Skip to main content
La Minuta

“Hay futuro si hay verdad”: presentan informe de Comisión de la Verdad en Colombia

Ayer se presentó en Colombia el documento final que busca contribuir a la Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición a la guerra insurgente-contrainsurgente que vivió este país por más de seis décadas. “Calculamos más de 470.000 personas asesinadas en el conflicto armado. De cada 10 personas, 8 eran civiles no combatientes sin armas”, afirmó Francisco de Roux en la presentación pública del Informe Final Comisión de la Verdad, en Colombia.

El Informe “materializa el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, clave para establecer las bases de la reconciliación y la construcción de paz en Colombia”, reiteró la comunidad internacional presente en el país.

Por su parte, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, comunicó en su cuenta de Twitter: “Recibo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y las cumpliré. Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones”.

Cabe recordar que este documento se publica en un momento histórico, pocos días después de la victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales. Mientras, un abogado alerta que ha visto militares retirados convocando a reuniones con los activos para incitarlos a la insubordinación y no presentar armas ante el presidente Gustavo Petro en la inauguración de su mandato el próximo 7 de agosto.

Ver Acto público de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad (1 h 50min.). Comunicado de la comunidad internacional aquí. Leer el informe: ‘Hay futuro si hay verdad’: informe final Comisión de la Verdad en Colombia (895 pág.). Más información: Funcionario de MinDefensa denuncia instigación de militares retirados a activos contra Petro

Loading