Skip to main content
La Minuta

Hallan muerto a profesor chiapaneco que participó en protestas contra reforma educativa

By 19 abril, 2016 Sin Comentarios

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/04/march-3-600x450.jpgEl profesor David Núñez Juárez, integrante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue hallado muerto esta mañana en su domicilio, localizado en Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con Alberto Mirón, uno de los líderes del movimiento magisterial que rechaza la reforma educativa, el cuerpo del mentor se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar al que acudió una comisión de maestros para exigir que se les entregue el cadáver de Núñez Juárez, de cuya muerte no se dieron mayores detalles. El pasado viernes 15 fue la última vez que se le vio con vida, durante su participación en las actividades convocadas para ese día para protestar contra la reforma educativa. “Siempre iba al frente resistiendo con heroísmo ante la represión, ayudaba a quien caía. Alguna vez fue víctima de las balas de goma y de gas lacrimógeno, todo en defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales”, señaló José Luis Escobar, uno de los compañeros maestros de la víctima. Además, el periodista Isaín Mandujano informa en redes sociales que después de cuatro días desaparecido, encuentran al maestro indígena Gregorio de la Cruz Vásquez, está preso en la cárcel de Villaflores, Chiapas, a unos 160 km de distancia de donde desapareció.

Leer el reportaje de Sarelly Martínez Mendoza: Érika Moreno, la maestra apacible, tratada como criminal. Anuncia el SNTE y la CNTE marcha magisterial y popular para este viernes. Artículo de opinión: La rebelión encuentra causa justa, por Miguel Ángel de los Santos. Contexto: Denuncia Frayba tortura de policías a maestros en Chiapas

 

Minería no es progreso: comunidades mixtecas

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/foto-3_copia_8.jpg?itok=5avW8KPxA pesar de estar encima de grandes yacimientos, en San Juan Mixtepec nadie apuesta por la minería como una opción para cambiar su destino y terminar así con la pobreza que se ha enseñoreado desde tiempos inmemoriales. Las sombrías consecuencias que dejó la operación de una mina de antimonio en la comunidad Los Tejocotes –principalmente en los años 40 para alimentar la industria militar de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial–, constituyen los principales argumentos para su oposición. unque 195 mil hectáreas de su territorio ya están concesionadas por la Secretaría de Economía (SE) a la compañía Nacional de Minerales y Metales, S. A. de C. V., para la explotación de antimonio, plata, oro, plomo, zinc, cobre y mercurio. Además, se han encontrado grandes vetas de carbono en los lomeríos cercanos a los márgenes del Río Mixteco. Según información del 2010, es posible que la reserva de Antimonio en la Mixteca represente la segunda más grande del mundo, porque abarca entre 20 a 30 mil hectáreas y que se localizan en municipios como San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso, incluyendo los pueblos de Santa María Yucunicoco. Por otro lado, en Tezoatlán de Segura y Luna, al norte del distrito de San Juan Mixtepec, existen minas de carbón y uranio las cuales no han sido explotadas, según información del Diario Oficial de la Federación. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

Mixtepec: minería no es progreso – Conocen la historia: contaminación, pobreza y muerte.

 

Sunú, por el rescate del maíz mexicano (video)

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/MAIZ.jpgUno de los documentales de la programación de Ambulante que más destacan es Sunú (maíz), una mirada contrastante sobre lo que significa sembrar y cultivar maíz criollo en estos tiempos cuando el maíz transgénico comienza a acaparar el mercado nacional e internacional. A lo largo de 80 minutos el espectador recorre diversas poblaciones del país, en estados como Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala donde la directora, Teresa Camou, presenta las tradiciones y costumbres de las familias de campesinos que por años se han dedicado a la siembra y cultivo de maíz criollo. A su vez contrasta esas realidades con el pensamiento oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mostrando así todas las visiones sobre esta realidad. “El maíz no es solo un grano, un alimento y un cultivo, es una forma de ser y de tener identidad”, se presenta en el documental. Hoy martes 19 de abril, a las 19:30 horas, en La Jícara (con presencia de la directora).

