Skip to main content
La Minuta

Grupo armado del PRI cierra acceso a San Dionisio del Mar (Video)

By 5 diciembre, 2018 Sin Comentarios

DtqfdYJV4AEbHrqA cuatro días de la fecha del IEEPCO para la elección municipal extraordinaria, la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar se encuentra en zozobra: La noche del martes 4 de noviembre, el grupo de choque de la presidenta y candidata del PRI cerraron por completo el acceso a San Dionisio del Mar, lo que ha generado un ambiente tenso y de riesgo de violencia. En esta situación, cuatro candidatos a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar desmintieron al gobierno estatal y a las autoridades electorales porque “no existe un acuerdo” para la celebración de las elecciones extraordinarias el próximo 9 de diciembre debido al riesgo de violencia que existe por la presencia de un grupo armado al servicio de la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, quien busca la reelección. En un video, las tres candidatas y el candidato afirman que “con todas las anomalías y antecedentes de injusticias, hoy nos pronunciamos conjuntamente con el apoyo de la asamblea general de San Dionisio y desmentimos a los del INE (Instituto Nacional Electoral) y del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) que están manejando que se ha firmado el acuerdo. Lo desmentimos. No existe acuerdo para tal celebración para este 9 de diciembre”. Por la situación extremadamente tensa en la comunidad, hoy se suspendieron las clases en esta población ikoots. Más información:

Grupo armado del PRI cierra acceso a San Dionisio del Mar en vísperas de elecciones ante complacencia de autoridades. Ver video: “No existen condiciones para realizar la Elección Extraodinaria” (7 min.). Contexto: Rechazan 4 candidatos y defensores comunitarios elección extraordinaria en San Dionisio del Mar y Operadores del PRI amenazan de muerte a defensores comunitarios de San Dionisio del Mar.

 

A 15 meses del sismo, escuelas de San Mateo del Mar sin reconstruir, denuncian padres y maestros

sanmateoescuelas1El 4 de diciembre, profesores, padres y madres de familia de la comunidad ikoots de San Mateo del Mar instalaron un bloqueo carretero a la altura del Puente de Fierro del municipio de Tehuantepec para exigir al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas atención a las necesidades que sus escuelas presentan. A casi un año y tres meses del sismo, el proceso de reconstrucción ha sido lento y en su mayoría, ha dependido del esfuerzo de la gente de las comunidades afectadas, con el apoyo de organizaciones civiles. Será necesario constatar que las que ya se están reconstruyendo, hayan planificado su construcción previo a un estudio de mecánica de suelos que pruebe una cimentación adecuada, y que no se reconstruya bajo los mismos estándares de los edificios que colapsaron. Si no es posible para las instituciones gubernamentales optar por construcciones sustentables, será necesario que, al menos, garanticen la seguridad de la estructura, y por ende, de los estudiantes. Leer el artículo completo de Astrid Paola Chavelas de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM):

A 15 meses del sismo, escuelas públicas de San Mateo del Mar sin condiciones para las clases. Contexto: A un año del terremoto, San Mateo del Mar celebra la organización comunitaria y Ordena juez federal reconstruir secundaria dañada por terremoto en Unión Hidalgo.

 

Anuncian pequeños comerciantes de Oaxaca campaña cultural contra Oxxos

20180517120223“La lucha no para aquí, tenemos que dar batalla”, señalaron tajantes la tarde de ayer pequeños comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca, mientras se manifestaban frente al Palacio Municipal de la capital ante la próxima apertura de nuevas tiendas Oxxo. Señalaron que las declaraciones del edil capitalino, donde negó la entrega de permisos para la instalación de 10 tiendas de dicha cadena son falsas pues ellos han ubicado por lo menos ocho establecimientos que estarían próximos a inaugurarse. Y es que en menos de dos años, al menos una docena de estos negocios (a los que los vecinos acusan de competencia desleal, afectar la economía local y el entorno tradicional de sus barrios) están por abrir y no hay claridad en los permisos otorgados pues desde mayo han solicitado al municipio un informe sobre la apertura de estos negocios, denunciaron. Arnoldo Dámaso, dueño de una pequeña tienda sobre la calle de Hidalgo y representante del Comité de Vida Vecinal del Centro Histórico, sostuvo que se iniciará una jornada cultural en contra de la apertura de más tiendas Oxxo, “somos ciudadanos que hemos acordado que este movimiento es simbólico y pacífico, la jornada inicia esta semana con conversaciones para explicar lo que significa el cambio de uso de casas para convertirlas en Oxxo”. Cabe destacar que Oxxo es el líder del sector en venta de abarrotes, gracias a su apuesta por los servicios financieros y la innovación pero sobre el que también pesan acusaciones de explotación laboral.

