Skip to main content
La Minuta

Gobierno anuncia compra de parque eólico a empresa Iberdrola, campesinos zapotecos en “alerta legal”

Como parte de una estrategia para garantizar la “soberanía energética” del país., el gobierno mexicano anunció la compra del parque eólico La Venta III, además de 12 plantas más de generación energía eléctrica a la empresa Iberdrola, sin embargo al menos 110 campesinos de Santo Domingo Ingenio que le rentan sus tierras a dicha empresa se encuentran en “alerta legal” tras esta noticia.

Cabe mencionar que el pasado 25 de enero se cumplieron 14 años desde que arrancó la operación del primer parque eólico privado en el Istmo de Tehuantepec, a cargo de la esta misma empresa española, desde entonces, en la región operan 25 granjas eólicas que producen 2 mil 500 megavatios para empresas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante estos 14 años han surgido un sinfín de conflictos sociales, comuneros y comuneras que exigen mejores contratos, comunidades que se dividen entre aceptar o no la llegada de diferentes empresas que pretenden obtener tierras para establecer nuevos parques. Esta conflictividad en una zona estratégica como lo es el istmo de Tehuantepec ha aumentado desde la llegada de estas empresas, pero sobre todo por el proyecto que impulsa actualmente el gobierno mexicano “el corredor interoceánico” que pretende aumentar el número de parques eólicos en la región.

Lo campesinos señalaron que “estamos muy preocupados porque no tenemos certeza alguna si los nuevos dueños, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantendrá las especificaciones del contrato y si responderá a los compromisos para financiar obras sociales en el municipio y el pago del derecho municipal”. Por ello los representantes del comité de campesinos del parque eólico La Venta III, pedirán, por la vía legal, que Iberdrola explique los alcances del contrato de compra-venta con el gobierno mexicano y cómo impactará en las cláusulas suscritas desde el 2009 con esta comunidad campesina del Istmo de Tehuantepec. En la actualidad,  por cada mega producida las eólicas pagan 15 mil pesos anuales por concepto de Protección Civil, es decir, unos 45 millones de pesos que finalmente llegan a cinco municipios del Istmo.

Nota en el Universal Oaxaca Campesinos de Oaxaca que rentan sus tierras, en “alerta legal” tras compra de parques eólicos a Iberdrola | Prevén nueva batalla legal contra eólicas en Oaxaca; dueños de las tierras acusan abusos y represión

Loading