Skip to main content
La Minuta

Inicia Observatorio de Derechos Territoriales a partir de procesos de defensa en Oaxaca

By 8 diciembre, 2015 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/observatorio/wp-content/uploads/2015/03/logo-observatorio-color-478.pngAnte la imposición de un modelo económico que promueve la depredación del territorio en nombre del mal llamado “desarrollo”, EDUCA desarrolló una herramienta a partir de los procesos de defensa del territorio en Valles Centrales: El Observatorio de Derechos Territoriales. Esta herramienta, con una base de datos accesible en internet, está enfocada al monitoreo, investigación, análisis, difusión y denuncia de violaciones a derechos territoriales de pueblos y comunidades del estado de Oaxaca, por empresas trasnacionales, el Estado y grupos de poder. Durante 2015, el Observatorio centró su monitoreo en tres proyectos específicos: Paso de la Reina, promovido por la CFE; San José, promovido por la empresa minera Fortuna Silver Mines y El Doctor, promovido por la empresa minera Plata Real. La Observación de los Derechos Territoriales tiene un papel muy importante para ayudar a visibilizar violaciones a derechos humanos, monitorear las condiciones en que se están registrando y generar una base de datos sobre estos hechos. Checa la base de datos:

Observatorio de Derechos Territoriales. Leer

 

Informe Ciudadano: Ausencias. Violencia feminicida y Feminicidio en Oaxaca

informe ausenciasEn Oaxaca las cifras de la violencia son aterradoras para la sociedad, pero el gobierno sigue ajeno a dar respuestas efectivas y correctas, está alejada de la gran mayoría de las organizaciones civiles, no hay acuerdos concretos, señalan expertas. Anel Flores Cruz, integrante de la Red Mujeres Tejiendo Saberes y del Círculo de Lectura por Nosotras Mismas, apuntó que el problema fundamental está en que ni las instituciones de gobierno pueden entender la violencia contra las mujeres y que esta tiene su raíz en la desigualdad, porque no hay acciones que caminen buscando cerrar esa brecha. Presentación del “Informe Ciudadano. Ausencias. Violencia feminicida y Feminicidio en Oaxaca”. 5o año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Miércoles 9 de diciembre, 12:00 horas, Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Más información:

16 Días de activismo contra la violencia de género. Día quinto: Oaxaca

 

Sentencian a agresores del director de la revista ‘Tucán’, en Oaxaca

http://i1.wp.com/adnsureste.info/wp-content/uploads/2015/12/Said.jpg?zoom=1.5&resize=630%2C370Después de tres años los tres agresores del reportero Said Hernández de la revista Tucán, fueron sentenciados a nueve años de prisión más el pago de la reparación del daño. En conferencia de prensa Rigoberto Merlos, representante legal del trabajador de la prensa sostuvo que los responsables tendrán que regresar a la cárcel, pues se encuentran en libertad tras haber exhibido una fianza de 100 mil pesos. Asimismo, reconoció que los inculpados, aún pueden interponer el recurso de apelación de la sentencia, sin embargo este proceso no les daría la libertad. La madrugada del 24 de junio de 2012, Said Hernández fue atacado junto con sus hermanos al llegar a su domicilio por tres personas que empuñaban armas punzocortantes. “¡Los estábamos esperando, ahora sí ya se los cargó la chingada, hijos de su reputísima madre, para que le bajen de huevos!”, gritaron los sujetos momentos antes del ataque. Said Hernández, jefe de información y director del portal de noticias, era el objetivo de los agresores, quienes ya lo tenían identificado y su ataque fue directo, causándole heridas graves que lo pusieron al borde de la muerte. Más información:

Sentencian a nueve años cuatro meses a quienes atentaron contra el periodista Said Hernández

 

Coca Cola: la colonización cultural

http://2.bp.blogspot.com/-GkBveSd7AcQ/UvV2SSLLAyI/AAAAAAAADm8/AFBMO0qy8Gs/s1600/Coca-Cola+lucha+de+clases.jpgUn comercial de Coca-Cola, filmado en Totontepec, Mixe, circuló recientemente en las redes sociales. Rápidamente generó un alud de críticas por el sentido discriminatorio y neocolonialista que contenía. Pasada la estridencia causada por los reclamos airados y justos, también es necesario reflexionar sobre otros elementos en torno a ese comercial de la multinacional. Víctor Leonel Juan Martínez comenta en su columna: “La respuesta de parte de la comunidad mixe con un anti-comercial es oportuna y permite el debate a partir de una reflexión sobre el tema. Pero es de señalar que si bien la falta de servicios de salud y agua potable son en gran medida producto de un proyecto económico neoliberal, del que Coca Cola es una agencia sobresaliente, el déficit es más bien responsabilidad de los gobiernos. Y el consumo del refresco, que causa severos daños a la salud, es parte de la colonización cultural en que, población indígena y no, hemos caído. Oportuno es que lo recordásemos cada que destapemos una bebida, de la marca que fuere”. Leer toda la reflexión:

