Plantas que sanan es un proyecto comunitario que se materializó en un catálogo del sistema de salud que contribuye al rescate, preservación y revitalización del uso de la medicina tradicional ancestral de los pueblos indígenas.
Se obtiene de la madre naturaleza bajo el cobijo del misticismo de quienes son guardianes de la memoria: médicos y médicas tradicionales del pueblo zapoteco de San Pablo Macuiltianguis, distrito de Ixtlán, Oaxaca. Los Guardianes de la Memoria recolectan las plantas de sanación no sin antes pedir permiso a la tierra, a la naturaleza, así como cuando hacen los cortes para transformarlos en medicamentos, en sanación. “Es la compartencia del saber, del conocimiento de las y los guardianes de la memoria que fortalece nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad como un pueblo zapoteco”, abundó el historiador y cronista de la comunidad, Sergio Hugo Castillo Pérez.
El catálogo contó con el apoyo comunitario de las autoridades municipales, de personas migrantes y de radicadas en Macuiltianguis, de las asesorías científica y social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Este catálogo documenta 80 especies que tiene un nombre en zapoteco, un nombre científico y nombre común. Aunado a eso, tiene un recetario, las cantidades, cómo se usa y para qué enfermedad o tratamiento se pueden usar.
Reportaje de Pedro Matías Arrazola. Guardianes de la memoria de Macuiltianguis rescatan su medicina tradicional y su cultura ancestral