Skip to main content
La Minuta

Hasta siempre compañero Omar Salazar

By 13 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Omar salazarEl día de ayer martes 12 de noviembre falleció en la ciudad de Oaxaca Omar Salazar Herrera. Compañero en vida de Martha Aparicio, Omar se destacó por su trabajo en el campo de la sociedad civil oaxaqueña, participó en organizaciones como Centrarte y Sinergia, en los últimos días se desempeñaba como consultor independiente, su inesperado e injusto fallecimiento deja un gran vacío y dolor en su familia, en sus amigos y en el trabajo del movimiento social del estado. Como un homenaje a Omar reproducimos algunos mensajes de sus amigos y amigas en su cuenta de facebook: “Omar, gracias por los gratos momentos de trabajo y convivencia… Hay muertes injustas y esta es una de ellas, mira que nos arranca a un ser positivo y amoroso, a un hombre bueno y en plena vida… Tuve la fortuna de conocer un hombre bueno, optimista, de ánimo chispeante”… Jaime Sabines dice sobre la muerte: “Morir es retirarse, hacerse a un lado/ ocultarse un momento, estarse quieto/ pasar el aire de una orilla a nado/ y estar en todas partes en secreto”… Toda nuestra solidaridad y apoyo a Martha y su familia. Hasta siempre Omar!

 

Cansados de engaños y fraudes del gobierno de Cué: MAIZ

Para los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el primer trienio de la administración de Gabino Cué Monteagudo esta reprobado, no por el actuar del mandatario, sino por los funcionarios del gobierno, que no han sabido dar respuesta a las demandas de las comunidades. Ante la falta de cumplimiento a los compromisos contraídos por el gobierno estatal, MAIZ realiza una serie de movilizaciones en el marco del Tercer Informe de gobierno de Gabino Cué. El dirigente de MAIZ, Omar Esparza, se quejó que “los pueblos estamos cansados de engaños y luchamos por acabar con los malos gobiernos y hoy desgraciadamente los malos funcionarios ya regresaron y abusan, roban y engañan a nuestras gentes”:

Se manifiestan en Palacio de Gobierno el Movimiento Indígena Zapatista Del Maíz

 

Ordenan reponer elección por discriminación a mujeres, en San Bartolo Coyotepec

La Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ordenó reponer la elección de autoridades municipales en San Bartolo Coyotepec, pues en la votación por usos y costumbres, efectuada el 20 de octubre, se impidió a una mujer competir por una regiduría. La representante de las mujeres de San Bartolo, Abigaíl Vasconcelos Castellanos, informó que, en respuesta a una queja, el IEEPCO determinó que el 24 de noviembre se lleve a cabo una nueva asamblea. Vasconcelos Castellanos dijo que las vecinas de San Bartolo Coyotepec podrán proponerse para alguno de los 12 cargos del municipio. Recordó que el 20 de octubre, durante la asamblea comunitaria y después de la elección de presidente y síndico municipales, una mujer fue postulada para una regiduría; sin embargo, un grupo de topiles (policías en el régimen de usos y costumbres), dijeron que las mujeres no deben ser elegidas. Vasconcelos agregó que las mujeres de San Bartolo también demandaron una disculpa pública de los topiles.

 

Diálogo con CNTE está en últimas horas: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechaza la reforma educativa, “está en las últimas horas”. El funcionario pidió a los maestros disidentes, que desde agosto mantienen un plantón de protesta en la capital del país, regresar a sus estados porque la reforma educativa no los daña laboralmente ni sus derechos. En entrevista radiofónica, aseveró: “Estamos ya en las últimas horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos. De ninguna manera la reforma educativa se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo”. Igualmente, el secretario Osorio dijo que el gobierno federal apoya a la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera, respecto de las acciones hacia los maestros de la CNTE. Más información:

Se dejará marchar a la CNTE, bloquear no: GDF y Demandan maestros a Televisa cesar campaña de “linchamiento”. Leer también: Las molestias de doña Verónica Sada de Luis Hernández Navarro y Embisten antimotines a alumnos de Ayotzinapa y les tiran gases en la terminal de autobuses de Chilpancingo

 