Ver trailer

 

Proyección del documental “No son las Bicicletas” en el Día Mundial de la Bicicleta

https://pbs.twimg.com/media/CftHF84UYAA8MMl.jpgA pesar de ser el transporte más económico y amigable con el medio ambiente, estiman que en la ciudad de Oaxaca, sólo el uno por ciento de la población utiliza la bicicleta para transportarse. Usuarios y representantes de la sociedad, quienes promueven el uso de este medio de transporte, señalan que los principales obstáculos que enfrentan los ciclistas en las calles son la falta de cultura vial, la inseguridad y falta de ciclo vías. Consideran que debido al aumento poblacional que se genera en las ciudades, como en Oaxaca de Juárez, de no utilizar medios de transporte alternativos en un futuro la contingencia ambiental llegará a niveles alarmantes. El documental “No son las bicicletas” explora las experiencias sobre ruedas y aborda las relaciones entre dicho medio de transporte y el mundo que les da existencia y sentido. Este documental es la primera incursión en el género para el Programa Cultural Tierra Adentro, mediante la cual buscamos sumar nuevas alternativas a su objetivo de dar a conocer el trabajo y expresiones de los jóvenes de toda la República Mexicana. Hoy 19 de abril, 18:30 horas en la Casa de la Ciudad, Porfirio Días 115, esquina Morelos.

Ver Trailer y documental completo (42 min.). Leer también: Sin justicia, en caso de estudiante atropellado por “Halcón” y Día Internacional de la Bicicleta. CdMx, atrasada 20 años respecto a urbes europeas: ONG

 

Nuevo amparo contra Ley de Telecomunicaciones, ahora por avalar espionaje

image142Los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, obligan a que todo registro de comunicaciones privadas que haya hecho alguna dependencia estatal sea conservado por un lapso de dos años, lo que conformará “un registro masivo e indiscriminado del origen, destino, fecha, hora y duración de todas las comunicaciones, así como la localización geográfica de los dispositivos de los usuarios durante ese plazo. Esto es un riesgo grave para la privacidad y la seguridad ciudadana” alertaron desde la Red en Defensa de los Derechos Digitales, organizacion promotora del amparo. Es decir, un mega-archivo clandestino. Desde la Red explicaron que lo que se almacena son los “metadatos de comunicaciones” que guardan información sensible sobre los usuario. El próximo miércoles 20 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los juicios de amparo en contra de dichos artículos. De hecho, gracias a una filtración de información hecha por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que intervino la empresa de vigilancia con sede en Milán, Italia, llamada Hacking Team, pudo saberse que México es uno de los países que tiene más cantidad de “clientes” de los servicios de espionaje que esa multinacional ofrece:

Cisen-Hacking Team, más espionaje en México. Ver también: Violar la privacidad digital: el sueño que Hacking Team cumplió en América Latina (Video) y Ley Telecom permite espionaje y vulnera a periodistas y defensores de derechos humanos

 

Piden proceso civil y no militar para soldados que torturaron a mujer en Guerrero

http://i.sdpnoticias.com/notas/2014/05/27/155646_imagentortura.jpgLa Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y 50 organizaciones civiles más, rechazaron el juicio militar en el fuero de guerra a los militares involucrados en la tortura de una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y pidieron que el proceso sea ante un juez civil federal. “Los firmantes rechazamos que los militares involucrados estén sujetos a un proceso penal en el fuero de guerra, ante un juez militar, y no ante un juez ordinario, pues los actos de tortura de acuerdo a la legislación nacional deben ser competencia de la PGR y los involucrados deben ser procesados ante los jueces civiles”, dijeron las organizaciones. “Estos hechos, incluyendo la conducta pública de los mandos militares minimizando la gravedad de los hechos, explican la institucionalidad de la tortura en nuestro país y demuestran la necesidad de que el marco normativo se modifique para que todo acto de tortura se prevenga, investigue, castigue y repare conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”. Leer todo el boletín:

Organizaciones de la sociedad civil se pronuncian por el video difundo en el que se observa a militares y policías realizando interrogatorios bajo tortura. Falta sanción en caso de tortura en Guerrero: CNDH e “Insuficientes” las disculpas de la Sedena ante los casos de tortura cometidos por militares: AI. Artículo de opinión: La tortura militar, casi un deporte, por Álvaro Delgado

 

Los titulares de hoy:

Minería no es progreso: comunidades mixtecas

Sunú, por el rescate del maíz mexicano (video)

Proyección del documental “No son las Bicicletas” en el Día Mundial de la Bicicleta

Nuevo amparo contra Ley de Telecomunicaciones, ahora por avalar espionaje

Piden proceso civil y no militar para soldados que torturaron a mujer en Guerrero

Loading