Skip to main content
La Minuta

Inaugurará EPN en Oaxaca una “Ciudad Penal” en manos de IP

By 13 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://farm9.staticflickr.com/8039/8004166102_dae5589120.jpgEnrique Peña Nieto inaugurará el martes 14 de mayo en el distrito de Miahuatlán uno de los penales más modernos de la región, mismo que tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos. 2’500 presos sentenciados del fuero federal albergará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad construido en la comunidad indígena de Mengolí de Morelos. La autoridad del lugar aceptó que si en un principio se aprobó vender las tierras, era porque había la promesa de construir un espacio educativo. Por eso, en 2011, pobladores y miembros de organizaciones sociales clausuraron en forma simbólica la construcción del penal. La infraestructura fue edificada sobre una superficie de 117 hectáreas con base en un contrato de prestaciones con la iniciativa privada que estuvo encargada de su edificación y será responsable del mantenimiento durante los próximos 20 años. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla comparó la operación del nuevo penal con el que funciona en Tepic Nayarit (testimonio del 2006: De Miahuatlán a Tepic, ignominia y terror sicológico). Según los directivos de la empresa Lulá Construcciones, encargada de la obra, será un Cefereso que operará con tecnología de punta: “El reo tendrá televisitas; los familiares acudirán a un salón para videoconferencias; si el reo es oaxaqueño, los familiares irán a la ciudad de Oaxaca a la sala de televisitas, no vendrán hasta Mengolí para ver y comunicarse con su familiar, en caso de buena conducta, los reos tendrán dos visitas presenciales al año”.

Entrevista con Lula Construcciones (29 min.).

ACTUALIZACION DE ULTIMO MINUTO: Cancela Enrique Peña Nieto gira en Oaxaca: Miedo, no es la razón por la que Peña Nieto canceló su visita a Oaxaca: Gabino

 

Reos… de la iniciativa privada

Con el respaldo del gobierno, la iniciativa privada ya incursiona en la construcción y administración de cárceles en México, pues descubrió que el sistema penitenciario nacional, con una población de más de 238 mil reclusos, es un importantísimo “nicho de negocios” del que puede sacar jugosas ganancias. Pese a carecer de experiencia en un ramo tan delicado para la seguridad, ya empiezan a invertir sumas multimillonarias en el rubro algunos empresarios como Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña y las familias Hank Rhon y Quintana. El actual promotor de las cárceles privadas es el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien alaba así las bondades de este tipo de prisiones: “En ningún caso hay autogobierno ni manejo interno de estupefacientes ni violaciones a los derechos humanos”. Pero algunos analistas rechazan tajantemente este discurso idílico del gobierno y advierten que ahora hasta el crimen organizado podrá manejar formalmente las prisiones mediante este lucrativo esquema privatizador que facilita el lavado de dinero.

Leer el reportaje de Proceso

 

Mujeres indígenas permanecen injustamente presas en Ixcotel

En abril se llevo a cabo la presentación del libro ”Deshilando condenas, bordando libertades: Diez historias de vida” de Concepción Silvia Núñez Miranda. En este libro, la autora narra la historia de diez mujeres indígenas privadas de su libertad por el tráfico de drogas. La investigadora Núñez Miranda reúne el testimonio de diez mujeres indígenas de San Vicente Coatlán, recluidas por delitos contra la salud en el penal de Santa María Ixcotel, así como el análisis de su realidad -social y cultural- y su relación con el fenómeno de la circulación de sustancias prohibidas. La autora señala que las mujeres, a pesar de haber cometido este tipo de delito, “no son delincuentes y mucho menos narcotraficantes”. En tal sentido, propuso impulsar la propuesta de amnistía y recordó que decenas de indígenas mujeres y hombres llegan a la prisión, porque “agobiados por la necesidad se prestan para trasladar la mercancía ilegal, por la cual recibirán unos cuantos pesos”.

Ver el documental: Deshilando Condenas Bordando Libertades (35 min.)

