Skip to main content
La Minuta

Insostenible el mantra “abrazos no balazos”, Guacamaya revela letalidad del Ejército

Por cada agresor herido hay cinco que mueren en enfrentamientos con el Ejército. Son las cifras del último informe de la Secretaría de la Defensa, que aparecen entre los millones de correos hackeados a la institución, a los que ha tenido acceso este diario. Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los militares han matado a 739 presuntos agresores (hasta agosto de este año) y herido a 155.

Se trata de los resultados de los choques entre criminales y soldados, sin precisar cómo se produjeron esas muertes, si se trató de una defensa justificada de los militares o si se pudieron haber evitado. La tasa de letalidad, un dato que no suele reconocer la institución, exhibe cómo el mantra del mandatario de “abrazos y no balazos” no se sostiene cuando los militares se exponen a campo abierto con el crimen organizado. Una respuesta dura de los soldados similar a la del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El índice de letalidad del Ejército, que se obtiene dividiendo el número de agresores muertos entre los heridos, ha ido creciendo en los últimos años. Sin superar las exorbitantes cifras de 2011 y 2012, que superaban los 14 muertos por cada herido, en la etapa más sangrienta de la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón (2006 a 2012). No obstante, el Gobierno de López Obrador ha mantenido una tendencia al alza, con una tasa de 5, unos datos elevados para un país que declara no estar en guerra contra el crimen organizado. Con información de El País. Cartón Helio Flores.

Investigación de Elena Reina Sedena: Cinco agresores muertos por cada herido: la letalidad del Ejército en el Gobierno de López Obrador | EL PAÍS México La Sedena expandió su poder mediante el cabildeo con legisladores, políticos y jueces – Proceso Opinión Ernesto López Portillo Relación poder civil y militar, están jugando con fuego (animalpolitico.com)

Loading