Skip to main content
La Minuta

La capa de ozono va en camino a recuperarse, gracias al Protocolo de Montreal

El anuncio no tiene precedentes: “La capa de ozono está en camino de recuperarse dentro de cuatro décadas, y la eliminación global de los productos químicos que la agotan ya beneficia los esfuerzos para mitigar el cambio climático”.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos que participa en el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan el Ozono respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte apunta que de mantenerse las políticas actuales “se espera que la capa de ozono recupere los valores registrados en 1980 (antes de la aparición del agujero de ozono): para 2040, en casi todo el mundo; en 2045, en el Ártico, y alrededor de 2066 en la Antártida.”.

Eso significa, consideró Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, “lo más importante que se ha hecho para frenar el cambio climático”. El panel de científicos estimó que gracias a estos resultados se evitará un calentamiento de 0.3 a 0.5 °C para 2100 en el promedio de la temperatura global.

Sin embargo, un aspecto que ha complicado la lucha contra el calentamiento global se relaciona con el actual sistema económico que rige la mayor parte del mundo, consideró Estrada Porrúa, refiriendose a la visión del crecimiento económico y los intereses de las compañías de combustibles fósiles.

En otro orden de ideas, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido anunció que el fenómeno natural de La Niña está remitiendo y se prevé la aparición del fenómeno de El Niño en 2023. El fenómeno de El Niño, que volverá después de varios años, puede cambiar por completo los patrones meteorológicos de las estaciones de 2023 y 2024, lo que podría allanar el camino para que el mundo supere los 1,5 °C de calentamiento por primera vez en 2024.

Gaceta UNAM Lo más importante que la humanidad ha hecho para frenar el cambio climático BLOG DE LA ASOCIACIÓN METEOROLÓGICA ESPAÑOLA El fenómeno de El Niño aparecerá en 2023. ¿Cómo se reflejará y qué significa para el clima estacional y la próxima temporada de invierno? New Scientist Strong El Niño could make 2024 the first year we pass 1.5°C of warming

Loading