Organizaciones y redes expresan su indignación y repudio por la muerte de Jean “N”, una persona de nacionalidad haitiana que falleció el pasado 27 de enero en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.
Con la muerte de Jean N, haitiano de 42 años de edad, en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula, Chiapas, suman cuatro los extranjeros que han fallecido en ese lugar de 2019 a la fecha, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Según información del INM, la muerte Jean se debió a una broncoaspiración, “paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias”, de acuerdo con el resultado de la necropsia.
A este fallecimiento se suma el del cubano Luis Enrique Méndez, en noviembre de 2023, así como de otros dos migrantes cuyos nombres no fueron difundidos: un haitiano, quien antes de su muerte, en agosto de 2019, llevaba 20 días detenido en la estación, enfermo y aislado, y el de una persona originaria de Ghana, en octubre de ese mismo año.
Las organizaciones de derechos humanos reiteran que estas estaciones migratorias son “centros de detención arbitrarios e ilegales, que violan el derecho a la libertad personal, el principio de no devolución, el derecho a solicitar y recibir asilo, y el derecho a la vida”, por lo que exigen su cierre.
Exigimos verdad y justicia por la muerte de Jean “N”, una persona de nacionalidad haitiana, en la Estación Migratoria Siglo XXI (pdf, 3 pág. IBERO) | Exigen que se esclarezca la muerte de haitiano en la estación Siglo XXI (La Jornada)