Skip to main content
ArchivoLa MinutaMujeres que cantan con el agua

Jornada por el cuerpo territorio de las mujeres: Memoria, aportes y cuidado colectivo en la defensa de la tierra, el agua y territorio

San Martin de los Cansecos, territorio prohibido para las actividades mineras. Reunidas mujeres zapotecas, jóvenes, adultas, campesinas, autoridades y defensoras de las tierras y del territorio en varias actividades los días 4, 5 y 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Iniciamos la reflexión ubicando el vinculo entre el territorio cuerpo de las mujeres y el territorio comunitario. Por medio de respiraciones de amor, perdón, autosanación, armonía y evolución a partir de elementos de la tierra, aire, agua y fuego que también son elementos que se encuentran en el territorio de las comunidades.

Se resalta la presencia de las mujeres jóvenes porque les va a tocar seguir defendiendo el territorio de las concesiones mineras, cuyos periodos de 50 años se pueden prorrogar por un periodo igual, así lo establece la Ley Minera, el mecanismo para el despojo de las comunidades.

En los Valles Centrales 11 comunidades que están haciendo un cerco evitando que las afectaciones por el proyecto minero San Jóse sean menores y no se sigan extendiendo el proyecto a otras comunidades. La mineria ha dejado afectaciones ambientales, disminución del agua y conflictos familiares.

Las mujeres no queremos minería, queremos conservar la presa de agua Yuguvene, las fiestas, sembrar la milpa, ir al campo, regar las plantas, ir a caminar al cerro, participar en las asambleas…

Finalmente todas las reflexiones en torno al territorio cuerpo de las mujeres y territorio comunidad así como amenazas de la mineria quedaron plasmadas en un mural en el centro de la población, es un recordatorio de todo lo que tenemos en la comunidad que debemos cuidar y también nos recuerda el peligro de la minería.

 

 

Loading