Skip to main content
La Minuta

Jornada nacional de movilizaciones en defensa del territorio, la vida, la energía y los derechos de los trabajadores

By 6 septiembre, 2013 Sin Comentarios

jornada zacatepecEn una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), activistas de varios estados informaron que el 12 de septiembre realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados con el fin de proteger el sector eléctrico del país y llevarán a cabo un foro los días 16 y 17 de este mismo mes, en donde se pondrá de manifiesto el rechazo de diversas organizaciones a la privatización del sector energético. Esta Jornada Nacional, con actividades del 12 de septiembre al 12 de octubre en 8 estados de la república, es parte de los acuerdos del “Encuentro Nacional En Defensa Del Territorio, La Energía y Los Derechos De Los Trabajadores”. En Oaxaca, en el marco de esta Jornada, tanto el COPUDEVER como UCIZONI tendrán movilizaciones. Esta jornada de lucha se enmarca en acuerdos del Encuentro Nacional en Defensa de los Territorios que se realizó en Puebla.

Leer el Boletín de Prensa y la Declaración de Santa María Zacatepec. Más sobre la lucha del COPUDEVER en el siguiente reportaje: Defensores comunitarios celebran cuatro años de bloqueo del proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” o en inglés: Community Defenders Celebrate 4th Anniversary Blockade of Proposed Hydroelectric Project on Oaxacan Coast

 

El Colectivo Oaxaqueño exige a la CONAGUA respetar el derecho a la consulta

El día 22 de abril de 2013 la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución en la cual mandata a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) valore la solicitud para proponer al Titular del Ejecutivo Federal, la modificación del “Decreto de Veda de los Acuíferos de Valles Centrales de Oaxaca” consultando a las comunidades y pueblo Zapoteca. Ante dicha resolución el Colectivo Oaxaqueño en defensa de los Territorios celebra la resolución histórica a favor de los Pueblos y los Derechos Indígenas, los Tratados Internacionales, los Derechos Humanos y el Derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada. En este sentido realizamos un exhorto a la CONAGUA para que respete los avances en materia de Derechos Humanos y Tratados Internacionales, mismos que se encuentran reflejados en las reformas constitucionales en la materia. Leer el boletín:

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se suma a las Exigencias de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua

 

Comunidades afectadas por fuga de amoniaco acuerdan movilizaciones

Debido a la situación que priva por la fuga de amoniaco que dejó 9 muertos, las comunidades Barreñas acordaron movilizarse pues recienten los efectos de la contaminación, ya que el químico aún se encuentra en el ambiente y está  afectando los arroyos y el subsuelo. Carlos Beas Torres Coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informó que este miércoles se reunieron representantes y autoridades de por lo menos once de las comunidades afectadas por este siniestro ocurrido el pasado 20 de agosto. Explicó que se hizo una evaluación de la atención que se ha recibido y se denunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) está tomando una actitud completamente omisa hacia la tragedia y hasta el momento no se realiza ni una actividad para mitigar la gravedad de los daños ambientales y sociales ocurridos en la zona. Señaló que aunque las familias han regresado, aún en comunidades como Chivaniza persiste el olor del amoniaco y se reporta que el agua sigue contaminada pues en los arroyos se ve este problema.

Urgen cancelar obra carretera en Oaxaca; exigen estudio ambiental

 

Primer Aniversario de la Red Regional de Amaranto de Valles Centrales

La Red Regional de Amaranto de Valles Centrales y Puente a la Salud Comunitaria AC invita a participar en el Primer Aniversario de la Red Regional de Amaranto de Valles Centrales integrada por mujeres y hombres que habitan la Región. La Red tiene como objetivo promover el Bienestar Comunitario por medio del cultivo del Amaranto y haciendo énfasis en la Soberanía Alimentaria y la Economía Solidaria. Tendremos: Testimonios de participantes; Degustación y venta de platillos elaborados con Amaranto; Venta de Productos de Amaranto; Exposición de Fotos; Demostración de la Limpieza y Reventado de Grano de Amaranto; Actividades para niños. Fecha: sábado 7 de septiembre 2013. Lugar: Plaza de la Tres Culturas, a un lado del mercado municipal, Villa de Etla. Horario: 11:00 – 15:00 horas.

