Skip to main content
La Minuta

¡Libertad inmediata e incondicional al P. Martín Octavio!

By 21 junio, 2010 Sin Comentarios

EDUCA se pronuncia por la libertad inmediata e incondicional del Padre Martín Octavio García Ortiz, párroco de San Pedro Apóstol Ocotlán, así como de las personas detenidas a causa del enfrentamiento entre autoridades y pobladores el sábado 19 de junio en San José del Progreso ¿Quién pudo urdir semejante atrocidad? ¿A quién le conviene sembrar el terror y violencia en la víspera electoral? El P. Martín Octavio, ni es un agitador ni mucho menos un clérigo que se preste a los acuerdos en obscurito con el poder, es un defensor de trayectoria limpia al servicio de los intereses de su pueblo… Exigimos sea liberado y se restituyan los agravios cometidos a su persona…

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 
 

 

Carta apoyo a Francisco Toledo sobre caso San Agustín

 

La comunidad cultural del país y de Oaxaca,  denunciaron al diario Despertar de iniciar una campaña de difamación contra el pintor Francisco Toledo al señalarlo como responsable del conflicto intercomunitario entre autoridades de San Agustín Etla y San Miguel Guelache. En donde de manera culposa y deliberada señalan de ser responsable. Por su parte quienes suscribimos esta carta, artistas y trabajadores de la cultura que tenemos un entrañable aprecio por Oaxaca, queremos expresar nuestro rechazo a las acusaciones difamatorias que en distintos medios de información locales han sido publicadas, señalado al Mtro. Francisco Toledo como una persona que “aviva el conflicto comunal”.

 

 

 

 

Volencia política ha recrudecido los conflictos en Oaxaca

 

Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca de Oaxaca, se enfrentaron este lunes por la disputa que mantienen de la tierra, dejando como saldo un menor de edad herido. Con este enfrentamiento, son tres en los últimos días ocurridos en Oaxaca. El primero fue en San Agustín Etla, con saldo de un muerto; el siguiente en San José del Progreso; con dos personas fallecidas y varios heridos y ahora en la región Mixteca, con saldo preliminar de un herido. La situación política y social en Oaxaca se agudiza. En los últimos años hemos observado un desmedido crecimiento de la violencia, la violencia nos afecta a todos y todas. Repercute de manera directa en nuestras vidas y en nuestro trabajo cotidiano.

 

 

 

“Misión oficial” europea revisará caso Copala

 

Entre los 30 de junio y el 4 de julio próximos, las eurodiputadas Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, estarán en la Ciudad de México y en Oaxaca, previo a las elecciones para gobernador que tendrán lugar en esta última entidad el domingo 4 de julio.  “Sin presión internacional –añadieron–, mucha gente que conozco desconfía que se lleve a cabo una investigación” por su parte integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala iniciaron  este lunes un dialogó con la Cruz Roja Internacional para ver la posibilidad de abrir un canal humanitario para la entrega de víveres que viajaban en la segunda caravana humanitaria el pasado  8 de junio

 

 

 

 

 

Carlos Monsiváis y la defensa de la universidad pública

 

‎ “Las universidades públicas carecen siempre de ingresos, es algo muy obvio, pero también lo es el hecho de que solo en estos lugares florece o se fomenta el debate intelectual, el cual es un acto que escasea en las universidades privadas”, expresó. “¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?, ¿qué va a hacer México sin tí?”, preguntó la escritora Elena Poniatowska, mientras leía una emotiva carta para el escritor y periodista Carlos Monsiváis, en el homenaje final que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes. Entre gatos de todos colores se marchó Carlos Monsiváis encadenado al temblor de un ritmo que se le escapó. Se le escapaba en el juego de los orígenes. Otra forma de escritura intuitiva. Palabras que se deformaban y tendían a desaparecer, según el lugar que ocupaban en el escenario nacional que Carlos contemplaba desde otra galaxia con el sentido grande, el sino en la conciencia, la música en los nervios, la fiereza independiente. Un hasta aquí a lo rutinario, al método que castra, convirtiendo en arte sutil de capricho y libertad: la vida.

 

 

 

 

 

Pemex se dobla ante el chantaje de los Zetas

 

“No es que quieran adueñarse de la planta: no pueden usar el gas porque éste va por tuberías. Lo que quieren es el control total de la zona. Han lanzado amenazas de que secuestrarán a cualquiera que se presente a trabajar en esa planta”, asegura la fuente, quien reconoció que desde hace años estos grupos ya han robado combustible de los más de mil pozos que tiene la cuenca de Burgos, lo que les genera una ganancia calculada en más de  9 mil millones de pesos al año.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Jaramago y el movimiento indígena en Mexico

 

Toda sangre tiene su historia. Corre sin descanso en el interior laberíntico del cuerpo y no pierde el rumbo ni el sentido, enrojece de súbito el rostro y lo empalidece huyendo de él, irrumpe bruscamente de un rasguño de la piel, se convierte en capa protectora de una herida, encharca campos de batalla y lugares de tortura, se transforma en río sobre el asfalto de una carretera. Chiapas no es una noticia en un periódico, ni la ración cotidiana de horror. Chiapas es un lugar de dignidad, un foco de rebelión en un mundo patéticamente adormecido. Debemos seguir viajando a Chiapas y hablando de Chiapas. Ellos nos lo piden. Dicen en un cartel que se encuentra a la salida del campo de refugiados de Polho: Cuando el último os hayáis ido, ¿qué va a ser de nosotros? Saramago visito Chiapas varias veces después de la masacre de Acteal, estuvo presente en la marcha zapatista del 2002 y se pronuncio sobre el silencio del Sub en 2009: Desafiante, claro, comprometido, en marzo de 1998 José Saramago llegó a México dispuesto a sacar de quicio al gobierno de Ernesto Zedillo. Semanas atrás había anunciado, en un artículo muy duro que dio la vuelta al mundo, que visitaría Chiapas y expresaría su apoyo a los rebeldes zapatistas. Estoy aquí porque no me da igual, insistiría luego desde las montañas de Chiapas.

 

 

 

 

Crónica de un drama inconcluso

 

Múltiples afectaciones e impactos ha dejado el desplazamiento para los colombianos: pueblos despojados de su territorio, heridas de dolor y temor; crisis humanitaria; millones de personas viviendo en condiciones de pobreza y miseria. Todos y todas olvidadas por la sociedad y el Estado, e invisibilizadas por los medios comerciales de comunicación.

 

Leer más

 

 

 

 

 

La industria cinematográfica exagera las pérdidas ocasionadas por la piratería

 

El catedrático Fritz Foley, de la Universidad de Harvard, EEUU, participó en una audiencia organizada por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC), sobre el efecto de la piratería china en las ventas de la industria cinematográfica estadounidense. Foley, quién también es redactor asociado de Journal of International Economics, recomendó a USITC tener cuidado al usar información aportada por la propia industria ya que éstas tienen un incentivo en “hacer que las pérdidas parezcan muy, muy grandes“. Por otra parte tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, Microsoft ha retirado un anuncio donde sugería que el usuario de navegadores como Firefox, Chrome, Opera y Safari no está “protegido”, invitándole a utilizar su Internet Explorer 8. FACUA advirtió a la multinacional estadounidense que estaba incurriendo en publicidad engañosa y desleal.

Loading