Skip to main content
La Minuta

Identificados, pero no detenidos, asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

By 25 abril, 2014 Sin Comentarios

228526 599793133364047 1182790644 nPese a tener claramente identificados a los responsables del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el gobierno federal se ha negado a cumplimentar las órdenes de aprehensión que hay en contra de ellos, por lo que los familiares de las víctimas iniciarán una jornada de protesta para obligar al gobierno a cumplir su responsabilidad. Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó en rueda de prensa que al menos 13 personas ya han sido identificadas como presuntos autores del homicidio, luego de una investigación realizada por la fiscalía general de Oaxaca, pero a pesar de ello ni las autoridades locales ni las federales las han detenido. “Sabemos sus nombres y que algunos de ellos incluso son servidores públicos, pero se niegan a cumplimentar las órdenes de aprehensión” con el argumento de que no pueden entrar a la zona. En paralelo, se informó que la madre de Jyri Jaakkola sostenía una reunión en Estocolmo, Suecia, con autoridades de Finlandia y del gobierno mexicano para que le dieran una respuesta sobre por qué los responsables aún no están presos. Ver videos:

Familiares de Bety Cariño anuncian huelga de hambre (1 min.), Homenaje a Bety Cariño 2014 (5 min.), Sembrando sueños, cosechando esperanzas: Bety Cariño (17 min.), Jyri Jaakola activista preocupado por los derechos humanos (5 min.) y “¡Justicia ya!” en caso Jyri y Bety exigen familiares y europarlamentarios (11 min.)

 

Comuneros definirán rumbo de empresa eólica Demex en Unión Hidalgo

http://3.bp.blogspot.com/-XHEXyQRzFdw/UwbtmlO42wI/AAAAAAAAuDQ/cy52nxbfzPM/s1600/Pobladores+de+Oaxaca+se+quejan+del+zumbido+de+91.5+decibeles+que+producen+parques+e%C3%B3licos.jpegComuneros de Unión Hidalgo, integrantes del Comité de Mejoras Ranchu Gubiña y la autoridad municipal realizaron este miercoles una asamblea municipal para informar a la sociedad las afectaciones al medio ambiente y al ser humano que produce el parque eólico Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) filial de Energy Renovalia. A finales de 2013, las bases de concreto de las torres de la segunda fase, la cual se encuentra en la etapa de construcción y montaje, se encontraban a menos de 500 metros de la zona urbana, lo cual viola las normas y reglamentos internacionales. Ante esta primera asamblea municipal, comuneros y autoridad municipal, pactaron que la segunda y última reunión será el próximo 1 de mayo, plazo último que los demandantes exigen a la empresa llevar a cabo una mesa de diálogo en torno a las afectaciones a los habitantes de Unión Hidalgo. Leer el boletín de prensa:

 

ASAMBLEA GENERAL Y MARCHA SILENCIOSA DEL PUEBLO BINNIZA DE UNIÓN HIDALGO, EN RESISTENCIA CONTRA LA EMPRESA EÓLICA DEMEX

 

Lo imperdible del Ambulante 2014

mas alla2Ayer llego a Oaxaca el festival de cine documental Ambulante 2014. La gira exhibirá del 24 de abril al 4 de mayo más de 93 títulos, con 122 funciones en 36 sedes. Incluido en el programa es el Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. El área de formación de Ambulante permite a las comunidades marginadas recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Ver hoy viernes a las 20.30 hrs. en el Museo Contemporáneo de Oaxaca (MACO) “Gente de Mar y Viento” sobre los integrantes de una comunidad binnizá que se encuentran bajo constante amenaza desde que una transnacional ha pretendido instalar un parque eólico sin el consentimiento de la comunidad, asi como “Volver a los 17” y “Nostalgia”. Y el domingo 27 de abril en La Jícara a las 20:30 horas presentaremos el documental Kutääy: Los jamás conquistados. Junto con documentales de compañer@s de Chiapas y Guatemala.