 

El Albazo de la contrarreforma educativa

“El mismo dia de hoy, Emilio Chuayffet declaro que entre las consequencias inmediatas de esta reforma estaba la de cambiar la planta magisterial en un 60 % durante los proximos 12 años. Esto significa simple y llanamente el despido práctico por distintas vías de 75 mil maestros al año”, comenta Luis Hernández Navarro en el Videochat “El Albazo de la contrarreforma educativa”. Por su parte, Enrique Peña Nieto insistió hoy en San Petersburgo que no hay marcha atrás a las modificaciones en el sistema de enseñanza y que en cuanto regrese a la capital del país promulgará las leyes recientemente aprobadas por el Congreso.

Ver videochat El Albazo de la contrarreforma educativa (70 min.) Leer Jenaro Villamil: Peña Nieto, la dictadura del spot. Leer también: No habra recreo – Contra-reforma Constitucional y desobediencia magisterial

 

Disolución de Policías Comunitarias en Guerrero, clara estrategia de contrainsurgencia: Abel Barrera

De acuerdo con el director del Tlachinollan, Abel Barrera este clima de persecución contra las policías comunitarias en Guerrero y la militarización del estado, es parte de una estrategia gubernamental: “para nosotros es una señal muy clara de que es una estrategia de contención social y también de contrainsurgencia, una estrategia de guerra preventiva. Están haciendo la guerra contra los pueblos que se organizan, están desmantelando las propias formas de organización comunitaria como las policías y ahí es donde vemos que el Ejército no está actuando donde están controlados los territorios por las bandas del crimen organizado. Hay ausencias, hay vacíos, hay complicidades.” Los mecanismos de contención social en Guerrero se intensifican, ya sea a través de los operativos militares o de la introducción de programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Escuchar la entrevista con Abel Barrera (8 min.) y leer Ridiculiza Aguirre a la Comunitaria para justificar la detención de NestoraPeña Nieto quiere desarticular policías comunitarias: comandante Jesús y La CECOP apoya a la CRAC-PC

 

Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los Derechos Humanos

http://www.brusselstribunal.org/images/Geneva1.JPGMientras organizaciones civiles enlistan pendientes que actualmente están por atender, el Estado entregó un informe (pdf, 36 pág.) al organismo en donde destaca que se ha avanzado en la materia gracias a programas que ni siquiera se han puesto en marcha. El Estado mexicano asegura a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que “México ha experimentado un avance muy importante en materia jurídica sobre derechos humanos”, lo que contrasta por completo con el diagnóstico que entregaron hace dos meses organizaciones civiles. “México ha enfrentado un deterioro en materia de derechos humanos. México no ha cumplido con sus obligaciones internacionales”, cita el documento de estas organizaciones. Animal Político presenta un resumen de algunos temas que el Estado y las organizaciones civiles analizaron ante la OACNUDH. Ambos entregaron diagnósticos completamente diferentes. Por una parte, las organizaciones civiles destacaron pendientes sin atender desde 2009 –cuando México presentó por primera vez el EPU-, y por la otra, el gobierno federal hizo énfasis en los programas y leyes que entregarán resultados en un futuro próximo.

Revisar el resumen aquí y leer también: Llevan al plano internacional violaciones a DH de las mujeres

 

Los titulares de hoy:

Jornada nacional de movilizaciones en defensa del territorio, la vida, la energía y los derechos de los trabajadores

El Colectivo Oaxaqueño exige a la CONAGUA respetar el derecho a la consulta

Comunidades afectadas por fuga de amoniaco acuerdan movilizaciones

Primer Aniversario de la Red Regional de Amaranto de Valles Centrales

El Albazo de la contrarreforma educativa

Disolución de Policías Comunitarias en Guerrero, clara estrategia de contrainsurgencia: Abel Barrera

Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los Derechos Humanos

 

Loading