Coca Cola: la escaramuza mixe. Más información: Así es el negocio redondo del agua embotellada en México y EL AGUA EMBOTELLADA: UN DESPOJO QUE INICIÓ HACE 30 AÑOS. Leer también: Lafourcade rechaza 150 mil dólares de Coca-Cola. Contexto: Coca-Cola en Oaxaca, propaganda discriminatoria y conservacionismo,Indígenas mixes acusan a Coca-Cola de racismo (video), Inconformidad social vence a Coca Cola: retira spot grabado en territorio mixe, Coca Cola avasalla cultura mixe con comercial

 

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llegará al Istmo

http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/MXN_0277cm.d5-2.jpgLa Caravana de Madres Centroamericanas, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en tránsito por México, permanecerá durante tres días en el territorio oaxaqueño, anunció Alberto Donis Rodríguez, defensor de los derechos de los migrantes. El voluntario del albergue, “Hermanos en el camino”, de Ciudad Ixtepec, informó que el grupo –conformado por unas 70 personas —arribará la noche del 10 de diciembre al Istmo de Tehuantepec, procedentes de la Ciudad de México. Los días 11, 12 y 13, realizarán distintas actividades en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero e Ixtepec, entre ellas recorrerán los tres penales de la región. Asimismo, anunció que la caravana, junto con activista de derechos humanos, estará en el tiradero de basura, ubicado a un costado del penal de Juchitán, donde creen que están enterrados cadáveres de personas de origen centroamericano.

Fotogalería: Caravana de Madres. Día 7. Llegada a la ciudad de México y Desaparecidos: cuando el Estado convierte en cenizas la evidencia. Contexto: Cifras de migrantes desaparecidos, un asunto de vergüenza nacional (audio y video)y Localiza caravana de madres a dos migrantes desaparecidos (videos)

 

Detienen a 85 comuneros y estudiantes de la Normal Indígena de Cherán

http://fnls.mayfirst.org/IMG/arton2160.jpgUn enfrentamiento a golpes entre estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, comuneros de la zona purépecha y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se registró este lunes. Los comuneros y estudiantes pretendían rescatar a los 52 normalistas que habían sido detenidos horas antes durante un operativo implementado por la Seguridad Pública cuando se manifestaban en la caseta de peaje de Zirahuén. Según dieron a conocer los comuneros, los antimotines comenzaron a agredirlos cuando ellos intentaban negociar la liberación de los jóvenes. A través de un boletín informativo, los estudiantes normalistas denunciaron la represión sufrida a manos de los uniformados, tras acusar que no sólo había estudiantes sino también padres de familia, entre ellos mujeres, quienes fueron golpeados brutalmente. Las ochos normales de Michoacán no han tenido clases desde el 20 de octubre. Mientras, desde el pasado fin de semana normalistas de Arteaga y Cherán se atrincheraron en la plaza de toros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen. Más información:

Aún 85 detenidos por choque entre policías y normalistas en Michoacán, Refuerzan barricadas en Nahuatzen; buscarán apoyo de normalistas y Estudiantes detenidos cuentan con apoyo legal y económico de la CNTE, confirma Ortega Madrigal. Leer también:Inician movilizaciones en Chiapas para impedir evaluación magisterial y Guerrero: el fracaso de la evaluación docente, por Luis Hernández Navarro

 

El “lavado verde” de los grandes contaminadores

http://elsalmoncontracorriente.es/IMG/arton374.jpgUn informe del Corporate Europe Observatory (CEO) recoge siete ejemplos de grupos de presión y empresas de relaciones públicas que convierten a las “empresas más contaminantes de Europa en parte de la solución” en la lucha contra el cambio climático. En plena Cumbre del Clima en París, denuncia el poder de las corporaciones para influir en la legislación de las normas que les afectan mediante el cabildeo y el aumento del número de firmas que trabajan para los “grandes contaminadores”. Bajo el título “La cortina de humo climática”, CEO recoge los casos de compañías como Volkswagen, Gas Natural Fenosa o Gazprom, que invierten miles de euros en cabildeo y consultoras para, según el informe, obtener dos tipos de beneficios: bloquear o diluir iniciativas efectivas en la lucha por el clima y ofrecer “soluciones falsas que les permiten continuar como hasta el momento, pero con un brillo verde” en sus marcas. Leer el informe:

The climate smokescreen (pdf, 32 pág., inglés). Contexto: Senado avala Ley de Transición Energética, con cambios en beneficio de empresarios La amenaza del cambio climático y la trampa del capitalismo verde

 

Los titulares de hoy:

Informe Ciudadano: Ausencias. Violencia feminicida y Feminicidio en Oaxaca

Sentencian a agresores del director de la revista ‘Tucán’, en Oaxaca

Coca Cola: la colonización cultural

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llegará al Istmo

Detienen a 85 comuneros y estudiantes de la Normal Indígena de Cherán

El “lavado verde” de los grandes contaminadores

Loading