Skip to main content
La Minuta

Interviene la CNDH por indígena mixteca víctima de negligencia médica (video)

By 27 octubre, 2015 Sin Comentarios

irene cruz zunigaLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobierno del estado de Oaxaca por el caso de Irene Cruz Zúñiga, campesina mixteca que desde hace 14 años permanece en estado vegetativo, luego de ser ser atendida de parto. El caso ocurrió en el Hospital Rural Solidaridad número 34, en Tlaxiaco, Oaxaca, donde le realizaron una cesárea. Los agentes del Ministerio Público que intervinieron en su integración tardaron 11 años en remitir la indagatoria a la Procuraduría General de la República, lo que propició que la responsabilidad penal prescribiera, y la consecuente impunidad. Tras su investigación, la CNDH solicitó al director del IMSS reparar los daños ocasionados a la mujer y a su familia.

Leer la recomendación no. 32 de la CNDH. Ver video: Reparación del daño (2 min.). Ver documental: Justicia por Irene: un camino hacia la reparación del daño (25 min.). Más información: Sigue sin atención víctima de negligencia médica en la Mixteca de Oaxaca y Cuando el sistema de salud se convierte en tu peor pesadilla

 

Tensión en Oaxaca: PF quita camiones, maestros mantienen bloqueo del IEEPO

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/10/27/quitan.jpg?itok=nKhs_LcXPese a que la Policía Federal (PF) cercó las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplió su amenaza de “acordonar” esas oficinas para exigir al gobierno federal y estatal la instalación de una mesa de negociación. El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que las demandas son: instalación de una mesa de diálogo, abrogación de la reestructuración del IEEPO y la evaluación docente; exigencia de pagos, plazas automáticas para normalistas y respeto a los derechos de los trabajadores. Hoy, en un rápido operativo, la policía federal quitó los ocho autobuses con que el magisterio bloqueaba la carretera federal 190, sin oposición de los profesores que mantienen un cerco a las oficinas del IEEPO; en respuesta, la Sección 22 formó una valla humana conformada por un primer bloque formado por alrededor de 500 personas que impiden el paso. Son menos de 10 metros los que separan los bloques de profesores y policías que quedaron frente a frente, pues aunque los uniformados quitaron los autobuses, los profesores lograron reagruparse para mantener el bloqueo carretero. Leer también:

Aurelio Nuño, el príncipe, por Luis Hernández Navarro

 

Oaxaca, a 9 años del viernes negro

800px-Brad Will-Poster at the NYC Halloween ParadeEl 27 de octubre de 2006, a partir de las cuatro de la tarde, el gobierno del estado desató la violencia en contra de quienes pedían la salida del gobernador Ulises Ruíz. El periodista estadounidense Brad Will fue asesinado en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. No fue el único muerto de la jornada. Ese mismo viernes sangriento en Santa María Coyotepec, grupos de pistoleros le quitaron la vida al profesor Emilio Alonso Fabián y al comunero Esteban Zurita Pérez y fueron heridas 23 personas. Ni agentes ni sicarios resultaron heridos. Todas las víctimas eran parte del movimiento contra el mandatario estatal. El caso de Brad Will se volvió doblemente insultante, ya que siguió la línea oficial que suelen recorrer muchos de los tejedores de la impunidad en México, a quienes, como lo menciona John Gibler en su crónica “Afán de impunidad”, el descaro no les preocupa, ya que no solamente buscan evitar la rendición de cuentas por sus crímenes, sino que además pretenden enlodar a los mismos que sufrieron las agresiones y la violencia.

Marcharán maestros de la CNTE en memoria de Bradley Will. Más información: Represión policial y paramilitar en Oaxaca; tres muertos y 23 heridos, En Santa María Coyotepec pobladores fueron instigados contra los maestros y Oaxaca: documental sobre represión del 27 de octubre de 2006

 

Hoy: Charla con el primer escritor residente en Casa Refugio Oaxaca

http://aipnoticias.com/wp-content/uploads/2015/09/PRESENTACION-8.jpgMéxico es el único país de América que desde hace 15 años ofrece un hogar a escritores del mundo que sufren censura en sus lugares de origen o que viven persecuciones políticas. La tercera casa refugio de México fue inaugurada el año pasado en Oaxaca, se localiza en la ex fábrica de textiles que el artista Francisco Toledo recuperó para convertirla en el Centro de las Artes de San Agustín y ahora parte de su espacio albergará a dos escritores con apoyo financiero de la Fundación Alfredo Harp Helú y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Guillermo Quijas Corzo López, director de la FILO señaló que este evento es relevante para la sociedad oaxaqueña, “la apertura de una casa refugio para escritores perseguidos en esta tierra, porque otorgar un lugar de trabajo digno y un hogar a quienes por sus ideas y obras viven amenazados por la intolerancia”. ““Esta red la conforman ciudades que aceptan recibir a un escritor refugiado durante un periodo de dos años, aceptan facilitarle la vida, introducirlo al medio literario intelectual del país, permitirle que en dos años se pueda organizar”, comenta Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl. Eventos en la FILO:

