Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Infografía 2. Indígenas, la mayoría de defensorxs agredidxs en Oaxaca

En los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental de Oaxaca, 41 personas defensoras fueron violentadas en sus derechos, en su gran mayoría de comunidades indígenas, entre ellas de territorios zapotecos, mixes y triquis.

La agresión más común es la criminalización de personas defensoras, como órdenes de aprehensión y detenciones arbitrarias. Pero durante el monitoreo realizado como parte de la campaña permanente Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca, que inició en 2022, desde diciembre del año pasado también se registraron amenazas de muerte, agresiones físicas y asesinatos, aunque en menor cantidad.

Las dos personas defensoras asesinadas en Oaxaca son Félix Vicente Cruz, reconocido por su lucha por la defensa de la vida y el territorio en el Istmo de Tehuantepec y agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre “El Morro”, municipio zapoteco San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuanepec. Vicente Cruz fue asesinado a balazos el 13 de abril de 2023, y diversas organizaciones sociales del Istmo así como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato y exigieron justicia para el defensor zapoteco.

Y también falleció Ana Cristina Martínez García de 18 años de edad, originaria de Tierra Blanca Copala e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), reivindicada como defensora por el Comité Cerezo. Ana Cristina Martínez perdió la vida el 20 de diciembre de 2022 después de cuatro meses de agonía al ser herida de bala en la cabeza durante una emboscada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca, el 8 de agosto de 2022.

Análisis completo: Seis meses de la 4T en Oaxaca: A la violencia contra las personas defensoras se suma la difamación gubernamental

Loading