Skip to main content
La Minuta

Igualdad y gobernabilidad, prioridades en propuesta de agenda: EDUCA Oaxaca (audio y video)

By 25 mayo, 2016 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/05/agenda_educa1.jpg“El problema número uno en Oaxaca es la desigualdad social y económica”, señaló Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) en la presentación de su agenda por la igualdad y gobernabilidad en el Estado. Y recordó que hoy, a una década de “la insurrección social que sacudió los cimientos del autoritarismo” en Oaxaca, “la deuda fundamental del gobierno con la sociedad es la democratización”, porque la agenda de las mujeres, los pueblos indígenas, la niñez, los migrantes, el desarrollo sustentable, educación, justicia y derechos humanos, “no fue una prioridad en el gobierno de la alternancia”. Con el propósito de establecer prioridades entre ciudadanía y candidatos para retomar las preocupaciones centrales de las y los oaxaqueños, EDUCA propone una agenda de compromisos y acuerdos entre ciudadanía y candidatos que retome las preocupaciones centrales de ésta. La agenda se centra en 27 temas organizados en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Derechos de las Mujeres y Políticas de Igualdad, Comunicación, Derecho a la Información y lucha contra la Corrupción y Reforma Política y Procesos Electorales. Leer el documento:

EDUCA presenta agenda de compromisos por la igualdad y gobernabilidad en Oaxaca. Escuchar audio: EDUCA PRESENTA AGENDA POR LA IGUALDAD Y GOBERNABILIDAD EN OAXACA (20 min.). Ver los videos de la presentación: Educa revela grave desigualdad en Oaxaca (1:30 min.) y Educa posicionamiento sobre elecciones en Oaxaca (1:50 min.). Leer también: ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS ELECCIONES EN OAXACA

 

Un día como hoy, el Estado desapareció a dos guerrilleros en la Ciudad de Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CjPv7sYVAAAwxDK.jpgEste 25 de mayo se cumplen nueve años de la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Ellos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y federal en el la Ciudad de Oaxaca en 2007. Durante todos estos años familiares, abogados, organizaciones populares y de derechos humanos, se han sumado a la lucha de Nadín Reyes (hija de Edmundo Reyes Amaya): encontrarlos vivos o muertos y llevar ante la justicia a las autoridades culpables de su desaparición forzada. Sandino Rivero Espinoza, abogado de Nadín Reyes, mencionó durante una conferencia de prensa que el Poder Judicial de la Federación no ha presionado a las demás autoridades para que den cumplimiento a la resolución 29/2014 que estipula, entre otras cosas, abrir los cuarteles militares para buscar a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. El abogado detalló que seguirán exigiendo el cumplimiento de la resolución 29/2014:

Caso de guerrilleros desaparecidos presiona a Suprema Corte para abrir cuarteles militares. Leer el boletín: A 9 años de la desaparición forzada de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Contexto: Identifica Comisión de Verdad centros de tortura e inhumación en casas de funcionarios y Ulises Ruíz no está a salvo de sus crímenes: Comisión de la Verdad

 

Compañeros de lucha y Sección 22 honran a Felipe Martínez Soriano (video)

http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/fotos/2013/08/05/soriano.jpgEn la emotiva despedida al luchador social y ex rector Felipe Martínez Soriano, un hombre canoso, decidido, pidió tomar el micrófono. E inició la lectura de largas cuartillas, ante el azoro de algunos. “¡Compañeros de lucha, de sueños, de ideales, de convicciones, de persecusiones, de torturas, de batallas callejeras!…, gritó Demetrio Saavedra López acerca de Martínez Soriano, quien fue su compañero de batallas. “Aquí está este loco, este agitador profesional, enemigo de México; así nos decía la prensa, la radio, periodistas de ayer y hoy, que vociferan loas al ‘narcobierno’ de este país y por cobardes no nos atrevemos a denunciar. Sí, aquí está el comunista, el huarachudo, el delincuente al servicio de las potencias extranjeras. Hoy vemos silencio y vemos cobardía. Este es el último momento en que estamos contigo maestro, amigo, compañero, sin duda la UABJO está de luto, como lo está el pueblo de Oaxaca”. Diecisiete minutos de tenso discurso. De silencio, de caras largas y caras alegres. Honra al luchador social, al hombre que no dudó en participar en el movimiento social de 2006. Caía la tarde. El féretro retomó su camino hasta llegar al zócalo, donde la dirigencia de la Sección 22 le rindió otro homenaje. Así se fue el hombre íntegro, profesor rural y médico modesto que jamás claudicó en sus ideales:

Reconoce Sección 22 legado ideológico de Felipe Martínez Soriano (2 min.). Leer también: Es una gloria ser maestro: Felipe Martínez Soriano

 

Arrecian protestas de la CNTE; la PF ataca a maestros en en Chiapas

payaso tuxtlaIntegrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación multiplicaron sus protestas este miércoles en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. Esta mañana unos 300 granaderos de la policía capitalina impidieron a los maestros entrar a la ciudad de México. Fue hasta casi cuatro horas después de iniciado el bloqueo que la policía capitalina recibió indicaciones de dejar pasar a los profesores y entonces las vialidades fueron reabiertas lentamente. En tanto, en Chiapas, ninguna escuela está abierta este miércoles, dijo José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora. “En estos momentos en Chiapas no hay una sola escuela, de las 20 mil que hay, que esté laborando. En el fondo reconocer que en Chiapas no existe escuelas laborando es reconocer que su reforma educativa se está tambaleando”, añadió. Más tarde, la Policía Federal disparó gas lacrimógeno durante una manifestación de los profesores en Tuxtla Gutiérrez. En tanto, en Michoacán, según la Cordinadora, entre el 90 y el 92% de las escuelas están en paro de labores. En Oaxaca, los docentes de la disidencia bloquean cinco plazas comerciales y mantienen cerradas las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Mientras, padecemos una fuerte movilización policial y militar en Oaxaca de Juárez.