26.10: Charla con el primer escritor residente en Casa Refugio Oaxaca. Foro FILO, 19 hrs.

27.10: “Escritores en riesgo”. IAGO, 18 hrs. Participan: Koulsly Lamko (ICORN) Y Zineb El Rhazoui (Charlie Hebdo).

 

Aumentan 29% homicidios en Guerrero; alcalde de Tixtla confirma “toque de queda”

http://cronicaveracruz.com/wp-content/uploads/2014/12/Guerrero_Violencia-e1417566723348-330x200.jpgEn los primeros nueve meses de 2015, 14 000 personas fueron víctimas de homicidio doloso en el país. Guerrero es la entidad que lidera esta lista. La cifra oficial de homicidios en Guerrero, según el Sistema Nacional de Seguridad, es de 1484 personas asesinadas en los primeros nueve meses del año, un incremento del 29 por ciento respecto a 2014. Esto convierte al estado en el líder en la lista al estado sureño, con 41.5 asesinatos por cada cien mil habitantes, a pesar de la fuerte estrategia de seguridad que se ha instaurado desde el año pasado. En conferencia de prensa de ayer, el presidente del Concejo Municipal de Tixtla, Raúl Vega Astudillo, recomendó a los habitantes que no salgan de sus casas después de las 9 de la noche y confirmó que desde mediados de octubre existe un “toque de queda” ciudadano por la presencia de un grupo de la delincuencia organizada, sin precisar cuál:

Imponen toque de queda en Tixtla; no salir después de las 9 de la noche, pide el alcalde. Leer también: Protegido por cerco policíaco y militar, Astudillo rinde protesta como gobernador de Guerrero

 

Comunalidad: el poder subversivo de la cooperación

https://pbs.twimg.com/media/CSR34s-UkAAAw6V.jpgEn estos días se realiza el primer Congreso Internacional sobre la Comunalidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El autor Víctor M. Toledo comenta que este acto “es ante todo un merecido homenaje a ese conjunto de intelectuales indígenas oaxaqueños, que durante las décadas recientes han disertado y reflexionado sobre ese legado de sus culturas originarias. Se trata de una corriente del pensamiento mesoamericano que tras cinco siglos de marginación no sólo continúa vigente, sino que se volverá decisivo ante la crisis de la civilización moderna o industrial”. En la inauguración del congreso, Jaime Martínez Luna, maestro e investigador zapoteco, señaló como tarea “quitarle lo colonial a la razón, entender y asimilar que la razón es la herramienta del poder”. Por su parte, Gustavo Esteva reflexiona que “las cabezas de la hidra capitalista se multiplican por todas partes, intensificando el despojo. Por todas partes se multiplican también las luchas de resistencia. Está cobrando relevancia la lucha que busca con persistencia los nuevo”. Y la activista feminista italiana Silvia Federici explicó que estos procesos han transformado de manera radical el significado de la sociedad y el papel de la mujer: el concepto de qué es ser madre, qué es ser esposa, qué es ser ama de casa en el sentido de ser fuera del hogar. “En estos procesos también han transformado su vida, creado nuevas formas, porque han ganado más confianza en si mismas, han transformado la relación con los esposos, con los hijos”, comentó:

Los procesos comunitarios han transformado el papel de la mujer: Federici. Leer Comunalidad: el poder subversivo de la cooperación, por Víctor M. Toledo. Caminando, por Gustavo Esteva. Atrae Congreso Internacional de Comunalidad a 400 ponentes

 

Los titulares de hoy:

Tensión en Oaxaca: PF quita camiones, maestros mantienen bloqueo del IEEPO

Oaxaca, a 9 años del viernes negro

Hoy: Charla con el primer escritor residente en Casa Refugio Oaxaca

Aumentan 29% homicidios en Guerrero; alcalde de Tixtla confirma “toque de queda”

Comunalidad: el poder subversivo de la cooperación

Loading