Skip to main content
Archivo

Memoria del II Encuentro Mesoamericano de Educación Popular Feminista

By 19 enero, 2021 febrero 23rd, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El pasado 27 de noviembre de 2020, nos reunimos mujeres de 14 países: México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres construimos un espacio virtual para manifestar nuestras voces de denuncia y solidaridad: Haciendo presente y reinvidicamos la memoria digna de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las “Mariposas Mirabal” y con ellas, a Bety Cariño en México, Nilce de Souza y Marielle Franco en Brasil, Berta Cáceres y Margarita Murrilo en Honduras, mamá Maquin, Rogelia Cruz y las 41 niñas en Guatemala, Las niñas de Paraguay, Macarena Valdes en Chile, Cristina Bautista en Colombia, Soledad Barret Viedma en Paraguay, Norma Herrera y Mélida Anaya Montes de el Salvador, Yesbeling Espinosa De Nicaragua….y a todas las mujeres asesinadas por el sistema patriarcal, colonial y capitalista! No más impunidad para los responsables feminicidas!

Denunciamos que el COVID – 19, hizo más evidente las violencias estructurales que agudiza la crisis y las condiciones de vida de los pueblos y especialmente las desigualdades socio económicas que vivimos las mujeres y nuestras familias.

También nos encontramos y escuchamos desde la poesía, Plegaria Feminista:

“Oh buena Madre Tierra que nos abrazas desde tu vientre sacro Atiende al sollozo esperanzado de todas tus hijas irreverentes que claman libertades para que podamos congregarnos en esta savia infinita del abrazo y en cada súplica anhelar bonanzas que nos iluminen por toda la eternidad.

(…) Por la mujer discriminada por la indígena la negra la indigente la adicta por las que nombran locas tan solo por no entender sus mundos por las que se atreven a cuestionar y las apodan problemáticas por la lesbiana por la migrante por la que padece hambre por la anciana que vive en soledad por quien necesita un abrazo Madre Tierra, escúchanos.”

Del contexto, Claudia Korol, nos impulsa a un análisis de coyuntura para aportar a pensar colectivamente en la educación popular feminista, cuáles son nuestros principales desafíos, sueños y propuestas, con los pies en la tierra, y sin perder la locura jamás. La locura que significa no rendirnos ante los esfuerzos del sistema patriarcal, colonial, capitalista, que perfecciona sus modos de oprimirnos como mujeres, lesbianas, travestis, trans, tanto en términos materiales como muy especialmente en términos subjetivos. La locura de seguir resistiendo y creando las bases para las revoluciones feministas que necesitamos para vivir.

Sandra Moran aportó sobre las acciones de los megaproyectos continuaron en el marco de la pandemia, por tanto, los efectos de la criminalización de defensoras de la madre tierra, la pérdida de territorios para vivir, la contaminación del agua, se deforesta, las comunidades se quedan encerradas en los grandes extensiones de siembra de la palma hace que la vida sea mucho más difícil para las familias, las vuelve dependientes o deben migrar a otros lugares para encontrar trabajo y posibilidades de sobrevivencia.

En la síntesis del II Encuentro, Soledad Rojas, nos apunta que: defender la esperanza es revolucionario y esta esperanza debe ser con alegría y con placer, porque levantar la voz, exigir ser escuchadas es una lucha y una invitación a no rendirnos a la opresión tanto material como subjetiva, desde nuestras cuerpas a nuestros territorios lo cual es político contra el capitalismo, fundamentalismos religiosos que es la primera gran racialización de nuestros cuerpos y territorios.

Las mujeres nos sentimos llamadas a defender la tierra y los cuerpos de múltiples opresiones y sus devastaciones.

Les invitamos a leer y compartir las reflexiones del II Encuentro Mesoamericano de Educación Popular Feminista (pdf, 39 pág.)

Loading