Artículo de opinión: Magisterio y Gobierno Federal ¿diálogo imposible?, por Gabriela Coutiño. Boletín: Organizaciones civiles exigen diálogo y se pronuncian contra la represión al Magisterio. Más información: Padres de familia rechazarán maestros sustitutos si la SEP despide a los de la CNTE, Marchan padres de familia en Matías Romero e Ixtepec y MARCHA DE PADRES DE FAMILIA EN RESPALDO A LA LUCHA MAGISTERIAL CNTE EN JUCHITAN OAXACA 2016 (16 min.).

 

3 candidatos se pronuncian contra proyectos de muerte, en Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2016/05/13282051_10209811502150197_258248730_n.jpgTres de los cinco candidatos (as) al gobierno de Puebla se comprometieron ante colectivos socio-ambientales y ciudadanos organizados a crear una agenda gubernamental que frene los llamados proyectos de muerte, como las minas, hidroeléctricas y gasoductos, revertir la privatización del agua y de la pirámide de Cholula, así como a regresar el Aviario a los poblanos. Este pacto que evita entregar los recursos naturales del estado a transnacionales se efectuó la tarde de este martes en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, en la ciudad de Puebla, en el Foro “Debate por la vida, el medio ambiente, en el centro de la discusión política”. Desde la Sierra Norte hasta el área metropolitana, los candidatos señalaron que revertirán la instalación de proyectos de muerte que fueron impulsadas por el gobierno federal, pero avalados por la administración del estado que no ejerció su soberanía para frenar la devastación de la riqueza natural. En el encuentro participaron las candidatas Ana Teresa Aranda, por la vía independiente, y Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Abraham Quiroz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Leer también: Drenaje, otro servicio concesionado que ya se volvió un lujo en Puebla y Entrega de concesión para servicio de agua potable en Puebla, “robo de sexenio”

 

Ley Anti-Tortura no está en la agenda del Senado, pero propuestas pro-tortura sí

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/06/tortura-ai.jpgOrganizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que durante los últimos nueve meses han aportado insumos para la Ley General en materia de tortura, aprobada el mes pasado por el Senado, lamentaron que dicha ley no se contemple para el periodo extraordinario acordado por el Congreso para el 13-17 de junio, aun cuando el plazo constitucional para su aprobación venciera en enero de este año. Al contrario, una de las reformas en la agenda es el paquete conocido como la “Miscelánea Penal”, misma que contiene propuestas que fomentarían la tortura. Entre otros se propone legalizar que las fuerzas de seguridad no pongan a las personas detenidas a disposición de la autoridad ministerial de la localidad de la detención, sino que puedan llevar a la persona a otro lugar distinto. Esto significa la retención inconstitucional y prolongada durante la cual ocurren actos de tortura. Leer el boletín de prensa, firmado por 30 organizaciones y la Red TDT:

Miscelánea Penal: propuestas inconstitucionales que fomentan la tortura. Más información: Equipo Indignación denuncia muerte por probable tortura en cárcel de Yucatán, Autoridades de Coahuila detienen a dos militares acusados de secuestro y tortura, en BCS Por violaciones, ordenan a juez reponer proceso a víctima de tortura y Ex militar confesó los escalofriantes métodos de tortura del Ejército de México

 

La clase política no escucha ni oye, mientras el país se encienda: politólogos

mexio 16 añosHace 16 años, los mexicanos veían la alternancia política como una opción real. Se buscaba el cambio y sacar al PRI de Los Pinos, luego de que la utopía de la bonanza del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari se desmoronara y diera paso a un sexenio zedillista que pasó con la cabeza apenas fuera del agua. Pero las promesas de transformar al país, puestas en el panista Vicente Fox Quesada, se desvanecieron pronto. México no consolidó su democracia y empeoró en todo: economía, seguridad, pobreza, medio ambiente y derechos humanos. Hoy, su rostro es el de un país incómodo para Estados Unidos y la comunidad internacional, y donde organismos, como la ONU y la CIDH, le jalan las orejas sin tener respuestas. La clase política que gobierna nunca había estado más ligada a la corrupción y al crimen, pero no escucha ni oye; mientras, el país se incendia, coinciden Lorenzo Meyer, Jorge Chabat, Sergio Aguayo y Arturo Alvarado. Leer la entrevista:

¿Por qué el “mal humor”? Aguayo, Meyer y Chabat: Porque en estos 16 años, ni la utopía sobrevivió

 

Los titulares de hoy:

Un día como hoy, el Estado desapareció a dos guerrilleros en la Ciudad de Oaxaca

Compañeros de lucha y Sección 22 honran a Felipe Martínez Soriano (video)

Arrecian protestas de la CNTE; la PF ataca a maestros en en Chiapas

3 candidatos se pronuncian contra proyectos de muerte, en Puebla

Ley Anti-Tortura no está en la agenda del Senado, pero propuestas pro-tortura sí

La clase política no escucha ni oye, mientras el país se encienda: politólogos

Loading