Skip to main content
La Minuta

Indígenas de la Selva Lacandona marchan para denunciar acoso del crimen organizado

Grupos del crimen organizado incrementan su presencia en las comunidades de la Selva Lacandona, sometiendo a pobladores y ganando presencia en esta zona de Chiapas. La semana pasada, miles de hombres, mujeres, niños y niñas de la comunidad Nueva Palestina, la más grande de la región, marcharon para protestar por su presencia y pedir nuevamente al gobierno federal su intervención.

El jueves 7 de septiembre, en el llamado Crucero San Javier, cercano a Palestina, una de las puertas de entrada a la Lacandona, grupos de personas armadas se apostaron y advirtieron que asesinarían a quienes consideran han promovido las protestas. Un día antes, un comando armado sometió a los cuatro policías, el jefe de policía y el comisariado.

“Transitan con armas por las carreteras, se meten a los poblados, amenazan a las autoridades ejidales. Ahora nos están extorsionando, nos están pidiendo dinero, terrenos, carros. Hay personas que han desaparecido, que han muerto, hemos hecho denuncias a través de nuestras autoridades ejidales y comunales; nuestras autoridades han metido denuncias, han pedido ayuda al gobierno, pero todo se ha puesto peor, ¿qué quieren, que nos armemos para sacarlos?”, cuestionó un poblador de Nueva Palestina.

Horas después de la marcha, contactaron a organizaciones defensoras de derechos humanos para pedir ayuda. Explicaron que integrantes de los cárteles amenazaron a cuatro familias. Las acusaron de promover las manifestaciones en su contra. Los centros humanitarios pidieron al gobierno su intervención para sacar a las personas amenazadas y ponerlas en un lugar seguro.

El viernes 8 de septiembre en Frontera Corozal, otra comunidad en la Selva Lacandona, miles de hombres y mujeres salieron también a protestar contra la presencia del crimen organizado.

Autoridades ejidales y comunales de la zona han interpuesto oficios ante la Sedena y otras autoridades. Esto no ha detenido la presencia del crimen organizado en la zona, el despojo de sus tierras y las amenazas, desapariciones y asesinato de pobladores.

“Fuera cártel de la zona lacandona”, clamor de miles de manifestantes en Ocosingo, Chiapas (Proceso) Video | Indígenas de la Lacandona marchan para denunciar el acoso del crimen organizado (Aristegui Noticias)

Loading