Skip to main content
La Minuta

Jóvenes oaxaqueños exigen al Gobierno y nueva Legislatura políticas de atención integral

By 14 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Ddeser-3Representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en conferencia de prensa exigieron al gobierno estatal y federal “incluir la educación integral para la sexualidad en los planes y programas en todos los niveles educativos, tomando en cuenta las necesidades específicas de jóvenes indígenas y rurales”. Así también exigieron: “Fortalecer las estrategias para brindar atención a jóvenes indígenas y rurales, así como incrementar el personal capacitado en la atención a adolescentes en las unidades de salud y la cobertura geográfica de los Servicios Amigables, en especial en zonas rurales y/o indígenas. En las comunidades indígenas es necesario que el personal de salud hable la lengua originaria de la comunidad o que se cuente con intérpretes”. En conclusión, dijeron las jóvenes: “las juventudes en México requieren y exigen de la atención permanente y comprometida de las instituciones del Estado, que tienen la obligación constitucional de brindar todos los factores necesarios para facilitarnos un desarrollo saludable y digno, incluyendo la salud sexual y reproductiva”. Leer el boletín de prensa y el pronunciamiento:

Declaración de Jóvenes Indígenas y Rurales de Oaxaca (pdf, 5 pág.). Notas relacionadas: Piden organizaciones a SSO atienda recomendaciones por negligencias, Autorizan presupuesto de 80 mil millones de pesos para Oaxaca y Congreso de Oaxaca aprueba 5 Leyes y crea Secretaría de la Mujer

 

Legislatura deja en congeladora Comisión de la Verdad

La Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, pidió a los diputados de la LXII Legislatura del Estado, activar la Comisión de la Verdad que investigará el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007, aprobada por la LXI legislatura. Tras protestar afuera del complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, durante la instalación de la nueva legislatura, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, sostuvo un encuentro con los nuevos legisladores del PAN, PRI Y PRD. Ahí, exigió la liberación de presos políticos, reiteró su repudio a la reforma laboral, pidió abrogar las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, y rechazó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la prueba ENLACE, porque asegura que atentan contra la educación pública y gratuita:

Pide Sección 22 al Congreso activar la Comisión de la Verdad y aprobar el PTEO como ley estatal y Comisión de la verdad en Oaxaca: Miguel Concha

 

Viernes, función de gala de OaxacaCine: “OAXACA, 1967 – 1907”

http://4.bp.blogspot.com/-GheGnXAzDc4/UoBsnGmUr9I/AAAAAAAANcU/kzZ4wP0j3qM/s1600/oaxaca+cine+alcala+2+aniversario+novo+2013.jpgEste mes Oaxaca Cine Alcalá celebra su segundo aniversario y se finalizara con la función de gala “OAXACA, 1967 – 1907” Colección de imágenes que reúne los primeros documentos fílmicos que retratan la vida política social y económica y cultural de Oaxaca, entre 1907 y 1967. Archivo Filmoteca de la UNAM. Esta Función será musicalizada en vivo por Alex Otaola, Iraida Noriega, Gustavo Nandayapa, Javier Ortiz y Natalia Pérez. Visuales en vivo por Pío-Cineamano. La entrada será libre. Viernes, 15 de noviembre, 19 hrs.

 

 

 

Comunidad indígena de Guerrero demanda a Ejecutivo Federal por concesión minera

Autoridades agrarias de la comunidad indígena me’phaa de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, interpusieron una demanda para ampararse contra el otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Hoy, los comuneros dieron a conocer los pormenores de la demanda de amparo, ya que los habitantes de San Miguel el Progreso se oponen a que se entregue su territorio a empresas mineras, debido a que “contravienen la Constitución y los Tratados Internacionales ratificados por México”. Este recurso, explica Tlachinollan, incorpora el reclamo para que la justicia federal analice si las disposiciones de la Ley Minera son constitucionales y compatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Más información:

Se amparan indígenas de Malinaltepec contra concesiones mineras

 

Cafetería discrimina a indígena maya en San Cristóbal de las Casas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2013/11/Screenshot_30-300x284.jpgAli Roxox, estudiante de doctorado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), denunció que la tarde del martes 12 de noviembre ingresó a un café de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y por su atuendo tradicional indígena fue discriminada y corrida del establecimiento. Roxox, perteneciente a la etnia maya k’iche’ de Guatemala, se dijo indignada por el proceder de los empleados de la Oh la la! Pastelería Francesa, que la echaron tras ser confundida con una vendedora ambulante. Su amiga, Montserrat Balcorta, escribió en facebook poco después de la agresión: “A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”. Más información:

Echan de cafetería a indígena estudiante de doctorado al confundirla con vendedora ambulante y El Astillero: Racismo Oh la la. Leer también: Pedirán a Conapred y la CNDH intervenir en discriminación de Aeroméxico a oaxaqueños

 

Regular contenido en Internet viola derecho de información: Amedi

La pretensión de regular los contenidos en Internet a través de negociaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico viola el derecho de información de los usuarios, va en contra de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de que en el mediano plazo más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez. “No hay información sobre las negociaciones que buscan limitar el acceso a la información en Internet, se debe transparentar y hacer llegar a la sociedad porque de otra manera no podemos defendernos como usuarios ni oportunidad de protestar”, puntualizó Agustín Ramírez. Notas relacionadas:

Busca EU limitar acceso a Internet en el Pacífico

 

Investigan si el ex presidente brasileño Joao Goulart fue víctima del “Plan Cóndor”

http://www.brasilescola.com/upload/e/Jango%20-%20BRESCOLA%281%29.jpgEl ex presidente, conocido popularmente como “Jango” y considerado un líder progresista de la izquierda, fue derrocado por los militares en 1964 y murió exiliado en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, en Corrientes, supuestamente a causa de un ataque cardíaco. Sin embargo, hay sospechas de que Goulart fue envenenado por la CIA en el marco del ‘Plan Cóndor’, una coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia— con los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Una comisión conformada por peritos de la Policía Federal brasileña exhumarán este miércoles los restos de Joao Goulart, en el marco de una investigación que busca esclarecer si el expresidente falleció a raíz de un paro cardíaco o asesinado por agentes del Plan Cóndor. Más información:

Joao Goulart, ex presidente izquierdista brasileño, podría haber sido envenenado por la CIA

 

Los titulares de hoy:

Jóvenes oaxaqueños exigen al Gobierno y nueva Legislatura políticas de atención integral

Legislatura deja en congeladora Comisión de la Verdad

Viernes, función de gala de OaxacaCine: “OAXACA, 1967 – 1907”

Comunidad indígena de Guerrero demanda a Ejecutivo Federal por concesión minera

Cafetería discrimina a indígena maya en San Cristóbal de las Casas

Regular contenido en Internet viola derecho de información: Amedi

Investigan si el ex presidente brasileño Joao Goulart fue víctima del “Plan Cóndor”

Loading