Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Infografía 1. En Oaxaca, 18 organizaciones y comunidades fueron criminalizadas

A raíz del monitoreo permanente que realizamos desde EDUCA como parte de la campaña permanente Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca, constatamos que desde el poder aumenta la difamación contra personas defensoras y procesos colectivos de defensa de los derechos humanos.

Un dato que ratifica esta tendencia, son los eventos de criminalizadas y hostigadas en el primer semestre de gobierno de la actual administración estatal: El registro arroja que 18 organizaciones o comunidades fueron agredidas de forma verbal por funcionarios o enfrentaron actos de criminalización como intentos de desalojo de protestas y detenciones arbitrarias. En un promedio, cada diez días se registró una agresión colectiva en Oaxaca en los últimos seis meses.

Ejemplos recientes del aumento de hostigamiento gubernamental son la estigmatización del trabajo de organizaciones civiles y sociales por servidores públicos de primer nivel, incluido el gobernador Salomón Jara Cruz, contra actores como la Sección 22 de la CNTE-SNTE y Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., así como las reiteradas difamaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la población mixe de Mogoñé Viejo en el Istmo de Tehuantepec que protesta contra las afectaciones del megaproyecto del Corredor Transístmico.

La construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) causó una avalancha de violencia contra procesos de defensa de derechos colectivos, con agresiones individuales o colectivos registradas en los municipios de San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán y San Juan Guichicovi.

La campaña permanente Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca, que inició en 2022 y tiene el objetivo de visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, comparte un análisis del contexto actual para la defensa de derechos humanos durante el primer semestre de la nueva administración estatal, y lo enmarca en el escenario nacional.

Análisis de EDUCA Seis meses de la 4T en Oaxaca: A la violencia contra las personas defensoras se suma la difamación gubernamental

Loading