Leer la nota completa: La lucha de los oaxaqueños contra la invasión de los “Oxxos”. Leer también: Chedraui va por mercado de Oxxo con ‘Supercitos’. Más información: FEMSA explota a sus trabajadores: esto es lo que gana un cajero de Oxxo. Contexto: Con amparo protector de derechos culturales, vecinos de Xochimilco frenan construcción de Oxxo y Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora. En Walmart, Vips, Elektra, McDonald’s… Imagen: La Silla Rota.

 

13 años después, detienen a policía por tortura contra la periodista Lydia Cacho (Video)

e708a85160d79bda5b ogp150924 cacho c 702x46813 años después de que la periodista Lydia Cacho denunció tortura por parte de policías judiciales de Puebla y Quintana Roo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo haber detenido a uno de los presuntos responsables, Alejandro Rocha Laureano, un elemento ministerial activo, en la ciudad de Puebla. Y es que apenas en agosto pasado, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que sí existieron violaciones a los derechos humanos de la periodista, por lo que emitió lineamientos al Estado mexicano, como “procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas”. Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2005, policías judiciales de Puebla y Quintana Roo detuvieron a Lydia afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún, sin mostrarle una orden de detención y sin explicarle los motivos. La llevaron a los separos de la Procuraduría de Quintana Roo, la incomunicaron y la trasladaron por tierra, hasta Puebla. En el trayecto la periodista sufrió amenazas, agresiones físicas, verbales e intimidaciones sexuales. Las autoridades poblanas pretendieron mitigar las violaciones graves cometidas contra Lydia, reportó la organización Artículo 19. A través de su cuenta de Twitter, la periodista compartió un mensaje al público. “Imaginen por un momento: si el Sistema me trata así a mi por develar a la delincuencia organizada y tengo que llevar un juicio durante 13 años, lo que les sucede a millones de víctimas cuyos nombres no se conocen”.

Leer: 13 años después, detienen a policía por tortura contra la periodista Lydia Cacho y La PGR captura a presunto torturador de Lydia Cacho. Ver también el video de Artículo 19 (2 min.). Contexto: Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho y Ordena ONU investigar tortura y otras violaciones a derechos de Lydia Cacho (Video).

 

La caravana migrante se desintegra en Tijuana 

Dtli3dzV4AA 5k2Tras las fuertes lluvias que prácticamente destruyeron el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez en Tijuana el fin de semana pasado, los más de 6 mil 200 migrantes centroamericanos que llegaron a esta ciudad en caravana desde noviembre se han extendido por la zona fronteriza, siguiendo diferentes estrategias en sus esfuerzos por llegar a los Estados Unidos. Menos de la mitad fue trasladada al nuevo albergue El Barretal, habilitado a las orillas del noreste de Tijuana, mientras que sólo 400 se negaron a retirarse de las inmediaciones del antiguo albergue. Mientras tanto, al menos 221 migrantes cruzaron ayer por la mañana de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, donde se apostaron a pesar de las bajas temperaturas y la falta de comida en espera de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza. Aurora Nevárez, una de las migrantes, dijo que llegaron de Tijuana, Baja California, “donde es imposible ingresar (a Estados Unidos) por la violencia en nuestra contra, sin importar la presencia de niños”. Algunos postulan que la situación en la frontera presenta el mayor desafío del éxodo hasta ahora: “Al llegar a Tijuana encontramos una paradoja: la fuerza del grupo les protegió para llegar hasta la frontera, pero ahora es un lastre si se quiere cruzar a Estados Unidos. No hay solución colectiva. No se abrirán las puertas ni habrá un salvoconducto para los hambrientos. Solo existen dos opciones: pedir refugio en el vecino del norte o regresar a la clandestinidad. La tercera alternativa, quedarse en Tijuana, es vista como un arreglo temporal. Quedarse para ahorrar, dejar que se enfríe la frontera y probar suerte”.

