Skip to main content
La Minuta

Identifica Comisión de Verdad centros de tortura e inhumación en casas de funcionarios

By 29 abril, 2016 Sin Comentarios

URO-JorgeFrancoA siete meses de que concluya el sexenio de Gabino Cuéno no han sido aclaradas las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el movimiento social de 2006 y 2007, ni las desapariciones forzadas, tampoco inspeccionaron ni resguardaron los cinco lugares que funcionaron como presuntas casas de seguridad o centros de tortura e inhumación clandestina en predios de funcionarios del gobierno. Al contrario, los perpetradores como Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas y Heliodoro Díaz Escárraga, así como los tenientes de navío Manuel Moreno Rivas y de fragata José Manuel Vera Salinas siguen libres, mientras que los comandantes que participaron en las graves violaciones a los derechos humanos han sido ejecutados. Así lo revela el Informe que entregó la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), el pasado 29 de febrero, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos titulares han guardado absoluto silencio e inacción:

Fosas clandestinas del 2006 estarían en casas de funcionarios de Oaxaca. Leer también: Presentación pública de informe de Comisión de Verdad, sólo después de las elecciones y CVO está cediendo a presiones de criminales: Flavio Sosa. Artículo de opinión: Las fosas clandestinas de Oaxaca, por Diego Osorno. Contexto: Recibe CIDH informe de Comisión de la Verdad y anuncia seguimiento y Exfuncionarios señalados por represores y corruptos apoyan a Estefan Garfias en Oaxaca

 

Pide IEEPCO a candidatos a gubernatura realicen debate de propuestas

https://pbs.twimg.com/media/ChLGsJLUkAAGNaf.jpgHoy a las 19 horas se realizara el primer debate convocado por el Instituto Electoral de Oaxaca (IEEPCO), donde participaran los 7 candidatos a la gubernatura de nuestro estado, por las diferentes expresiones políticas que contienden en este proceso electoral. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera exhortó a los siete candidatos a gobernador a evitar las descalificaciones y denostaciones durante el debate que sostendrán el próximo viernes 29 de abril. Conminó a los participantes a que realicen un debate de propuestas y ofertas políticas hacia los ciudadanos. El primero de los dos debates acordados se realizará este viernes 29 de abril a partir de las 19:00 horas y se prevé tenga una duración de una hora con 50 minutos, teniendo como sede la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). La temática que se abordará será Economía, Seguridad y Desarrollo Social. En internet, el debate es transmitido por Cortv y por el IEEPCO.

 

Ayotzinapa: ¿a quién protege el Gobierno?

https://pbs.twimg.com/media/Cgg7mTKUMAIA2If.jpgComo un “crimen espantoso” calificó el semanario The Economist el caso Ayotzinapa, cuyo posible encubrimiento “recuerda a los mexicanos lo que más les disgusta de su gobierno”. El semanario británico publicó un artículo en el que describe así el ánimo entre los mexicanos: “Nadie sabe lo que realmente sucedió (la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala), pero todo el país está especulando. ¿A quién, se preguntan los mexicanos, está protegiendo el gobierno? Al Ejército y a la Policía Federal, sospechan muchos. Los mexicanos están aún más horrorizados por el comportamiento de los policías locales”. Por su parte, Julio Hernández comenta en su columna El Astillero de hoy: “La permanencia en el cargo del mencionado Zerón- Zembrón es insostenible. La decorativa procuradora Arely Gómez debería destituirlo y consignarlo judicialmente. Aunque, en realidad, el sembrador de pruebas sólo es parte de una cadena de mando cuya voluntad es el encubrimiento, la falsificación y la recurrencia a la violencia”. Leer también:

Padres de los 43 exigen a Peña cesar a Zerón de Lucio por “obstruir la justicia” y El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presenta la siguiente opinión pública. Más información: Gobierno mexicano, sin credibilidad en caso Ayotzinapa: Meyer en CNN, Europa pide a México asumir el informe del GIEI, y un mecanismo de consulta “fuerte” con la CIDH, Ayotzinapa:El Capitolio se enoja, “México huye de la verdad”: editorial íntegro de New York Times y ONU se deslinda de lo que hizo Tomás Zerón en río San Juan. Artículos de opinión: Tlachinollan: ¡No se vayan! Y “Lo que ocultan detrás de Iguala”, por Témoris Grecko. Caricatura: Helio Flores

 