Hostigan militares a Tita Radilla en Atoyac; se mantiene el terrorismo de Estado, denuncia

http://media.proceso.com.mx/media/2011/12/pf-02560009-desaparecidos-440x328.jpgLa vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez denunció actos de intimidación del Ejército que el viernes estuvo frente a su casa, revisó y amedrentó a jóvenes menores de edad y a una de sus nietas. Relató que el viernes, aproximadamente a la una de la tarde, los soldados llegaron frente a su casa en Atoyac. Sin motivo aparente y sin dar ninguna explicación revisaron unos jóvenes que estaban en el lugar, ella estaba con su nieta y una vecina en lo que dijo que fue un “momento de mucha tensión.” Entrevistada luego de ofrecer una conferencia de prensa junto con familiares y víctimas de desaparición forzada, la hija de Rosendo Radilla, desaparecido en los años 70, consideró que “es gravísima” la situación: “La verdad, es muy grave y hay mucho miedo, mucho temor entre los grupos y organizaciones sociales por esta situación, porque no sabemos realmente de dónde viene eso; creemos que el estado tiene la responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos, y sin embargo estos han sido asesinados”, reprochó. Leer también:

Impedir asesinato de dirigentes, pide AMLO a Aguirre

 

Condena Oficina Ecuménica de Múnich impunidad en asesinato del periodista Armando Rodríguez

La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Múnich expresó este día su condena al asesinato del periodista juarense Armando Rodríguez Carreón ‘El Choco’, reportero de El Diario, del que hoy se cumplen cinco años. “Mientras estos crímenes contra periodistas sigan quedando en la impunidad, se está haciendo de hecho una amenaza permanente a quienes ejercen el periodismo”, expresó Daniel Tapia Montejo, encargado para México de dicha oficina. “Resulta inconcebible que a cinco años de este asesinato no haya avances, es nuestro deber desde aquí decirle al Estado mexicano: ya basta de impunidad, a la vez que manifestarle nuestra más sincera solidaridad a la familia de ‘Choco’ y a sus colegas que luchan incansablemente para ponerle fin a la impunidad”, agregó.

Comunicado de prensa de la Oficina Ecuménica a los 5 años del asesinato de Armando Rodríguez Carreón ‘El Choco’

 

“Si lees, escribes, bailas o cultivas alimentos, el TPP te tiene en la mira”: Assange

http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/vida/default/calle-13-multi_viral/multi_viral/1663487-1-esl-MX/Multi_Viral.jpgWikileaks filtró el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a ocho organizaciones y medios en el mundo, entre ellos a La Jornada. De avalarse el TPP, se pisotearían derechos individuales y de libertad de expresión, considera el editor en jefe de Wikileaks: “Si se establece el TPP, el régimen de propiedad intelectual pisotearía los derechos individuales y la libertad de expresión, así como, sin miramientos, pisotearía los bienes colectivos intelectuales y creativos. Si lees, escribes, publicas, piensas, escuchas, bailas, cantas o inventas; si cultivas o consumes alimentos; si estás enfermo ahora o podrías estar enfermo algún día, el TPP te tiene en la mira”, lanzó Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks, cuando el portal anunció la filtración del borrador del capítulo sobre propiedad intelectual del TPP. “La administración estadunidense agresivamente empuja el TPP por del proceso legislativo estadunidense, de modo furtivo”, dijo Assange. Más información:

México, en pacto multinacional que erosiona soberanía, El convenio, vía alterna para la privatización de los hidrocarburos y Pedro Miguel: El peligro del TPP. El grupo puertorriqueño Calle 13 compuso una canción en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que trata sobre la manipulación informativa de los medios de comunicación. Ver y escuchar: Video estreno: ‘Multi viral’, la canción de Calle 13 y Julian Assange (4 min.)

 

Los titulares de hoy:

Hasta siempre compañero Omar Salazar

Cansados de engaños y fraudes del gobierno de Cué: MAIZ

Ordenan reponer elección por discriminación a mujeres, en San Bartolo Coyotepec

Diálogo con CNTE está en últimas horas: Segob

Hostigan militares a Tita Radilla en Atoyac; se mantiene el terrorismo de Estado, denuncia

Condena Oficina Ecuménica de Múnich impunidad en asesinato del periodista Armando Rodríguez

“Si lees, escribes, bailas o cultivas alimentos, el TPP te tiene en la mira”: Assange

Loading