Skip to main content
La Minuta

Guardianes de la Memoria de Macuiltianguis rescatan su medicina tradicional

Plantas que sanan es un proyecto comunitario que se materializó en un catálogo del sistema de salud que contribuye al rescate, preservación y revitalización del uso de la medicina tradicional ancestral de los pueblos indígenas.

Se obtiene de la madre naturaleza bajo el cobijo del misticismo de quienes son guardianes de la memoria: médicos y médicas tradicionales del pueblo zapoteco de San Pablo Macuiltianguis, distrito de Ixtlán, Oaxaca. Los Guardianes de la Memoria recolectan las plantas de sanación no sin antes pedir permiso a la tierra, a la naturaleza, así como cuando hacen los cortes para transformarlos en medicamentos, en sanación. “Es la compartencia del saber, del conocimiento de las y los guardianes de la memoria que fortalece nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad como un pueblo zapoteco”, abundó el historiador y cronista de la comunidad, Sergio Hugo Castillo Pérez.

El catálogo contó con el apoyo comunitario de las autoridades municipales, de personas migrantes y de radicadas en Macuiltianguis, de las asesorías científica y social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Este catálogo documenta 80 especies que tiene un nombre en zapoteco, un nombre científico y nombre común. Aunado a eso, tiene un recetario, las cantidades, cómo se usa y para qué enfermedad o tratamiento se pueden usar.

Reportaje de Pedro Matías Arrazola. Guardianes de la memoria de Macuiltianguis rescatan su medicina tradicional y su cultura ancestral

Loading