 

Surge en Oaxaca Frente Único de Lucha contra reformas de Peña Nieto

Más de 70 organizaciones sociales formaron en Oaxaca el Frente Único de Lucha (FUL), que tendrá como finalidad principal la resistencia a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, que tienen como objetivo la privatización de los bienes y empresas del país. La Sección XXII, organizaciones y sindicatos acordaron denominar a este esfuerzo como “Frente Único de Lucha Estatal por la Reconstrucción de la APPO” (FULERAPPO). Dicho Frente acordó realizar una siguiente asamblea constitutiva el próximo 15 y 16 de junio, evocando la que el creara a la APPO el 17 de junio del 2006, buscando que sea una verdadera Asamblea Popular. El Frente Único de Lucha no debe repetir los errores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que muchos utilizaron para encumbrarse en el poder, coincidieron en señalar dirigentes de organizaciones sociales. El Frente determinó también participar en las movilizaciones de la Sección XXII entre ellas el 14 de mayo en Miahuatlán, donde protestarán contra el Presidente Enrique Peña Nieto, que se supone llegará a inaugurar el Penal de Máxima Seguridad de Mengolí de Morelos, así como en el paro indefinido y las fechas conmemorativas del Movimiento Popular Oaxaqueño:

Paro, inevitable: S-22; boicot a visita de Peña

 

Atentan contra edil de Amoltepec

Hombres armados emboscaron este domingo 12 de mayo, al edil de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien resultó lesionado gravemente y fue trasladado al hospital de Chalcatongo de Hidalgo. Cabe recordar que el 13 de enero de 2011 fue asesinado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata en la capital del estado, en el día que acudiría a realizar los trámites de su acreditación. De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, el que debió asumir el cargo, una vez que asesinaron a Luis Jiménez Mata fue su suplente Hilario Torres Velasco, sin embargo, por un acuerdo político nombraron por herencia a Pedro Luis Jiménez Hernández. Leer también:

Denuncia Yucutindoo nueva incursión armada de Amoltepec

 

Reivindica #YoSoy132 principios que le dieron origen hace un año

Con un acto festivo y artístico cientos de jóvenes conmemoraron el primer aniversario del movimiento #YoSoy132, que surgió hace un año en la Universidad Iberoamericana y logró convocar a miles de estudiantes de instituciones públicas y privadas, para exigir el derecho a optar por una democracia auténtica y manifestar su repudio a la “dictadura mediática”. En un reportaje de desinformémonos, cinco integrantes del movimiento hacen un recorrido desde el surgimiento, pasando por las primeras expectativas, los tropiezos y los actuales desafíos del #YoSoy132 a un año de su nacimiento en la Universidad Iberoamericana:

Luces y sombras del #YoSoy132 en su primer aniversario y 11M: Un año de indignación

 

Efraín Ríos Montt, culpable de Genocidio contra el Pueblo Maya Ixil

http://4.bp.blogspot.com/-gqc6l5bjLTo/UY3SqMivIoI/AAAAAAAAGdc/Fy_SOgG-URw/s1600/2013_05_10_GENOCIDE_TRIAL_022.jpgPor primera vez en la historia de la humanidad, un jefe de estado no solo fue juzgado por crímenes de genocidio y lesa humanidad en una corte nacional, pero también ha sido declarado culpable. El ex general José Efraín Ríos Montt, presidente de facto de Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue sentenciado a 80 años de cárcel inconmutable. La jueza Jazmín Barrios declaró que las campañas militares de tierra arrasada durante ese periodo sistemática y repetidamente masacraron a la población maya ixil en el norte del departamento del Quiché por medio de patrones de violencia indiscriminada. Barrios concluyó que Rios Montt tenía total autoridad por lo que “sabía completamente lo que pasaba y no hizo nada para pararlo”. Sergio Aguayo comentó en MVS: “El mensaje esta dado: En Guatemala si se está dando una cultura de justicia y de rendición de cuentas que en México no existe.”

Ver fotorreportaje aquí. Leer Boletines diarios de lo acontecido en el caso y La cúpula empresarial de Guatemala exige anular juicio contra Ríos Montt. Comentarios: Migración de violencia pero no de justicia: caso Ríos Montt en la Mesa Política MVS

 

Los titulares de hoy:

Inaugurará EPN en Oaxaca una “Ciudad Penal” en manos de IP

Reos… de la iniciativa privada

Mujeres indígenas permanecen injustamente presas en Ixcotel

Surge en Oaxaca Frente Único de Lucha contra reformas de Peña Nieto

Atentan contra edil de Amoltepec

Reivindica #YoSoy132 principios que le dieron origen hace un año

Efraín Ríos Montt, culpable de Genocidio contra el Pueblo Maya Ixil

Loading