Leer las notas: Estancados en Tijuana, Cruzan sin documentos a Estados Unidos 221 migrantes y Pierden en Tijuana a más de 3 mil migrantes de la caravana. Leer también: Campesinos y amas de casa: la radiografía de la caravana migrante en Tijuana. Escuchar: Espacio Social: Éxodo migrante, un asunto sistémico de desigualdad. Foto: La Jornada.

 

Peña deja un país de ejecutados y la violencia sigue: Zeta (Reportaje y Video)

mapa mx“A días de concluir su paso por la Presidencia de la República, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja al país sumergido en homicidios y en la violencia del crimen organizado”, así comienza el reportaje del periodista Isaí Lara Bermúdez, una investigación en la que da cuenta de la fallida estrategia de seguridad del ex presidente. Con datos duros y entrevistas a expertos, el periodista comprueba que EPN superó la cantidad de asesinatos registrados en el sexenio de Felipe Calderón. “Para los expertos, el fracaso del priista en la materia se suma a la falta de combate y complicidad con el narcotráfico de los gobiernos locales, como el caso de Baja California y Tijuana, administrados por el PAN”, sentencia. Esta mañana, en la tercera conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los periodistas lo cuestionaron sobre el problema de inseguridad en el país pues hoy, el diario Reforma reporta 50 asesinatos registrados ayer martes. Andrés Manuel dijo que él tiene información de 70 y sólo 20 cometidos en Guanajuato. Ante ello, expuso que al menos esta semana no podrá dar cifras reales de la situación de la violencia en México, porque en el sexenio pasado se gastó mucho, pero no hay un sistema que sirva para realizar dicho conteo y se comprometió a crear un Sistema de Información sobre inseguridad.

Leer el reportaje completo de Isaí Lara Bermúdez: 150 mil 992 ejecutados: la herencia de Peña. Ver el video: Carece gobierno de datos exactos al día; creará un Sistema de Información sobre inseguridad: AMLO. Imagen: Semanario Zeta.

 

No al fracking. Reflexiones desde la investigación y la lucha social (Seminario)

frackingLos pobladores de la comunidad de Emiliano Zapata (Veracruz) “viven y duermen con miedo y cómo no, si a lo largo y ancho del asentamiento están tiradas tuberías que transportan hidrocarburos flamantes, químicos”, narra el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, en un artículo donde da cuenta sobre la “triste” realidad que se vive en los alrededores de Papantla a causa de la extracción de gas a través de la fractura hidráulica, también llamada fracking. Pese a que sus efectos negativos hacia el medio ambiente están confirmados y en algunas naciones europeas como Francia está prohibida, en otras como Inglaterra está detenida; en México, existen más de 900 pozos perforados por esta técnica que para la fracturación de un solo pozo requiere entre nueve y 29 millones de litros de agua que, debido a su contaminación no pueden reutilizarse. Ante este contexto, la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), María Luisa Torregrosa y Armentia, impartirá el seminario “No al fracking. Reflexiones desde la investigación y la lucha social” donde se analizarán las dimensiones sociales y ambientales en torno a la fracturación hidráulica. La cita es mañana jueves 6 de diciembre a las 9:30 horas en la sede de Flacso en Ciudad de México. Para este evento es indispensable confirmar asistencia al correo electrónico gamartinez@flacso.edu.mx.

Más información sobre el evento aquí. Leer también: ¿Es el agua una mercancía o un patrimonio? y Razones por las que nos urge que se prohíba el fracking. Visita la página de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

 

Los titulares de hoy:

Loading