escribió una carta a su territorio en la cual reiteran su decisión de defenderlo.

Leer toda la nota de Araceli Olivos: La defensa del territorio chontal y los litigios mineros de mala fe. Carta aquí. Contexto: Pueblo Chontal propone a Suprema Corte declarar inconstitucionalidad de Ley Minera

 

Loading