Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca “Fuera de control la violencia contra mujeres”

By 14 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.quadratinoaxaca.com.mx/fotos/galerias/27342.jpgLa Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, define a la violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” Esta definición viene muy a cuento estos días por el incremento desmedido de la violencia contra las mujeres en Oaxaca. Las autoridades del estado han informado que de los 42 homicidios de mujeres ocurridos durante 2013 en la entidad, 23 entran en el tipo penal de Feminicidio. Para analizar este grave fenómeno y sus repercusiones conversaremos esta tarde con la Subprocuradora Ileana Hernández, así como con la diputada Ivonne Gallegos… También conversaremos con autoridades de Magdalena Teitipac que informarán sobre un importante evento a realizarse este fin de semana… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Leer también:

Niegan ayuda a fémina en el Centro de Justicia para Mujeres. El 15 de agosto a las 12:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo se presentará el “Informe diagnóstico sobre violencia en contra de mujeres periodistas México 2010-2011”: Oaxaca primer lugar en agresión contra mujeres periodistas

 

Recorren appistas parque eólico Bii Hioxo con funcionarios de gobierno

En calidad de invitados por parte de integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), funcionarios del gobierno del estado fueron trasladados al parque eólico Bii Hioxo que construye la empresa Gas Natural Fenosa en Juchitán para verificar el avance de las obras y volver a escuchar la petición de los opositores eólicos: la cancelación de los trabajos. Esta determinación se dio después de la segunda mesa de diálogo con los funcionarios en el centro de juntas de un hotel de la ciudad de Tehuantepec, con la presencia del mediador, sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, y alrededor de 80 miembros de la APPJ. La APPJ volvió a exigir la cancelación del parque Bii Hioxo que construye Gas Natural Fenosa, ante lo que considera la ausencia de funcionarios del gobierno municipal y federal, por lo que se mostraron molestos por no tener la presencia de estos dos niveles de gobierno:

“Que suspendan las obras”: Alejandro Solalinde. Leer también: Preocupante falta de intervención del Estado en instalación de parques eólicos en Oaxaca, Activismo bajo fuego: asesinan a nueve en dos meses y Se deslinda GNF del asesinato del activista de la APPJ

 

Revela Martínez Álvarez “jineteo” del erario público en Gobierno de Cué

A cuatro meses de su dimisión como secretario general del Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez reveló que la administración estatal tiene depositado, “a plazo fijo”, 2 mil millones de pesos en Grupo Financiero Interacciones, percibiendo “por fuera, una cantidad muy atractiva”, para ex colaboradores del gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo. El ex Gobernador Sustituto de Oaxaca, en 1985, publicó este martes en su cuenta de Facebook, una “anécdota” sobre la forma en que se está “sudando” el erario público, así como las consecuencias negativas que ha provocado la retención de circulante en el pago destinado a proveedores. Según refiere, el Director General de un banco con presencia nacional, sin mencionar su nombre, le informó sobre el retiro de dicho capital, del cual “se deposita(ba) una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas”, en este caso al ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y al ex representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz. ¿Nos preguntamos, le llamarán a declarar al ex secretario general de gobierno, como testigo y/o cómplice de los hechos que denuncia?

Leer también: Crece 81% deuda histórica de Oaxaca

 

Ñaa Ka Jani: tejiendo alianzas y raíces en la mixteca oaxaqueña

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2013/08/j1.jpg?resize=552%2C367Guadalupe – Magdalena Peñasco, Oaxaca; julio de 2013. En esta pequeña comunidad de cerros rojos enmarcados por neblinas intensas y oyameles que reverdecen; se reúne, desde hace 10 meses, un grupo de personas indígenas mixtecas, principalmente mujeres. Ellas asumen como propia la tarea de convertir su actividad productiva tradicional –el tejido de palma– en una oportunidad verdadera para evitar la migración por causas económicas. En estas imágenes se presentan algunos aspectos del primer encuentro intercomunitario de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) celebrado en Guadalupe. El intercambio fue muy emotivo y enriquecedor, incluyó diálogos, talleres, música, risas, baile y enseñanzas; una exposición fotográfica y hasta una reta de básquet. Las y los integrantes del grupo «Ñaa Ka Jani, mujeres soñando» compartieron con las personas procedentes de otras comunidades y con los equipos de trabajo de la APOFAM, aspectos sobre la realidad de su comunidad.

Ver fotoreportaje aquí

 

Protesta CNTE por leyes secundarias educativas

Luego de que la SEP anunció que hoy se presentan las leyes secundarias en materia educativa, maestros marchan desde su plantón en el Zócalo rumbo al Senado. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció ayer que hoy serán turnadas al Congreso de la Unión tres iniciativas de ley secundarias en materia educativa, para ser aprobadas antes del 26 de agosto. En respuesta, el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, señaló que alrededor del mediodía la dirigencia nacional de la CNTE dará a conocer su posicionamiento oficial en torno a la discusión de las leyes secundarias. Más información:

Ceteg y Sección 22 de Oaxaca protestan en Chilpancingo contra las reformas y Chomsky: El objetivo de la educación (22 min.)

 

México cede sus bosques y selvas a Redd+

El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial. La Conafor, encargada de la ejecución del proyecto, celebra la “vocación” de todas las áreas naturales protegidas y reservas naturales mexicanas para incorporarse al mecanismo. Asegura que nada se impondrá a las comunidades, pues se realizarán consultas y los campesinos recibirán recursos económicos. Se prepara la usurpación de territorios más grande de todos los tiempos, considera Red Indígena. Leer los reportajes de Contralínea:

México cede sus bosques y selvas a Redd+ y de desinformémonos: Milpa Alta, territorio verde presionado por los fraccionadores y la modernidad y 44 defensores de bosques fueron asesinados de 2005 a la fecha: CEMDA

 

Extensión de colonización israelí pone en riesgo el diálogo de paz que inicia hoy

http://elordenmundial.files.wordpress.com/2012/10/historia-de-israel.gifEl gobierno de Israel aprobó hoy un plan de construcción de otras 942 viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén oriental. En sólo ocho días ha autorizado 3 mil 100 nuevas casas que serán edificadas en territorios palestinos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que esas decisiones ponen en peligro el proceso de paz, que se reanudará este miércoles. “La colonización amenaza con provocar el colapso de las negociaciones incluso antes de que se inicien, y viola los compromisos adoptados por Estados Unidos ante los palestinos antes del inicio de las negociaciones”, dijo Yaser Abed Rabo, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Rusia y la Unión Europea (UE) condenaron enérgicamente este lunes la decisión política del régimen sionista y expresaron que esta medida socavará las conversaciones de paz. Los Gobiernos de Israel y Palestina acordaron mantener las negociaciones de paz durante al menos los próximos nueve meses, con la posibilidad de prolongarlas si hay progresos. Leer también:

Immanuel Wallerstein: Las pláticas de paz entre Israel y Palestina y Entrevista con Judith Butler: “Aspirar a lo imposible”

 

Los titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca “Fuera de control la violencia contra mujeres”

Recorren appistas parque eólico Bii Hioxo con funcionarios de gobierno

Revela Martínez Álvarez “jineteo” del erario público en Gobierno de Cué

Ñaa Ka Jani: tejiendo alianzas y raíces en la mixteca oaxaqueña

Protesta CNTE por leyes secundarias educativas

México cede sus bosques y selvas a Redd+

Extensión de colonización israelí pone en riesgo el diálogo de paz que inicia hoy

Loading