Skip to main content
La Minuta

Huracán Bonnie deja a tres regiones de Oaxaca sin clases; habilitan 371 refugios temporales

A las 10 horas de este lunes, el huracán Bonnie estaba en el límite de categoría 1 a 2 con vientos máximos sostenidos de 150 km/h ráfagas de 185 km/h y se localiza a 370 km al sur de Acapulco, Guerrero, por lo que muestra una intensificación más rápida de lo previsto. El huracán se mueve a 30km/h rumbo OesteNoroeste y ocasionará fuertes marejadas e intensas lluvias en varios estados de la costa del Pacífico.

Por su parte, Protección Civil informó que se están habilitando 371 espacios a manera de refugios temporales en diversas zonas de Oaxaca, con el fin de proporcionar protección a personas que requieran refugiarse del huracán Bonnie. Además, se informó de la suspensión de clases durante este lunes en escuelas de educación básica de las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, por las condiciones climatológicas generadas por Bonnie.

Bonnie ha sido categorizada como “un raro ciclón tropical que ha cruzado del Atlántico al Pacífico”. En su paso por Centroamércia, dejó inundaciones y cobró la vida de varias personas. El meteoro se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca y no tocará tierra.

Cabe recordar que, con la emergencia climática, a medida que el océano se caliente más, la atmósfera también retendrá más humedad para formar nubes y alimentar tormentas, por lo que las y los científicos prevén huracanes más fuertes y húmedos en los próximos años. “A veces, aunque sea una tormenta de categoría 1, se pueden producir muchas lluvias dañinas, vientos y mareas de tempestad que pueden poner en peligro vidas y propiedades”, alerta la doctora Mayra Oyola-Merced, física atmosférica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¡Aguas! Habrá intensas lluvias por tormenta Bonnie en Oaxaca y Alertan peligro alto por paso de Bonnie en Oaxaca; suspenden clases en Costa, Istmo y Sierra Sur. Más información: Cinco preguntas para ayudarte a entender los huracanes y el cambio climático. Mapa: IngGeofisico.

Loading