Skip to main content
La Minuta

Inauguran en Oaxaca laboratorio genético gratuito que reconoce paternidades ausentes

En Oaxaca, hasta un juez de lo familiar está demandado por incumplir con la pensión alimentaria de un hijo al que se había negado a reconocer. El caso es llevado por un equipo de abogadas que trabajan junto con Diana Luz Vázquez Ruiz, activista e impulsora de la Ley Sabina contra los deudores alimentarios A través de sus redes sociales, Vázquez Ruiz ha señalado al juez César Elí Peralta como el culpable de retrasar la atención al caso. “En Oaxaca ya llevamos 2 mil señores que tienen hijos y no pagan pensión, eso sí es no tener vergüenza”, declaró la activista.

Con la intención de atender el rezago de 400 juicios de paternidades ausentes que hay en Oaxaca derivado de un retardo en la práctica de la prueba pericial; autoridades estatales y del poder judicial inauguraron el primer laboratorio de genética molecular gratuito, que permitirá el derecho a la identidad de las infancias oaxaqueñas.

De acuerdo con las autoridades, el procedimiento se hará de manera local en tan sólo dos meses y no en año y medio o dos años, como solía efectuarse. Diana Luz Vázquez aplaudió esta creación, sin embargo dijo que es necesario la justicia pronta y expedita para las madres que tuvieron que pagar 6 mil pesos por su prueba genética.

“Una prueba de genética viene costando 6 mil pesos, pero eso no es todo, lo que hemos visto es la complicidad de los jueces con los agresores para que incumplan con su paternidad y no paguen pensión, hemos visto como se aplazan los juicios, como se justifican para no pagar, y de eso nadie dice nada”, señaló. Dijo que sí bien este laboratorio es bueno y garantiza las paternidades, habría que conocer su presupuesto de tal forma que no haya pretexto para que no existan pruebas y así se retrase la justicia a las infancias.

En otra orden de ideas, varias organizaciones anuncian un Gran Encuentro Virtual Inernacional sobre Violencia Económica por el Inumplimiento de la Cuota Alimentaria, que se realizará el domingo 21 de mayo, como anuncia la red Ley Sabina Nacional en su página de Facebook.

Cimac Noticias Encubren a deudor alimentario, él es juez en Oaxaca Istmo Press Nace en Oaxaca primer laboratorio genético gratuito que reconoce las paternidades ausentes: “Urge una justicia pronta y expedita” asegura activista y En Oaxaca hay más de 2 mil deudores alimentarios y solo el 15 por ciento cumple: Son contralores, abogados, maestros y demás

Loading