Las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más cálido jamás registrado. La temperatura media global superó temporalmente el umbral de 1,5 ºC por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana.
Todo esto hace que julio de 2023 vaya a convertirse en el mes con la temperatura media global más alta desde que comenzaron los registros (a mediados del siglo XIX), según los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que cuenta con el respaldo de la Organización Meteorológica Mundial.
En cuanto al océano, los datos no son mejores. Desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año.
Estas temperaturas extremas han estado relacionadas con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, con un gran impacto para la salud de las personas, la biodiversidad, los ecosistemas y las economías de los países afectados.
Especialmente preocupante son los incendios forestales. El fuego arde en las últimas semanas de manera descontrolada en varios puntos de la zona mediterránea, como Grecia, Italia o Algeria. Canadá vive desde hace meses una catastrófica ola de incendios sin precedentes.
Tanto los hitos de temperaturas como los eventos extremos tienen el sello del cambio climático, que sumado al fenómeno natural El Niño, está provocando que 2023 esté camino de convertirse en el más caluroso hasta la fecha.
“Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. La emisiones de origen antropogénico son el principal factor que impulsa de estos aumentos temperaturas”, afirma Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus
La Marea Climática Julio de 2023: el mes más caluroso en al menos 120.000 años Gráfica: OMM EDUCA: No vemos ni escuchamos, los megaproyectos tienen impactos, alerta campaña Justicia Ambiental