Descargar/Ver el programa completo y ver Trailer de Gente de Mar y Viento y Trailer del Festival

 

Chomsky, Galeano y otros intelectuales exigen alto a la represión en Puebla

https://pbs.twimg.com/media/BmCqwfRCcAAnCmn.jpgIntelectuales como Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Javier Sicilia, Carlos Fazio y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, han firmado junto con otras personalidades, movimientos, redes y organizaciones, una carta abierta exigiendo “el cese de la represión y proyectos de muerte en Puebla y Morelos”. Organizaciones civiles, académicos, campesinos y activistas acusaron ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al gobierno de Rafael Moreno Valle, por recurrir a la “represión sistemática” para desactivar la lucha social en el estado. Por otra parte, se dió a conocer que el Istmo de Tehuantepec está en la mira de Pemex para construir cuatro gasductos entre Veracruz y Oaxaca.

 

Leer la carta íntegra. Más información: Militares y federales hostigan e intimidan al pueblo de Amilcingo y Maldonado: hay órdenes de aprehensión vs. ambientalistas en Tlaxcala y Morelos . Leer también: Tendrá el Istmo gasoductos

 

Rezagan, por segunda ocasión, reforma de telecom

Bl2ibqZCAAA4EUw.jpg largePor segunda ocasión, la reforma de las leyes secundarias de telecomunicaciones dejó de ser prioritaria. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto incumplió el plazo constitucional y no entregó las iniciativas al Congreso. Ayer, los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado acordaron rezagar su aprobación para dar prioridad a otras legislaciones. Leer también:

 

CDHDF acusa abusos policiacos en marcha contra Ley Telecom y Checa la réplica de Presidencia a Sopitas.com #EPNvsInternet. Informate sobre la Ley Telecom y sus consecuencias en tus derechos humanos aquí: http://1111mx.org. Leer también: Exigen en la NetMundial fin al espionaje masivo

 

Diez años sin un solo culpable por el delito de tortura

En los últimos diez años no ha habido consignados por el delito de tortura, ni en tribunales civiles ni en militares, según las cifras que entregaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a diferentes solicitudes de información pública sobre la comisión de ese crimen. Organizaciones civiles exigen a PGR que admita como pruebas los peritajes independientes del protocolo de Estambul, pues a la fecha sólo son válidos los que realiza esa dependencia y argumentan que actúan como juez y parte, pues determinan si sus propios elementos son los que cometieron la tortura. Leer también:

 

Acusan ante relator de ONU tortura sistemática a mexicanas, Crecen quejas por violación a derechos humanos en cárceles, Acuerdan PGR y ONU capacitación para aplicar Protocolo de Estambul y ¿Para qué un Relator de Naciones Unidas sobre la tortura en México?

 

El Senado aprueba una reforma que limita el fuero militar

http://3.bp.blogspot.com/-bZGctOyRvp8/Th7r0D42MsI/AAAAAAAABPE/v4jK3pgjnS8/s400/hernandez.jpgLa reforma que limita el fuero militar en los casos en que miembros de las Fuerzas Armadas cometan delitos contra civiles quedó aprobada este jueves en el Senado mexicano, luego de ocho años de exigencias de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles. Los cambios al Código de Justicia Militar y otras cuatro normatividades establecen que los militares que cometan cualquier delito que afecte a ciudadanos deberán ser procesados por la justicia civil, no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente. Esta modificación era una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a raíz de sus fallos en los casos de Rosendo Padilla, Valentina Rosendo, Inés Fernández y un grupo de campesinos ecologistas. “Una larga resistencia institucional fue vencida, con plazos internacionales en contra, y los márgenes de impunidad para los miembros de las fuerzas armadas serán menores a partir de esta resolución”, comenta Julio Hernández López en su columna de hoy. Leer también:

Apoya ONU acotamiento del fuero militar

 

 

Los titulares de hoy:

Identificados, pero no detenidos, asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Comuneros definirán rumbo de empresa eólica Demex en Unión Hidalgo

Lo imperdible del Ambulante 2014

Chomsky, Galeano y otros intelectuales exigen alto a la represión en Puebla

Rezagan, por segunda ocasión, reforma de telecom

Diez años sin un solo culpable por el delito de tortura

El Senado aprueba una reforma que limita el fuero militar

Loading