Violento desalojo en Chilpancingo deja saldo de cientos de heridos, detenidos y desaparecidos

https://pbs.twimg.com/media/ChLvEBgUYAAGYoj.jpgMás de 4 mil transportistas de diversas organizaciones y comisarios de los pueblos de la sierra de Guerrero bloquearon ayer de 8 a 19 horas de manera intermitente la autopista del Sol México-Acapulco debido a la inseguridad que existe en sus comunidades. A las 19:30 los antimotines comenzaron el desalojo. Los transportistas y pobladores de la Sierra se enfrentaron a los policías federales. Del enfrentamiento quedó una ambulancia de la federal destruida, y cuatro heridos de bala, decenas de taxis dañados y más de 50 detenidos. Crescencio Pacheco González, comisario de la comunidad de Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo, informó hoy que al menos 100 personas están desaparecidas entre ellas el secretario general del Sindicato de Autotransportes y de la Construcción, Servando de Jesús Salgado Guzmán, y afirmó que son 200 personas heridas, más de mil unidades dañadas y tres niños desaparecidos durante el desalojo de ayer en la autopista del Sol México-Acapulco. Más información:

Desaloja la policía federal bloqueo de 10 horas en la autopista en la capital y Y el gobierno los acusa de balear a policías federales‏. Contexto: Nace la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero

 

Agreden policías a reportero en Coatzacoalcos y le destruyen equipo

https://pbs.twimg.com/media/ChIvFvzVEAAFvhu.jpgEl periodista Sendic Aguirre Pavón, del diario Liberal del Sur y de radio Hit, fue golpeado y despojado de su equipo de trabajo por Policías Estatales, durante un desalojo de manifestantes que tenían bloqueada la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP, arremetieron contra el comunicador cuando despejaban la vialidad a la altura del puente Calzadas, además, lo amenazaron con causarle daños si denunciaba. Su equipo de trabajo sufrió daños totales. El redactor presentó lesiones en la espalda, cuello y piernas por golpes que se llevó al caer a una cuneta a la cual fue lanzado a golpes por los gendarmes. Aunque se identificó los oficiales se pusieron más agresivos, decían que tienen órdenes de sus superiores en Coatzacoalcos de golpear periodistas. A pesar de las amenazas el comunicador Sendic Aguirre presentó la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía Regional contra los policías. Leer también:

En Córdoba, asesinan a una hija de foto reportero

 

El relator en DDHH de la ONU viene a Puebla sin apoyo del Estado

https://pbs.twimg.com/media/ChEQ21JUoAEE6iG.jpgMichel Forst, Relator Especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, visitará México durante la siguiente semana. Estará en Puebla y también en la Ciudad de México y en Chihuahua. Sin embargo, la visita no es un evento oficial pues el Estado mexicano no concretó ni apoyó la estancia del Relator en el país. Juan Carlos Flores Solís, ex preso político e integrante de Acocil A.C., y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó en rueda de prensa que la visita estaba originalmente planeada para febrero o marzo de este 2016, pero que se pospondrá posiblemente hasta el próximo año, aunque no hay nada seguro. Sin embargo, el relator quiso venir por sus propios medios a México, por la alarmante situación de violaciones a los derechos humanos en todo el país. Durante la estancia en Puebla del Relator se llevará a cabo el foro “Defensores de Derechos Humanos en riesgo” el miércoles 4 de mayo en la Universidad Iberoamericana Puebla. Leer también:

Ante crisis de DDHH en Puebla visitará relator de la ONU a activistas

 

México invierte en sus niñas y niños menos que Guatemala y Honduras: Unicef

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/28/fotos/006o1eco-1.jpgEl estudio “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2014”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México invierte en la atención de la niñez de entre 0 a 5 años el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad inferior a la de economías más pequeñas como Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala. ““La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social y en México ésta recibe una menor proporción de recursos”, dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en México. Crowley agregó que: “La pobreza en la infancia requiere atención inmediata para evitar que se reproduzca en la siguiente generación y se vuelva permanente”. El estudio de la Unicef y el Coneval determinó que en México, de las 40 millones de personas que tienen menos de 18 años más de la mitad viven en pobreza:

En pobreza, 21.4 millones de niños y adolescentes y Pobreza, violencia, situación de calle… los niños de México y su realidad en cifras. Leer también: Organizaciones mexicanas alertan sobre incremento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional

 

Los titulares de hoy:

Pide IEEPCO a candidatos a gubernatura realicen debate de propuestas

Ayotzinapa: ¿a quién protege el Gobierno?

Violento desalojo en Chilpancingo deja saldo de cientos de heridos, detenidos y desaparecidos

Agreden policías a reportero en Coatzacoalcos y le destruyen equipo

El relator en DDHH de la ONU viene a Puebla sin apoyo del Estado

México invierte en sus niñas y niños menos que Guatemala y Honduras: Unicef

 

Loading