Skip to main content
La Minuta

Jueces ordenan reparación del daño a familias desplazadas de la Sierra Tarahumara

 

Después de 7 años de haber sido desplazados debido a la violencia que viven por integrantes del crimen organizado, el 12 y 19 de agosto se logró conseguir dos sentencias en favor de las personas desplazadas de las comunidades de El Manzano y Monterde, en la sierra Tarahumara. Los juzgadores ordenaron al gobierno federal y estatal reparar el daño causado con motivo del desplazamiento forzado interno.

Ambos amparos tardaron un poco más de un año en resolverse, en ella solicitan: Pacificación de la región serrana, acceso a la justicia a través de las carpetas de investigación iniciadas en el momento del desplazamiento, ayuda humanitaria, asegurar los bienes que dejaron en su comunidad, el reasentamiento definitivo, necesario contar con vivienda propia y empleos dignos, la emisión de una legislación completa y pertinente que proteja a las personas desplazadas por la violencia.

En rueda de prensa, integrantes de esas comunidades, dieron a conocer los avances de esta sentencia y esperan que el gobierno federal y del estado la acepten, pero sobre todo la cumplan. Al mismo tiempo hacen el llamado a la urgencia de la promulgación de Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado Interno que se encuentra ante el Senado de la República desde hace casi dos años y continúa en espera de una resolución.

 

En este sentido, los jueces resolvieron que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República informen del estado y avance de las carpetas de investigación, así como realizar acciones necesarias para que puedan regresar con seguridad a los lugares donde vivían.

Cabe señalar que los casos de estas comunidades no son casos aislados. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) tan solo en 2021 se registraron 44 mil 905 personas desplazadas en territorio mexicano.

Leer nota de Raichali Noticias: Ordenan reparar daño a personas desplazadas de la Sierra por violencia Nota de CEDEHM: Jueces emiten sentencias paradigmáticas a favor de familias desplazadas de las comunidades el manzano y monterde, en la sierra tarahumara Foto: Raíchali

Loading